Marca territorial como estrategia de diferenciación para la Vereda Alto Los Mangos Corregimiento de Villacarmelo - Cali

En el siguiente trabajo de grado se realiza una investigación el cual tiene como propósito encontrar aquellos elementos y aquellas estrategias que ayudaran a la construcción de una marca territorial para la vereda Alto los Mangos del corregimiento Villacarmelo en la ciudad Santiago de Cali – Valle d...

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Autores:
Castaño Gutiérrez, Jhessica Marcela
Cortés Salgado, Luz Karime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27202
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27202
Palabra clave:
Marca territorial
Marketing de lugares
Marca país
Estrategia de diferenciación
Place marketing
Country brand
Differentiation strategy
Territorial brand
Razón social
Diferenciación
Multiculturalismo
Territorio
Desarrollo económico rural
Instituciones del Estado
Geografía física
Estado y Turismo
Comercio turístico
Topografía -- Reconocimientos
Políticas de desarrollo
Cultura-- Financiación
Mercadeo
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description En el siguiente trabajo de grado se realiza una investigación el cual tiene como propósito encontrar aquellos elementos y aquellas estrategias que ayudaran a la construcción de una marca territorial para la vereda Alto los Mangos del corregimiento Villacarmelo en la ciudad Santiago de Cali – Valle del Cauca. Para alcanzar el objetivo de la investigación se tuvo en cuenta la metodología de investigación cualitativa donde se analizaron aspectos políticos, legales, culturales, económicos, ecológicos y sociales; además se realizaron entrevistas a profundidad a líderes sociales de la comunidad y expertos en la creación de marca por medio del método Delphi; así como un Focus Group realizado a los niños de la vereda y por ultimo encuestas realizadas a los ciudadanos para ver la percepción que tienen de las zonas rurales de Santiago de Cali, siguiendo estos lineamientos, que dieron como resultado una marca como estrategia de diferenciación para la vereda que permita el reconocimiento de la misma dentro y fuera de la ciudad Santiago de Cali.
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Para alcanzar el objetivo de la investigación se tuvo en cuenta la metodología de investigación cualitativa donde se analizaron aspectos políticos, legales, culturales, económicos, ecológicos y sociales; además se realizaron entrevistas a profundidad a líderes sociales de la comunidad y expertos en la creación de marca por medio del método Delphi; así como un Focus Group realizado a los niños de la vereda y por ultimo encuestas realizadas a los ciudadanos para ver la percepción que tienen de las zonas rurales de Santiago de Cali, siguiendo estos lineamientos, que dieron como resultado una marca como estrategia de diferenciación para la vereda que permita el reconocimiento de la misma dentro y fuera de la ciudad Santiago de Cali.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- MercadeoIn the following degree work an investigation is carried out whose purpose is to find those elements and those strategies that will help the construction of a territorial mark for the path Alto los Mangos of the Villacarmelo township in the city of Cali - Valle del Cauca. To achieve the objective of the research, the methodology of qualitative research was taken into account where political, legal, cultural, economic, ecological and social aspects were analyzed; In addition, depth interviews were conducted with social leaders of the community and experts in brand creation through the Delphi method; as well as a Focus Group made to the children of the village and finally surveys made to citizens to see the perception they have of the rural areas of Santiago de Cali, following these guidelines, which resulted in a brand as a differentiation strategy for the path that allows the recognition of it inside and outside the city of Santiago de Cali.PDFMarca territorialMarketing de lugaresMarca paísEstrategia de diferenciaciónPlace marketingCountry brandDifferentiation strategyTerritorial brandRazón socialDiferenciaciónMulticulturalismoTerritorioDesarrollo económico ruralInstituciones del EstadoGeografía físicaEstado y TurismoComercio turísticoTopografía -- ReconocimientosPolíticas de desarrolloCultura-- FinanciaciónMercadeoMarca territorial como estrategia de diferenciación para la Vereda Alto Los Mangos Corregimiento de Villacarmelo - CaliTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAaker, D. (1996). Construir marcas poderosa. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000, S.AAlcaldía de Santiago de Cali y UMATA. (2005). Mapa Social corregimiento villacarmelo[archivo PDF]. Recuperado de http://calisaludable.cali.gov.co/saludPublica/2010_Mesa_de_Trabajo_Cuenca_Rio_Melendez/SecBienestarSocialyD.T/Umata/MAPA_SOCIAL_VILLACARMELO.pdfAranda & Combariza (2007). Las marcas territoriales como alternativas de productos rurales. Bogotá, Colombia. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Recuperado 29 de noviembre de 2016 de: http://www.redalyc.org/pdf/1803/180320296021.pdfArcila., Buritica., Castrillo., Ramírez (2004).Paradigma y modelos de investigación, recuperado 29 de noviembre de 2016 de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdfÁvila, G.D. (2017). Estudio prospectivo – estratégico para el desarrollo local de la vereda Alto Los Mangos del corregimiento Villacarmelo de Cali, horizonte al 2025 (tesis de maestría). Universidad del valle, Santiago de Cali.Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural [RIMISP]. (s.f.). Recuperado de http://rimisp.org/oficina/colombia/Ferrás, C. Macía, C. García, Y. y García, P. (2001), “El territorio como mercancía, fundamentos teóricos y metodológicos del marketing territorial”. Revista de desenvolvimentoeconó- mico, ISSN 2178-8022 (2001).Ghio, M. (2011). Oxitobrands (2ª ed.). Perú: Editorial PlanetaGili, G. (sf). ¿Qué es el branding? Barcelona.Grijalva, A., y Riveros, H. (2006). Metodología para establecer prioridades en casos de intervenciones orientadas a promover productos de agroindustrias rurales con identidad territorial y validación en el caso de la provincia de Cotopaxi en Ecuador. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de la red SIAL, alimentación y territorios, Baeza, Jaen, España.Hurtado, L. (2007). Paradigmas Y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. CARACAS, VENEZUELA: EL NACIONALJordi de San Eugenio. (2012). Teoría y métodos para marcas de territorio. Barcelona: Editorial UOCKeller, Kevin. (2008). Administración estratégica de marca. México: Pearson EducaciónKotler, Ph., Gertner, D., Rein, I., y Haider, D. (2007). Marketing Internacional de lugares y destinos. Estrategias para la atracción de clientes y negocios. México: Pearson Educación.Muñiz, M. y Cervantes, M. (2010), “Marketing de ciudades y “Place Branding”. Revista Pecunia, ISSN 1699-9495 (2010): 123-149.Noticias Financieras. (2005). Opinión – Marca Colombia fuerte para revertir mala imagen del país. Recuperado de http://ezproxy.unilibrecali.edu.co:2104/central/docview/467720180/517F921F047A40A8PQ/3?accountid=46889Ortiz. (2003). 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Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILMarca territorial como estrategia de diferenciación para la vereda alto los mangos corregimiento de Villacarmelo - Cali.pdf.jpgMarca territorial como estrategia de diferenciación para la vereda alto los mangos corregimiento de Villacarmelo - Cali.pdf.jpgimage/jpeg62406http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27202/3/Marca%20territorial%20como%20estrategia%20de%20diferenciaci%c3%b3n%20para%20la%20vereda%20alto%20los%20mangos%20corregimiento%20de%20Villacarmelo%20-%20Cali.pdf.jpga0d96f0275b70ffb8fc62b1be5099e98MD53Marca territorial como estrategia de diferenciación para la vereda Alto Los Mangos corregimiento de Villacarmelo - Cali.pdf.jpgMarca territorial como estrategia de diferenciación para la vereda Alto Los Mangos corregimiento de Villacarmelo - Cali.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9003http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27202/5/Marca%20territorial%20como%20estrategia%20de%20diferenciaci%c3%b3n%20para%20la%20vereda%20Alto%20Los%20Mangos%20corregimiento%20de%20Villacarmelo%20-%20Cali.pdf.jpg830ea58bc6a399efe2e64b73eaab073dMD55Formato autorización Castaño G, Jhessica M - Cortes S, Luz Karime 2018.pdf.jpgFormato autorización Castaño G, Jhessica M - Cortes S, Luz Karime 2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18601http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27202/6/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20Casta%c3%b1o%20G%2c%20Jhessica%20M%20-%20Cortes%20S%2c%20Luz%20Karime%202018.pdf.jpg822898cac828c09794f41c61bf978a02MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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