Empopamplona S.A. E.S.P. y los derechos de los usuarios
El trabajo está enfocado a determinar cómo fue la actuación de la Empresa de Servicios Públicos domiciliarios: EMPOPAMPLONA S.A.E.S.P., durante el periodo 2008- 2009, en relación a la Protección de los derechos de los Usuarios, cuando sus derechos fundamentales son amenazados o vulnerados, y por tan...
- Autores:
-
Gómez Trujillo, Carlos Arturo
Suarez Espinosa, Reynaldo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6066
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6066
- Palabra clave:
- CONSUMIDORES(COLOMBIA) - PROTECCION DEL CONSUMIDOR- LEGISLACION - COLOMBIA
SERVICIOS PUBLICOS - COLOMBIA - EVALUACION
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_51d4e845bb6e913d3431bacdcf343247 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6066 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Empopamplona S.A. E.S.P. y los derechos de los usuarios |
title |
Empopamplona S.A. E.S.P. y los derechos de los usuarios |
spellingShingle |
Empopamplona S.A. E.S.P. y los derechos de los usuarios CONSUMIDORES(COLOMBIA) - PROTECCION DEL CONSUMIDOR- LEGISLACION - COLOMBIA SERVICIOS PUBLICOS - COLOMBIA - EVALUACION |
title_short |
Empopamplona S.A. E.S.P. y los derechos de los usuarios |
title_full |
Empopamplona S.A. E.S.P. y los derechos de los usuarios |
title_fullStr |
Empopamplona S.A. E.S.P. y los derechos de los usuarios |
title_full_unstemmed |
Empopamplona S.A. E.S.P. y los derechos de los usuarios |
title_sort |
Empopamplona S.A. E.S.P. y los derechos de los usuarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Trujillo, Carlos Arturo Suarez Espinosa, Reynaldo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Trujillo, Carlos Arturo Suarez Espinosa, Reynaldo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CONSUMIDORES(COLOMBIA) - PROTECCION DEL CONSUMIDOR- LEGISLACION - COLOMBIA SERVICIOS PUBLICOS - COLOMBIA - EVALUACION |
topic |
CONSUMIDORES(COLOMBIA) - PROTECCION DEL CONSUMIDOR- LEGISLACION - COLOMBIA SERVICIOS PUBLICOS - COLOMBIA - EVALUACION |
description |
El trabajo está enfocado a determinar cómo fue la actuación de la Empresa de Servicios Públicos domiciliarios: EMPOPAMPLONA S.A.E.S.P., durante el periodo 2008- 2009, en relación a la Protección de los derechos de los Usuarios, cuando sus derechos fundamentales son amenazados o vulnerados, y por tanto no puedan utilizar el derecho a la defensa, no sepan cómo hacerlo, no tengan recursos económicos como ejercerlos, y que sean conculcados por las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios. Utilizando metodología cuantitativa, a través de la aplicación de una encuesta a los casos de usuarios que presentaron quejas, se indagan los tipos de reclamaciones presentadas, los mecanismos legales utilizados y las respuestas obtenidas por la ESP, y se analizan las características de la actuación en cuanto la protección de los derechos de los usuarios por parte de EMPOPAMPLONA.S.A. E.S.P. Es un trabajo representativo y ayudará a cambiar la cultura de los servicios públicos domiciliarios como medio de protección de los Derechos fundamentales de los usuarios, los cuales deben ser protegidos en un Estado Social de Derecho como lo es el país, y lleguen una gran calidad y efectividad en su prestación. Se pretende que el trabajo contribuya a aportar conocimiento de la situación de los usuarios de los Servicios Públicos, para que se generen nuevas practicas encaminadas al respeto de sus derechos, tal como lo determina la Constitución Nacional y las Leyes |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-08-28T16:37:24Z 2015-08-25T16:51:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-08-28T16:37:24Z 2015-08-25T16:51:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/6066 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/6066 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ATEHORTÚA RÍOS, Carlos Alberto. Servicios Públicos Domiciliarios: Legislación y Jurisprudencia. 2 ed. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2005. ________. Servicios Públicos domiciliarios. Proveedores y Régimen de controles. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2006. BERGARA, Mario y PEREYRA, Andrés. El Proceso de Diseño e Implementación de Políticas y las Reformas en los Servicios Públicos. Documentos de Trabajo. Uruguay: Universidad de La República, Departamento de Economía, 2005. BERNAL PULIDO, Carlos. El Derecho de los derechos. Escritos sobre la aplicación de los derechos fundamentales. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2007. Constitución Política 1991 Legis 2010-. DUSSÁN HITSCHERICH, Jorge. El Régimen de los servicios públicos domiciliarios. En: Colección Profesores No. 38. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, 2005. 360p. DURANGO ROLDÁN, Luis Fernando. El contrato de condiciones uniformes de servicios públicos domiciliarios: Teoría y práctica. Medellín: Librería Jurídica Sánchez, 2005. 384p. ESCOBAR, Paola Andrea. Análisis del diseño e implementación de la opción tarifaria multiusuarios en el servicio público domiciliario de aseo en Colombia: Un estudio desde los derechos. Medellín: Universidad Eafit., 2005 GIRALDO, Luz Adriana y ROSALES, Ramón. Análisis económico de los servicios públicos en la productividad de los hogares colombianos. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes, 2004. LUDEÑA BENITEZ, Oscar Daniel. Consideraciones Generales acerca de la Noción de Servicio Público: estudio histórico y actual. 2001. Artículo Publicado 2009. MATÍAS C, Sergio. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Responsabilidad en la Prestación de Servicios Públicos Domiciliarios. (1991- 2000). En: Revista Diálogos de Saberes. Bogotá, D.C. Diciembre, 2004, no. 21. ISSN 0214-0021. RODRIGUEZ R., Libardo. Derecho Administrativo: General y colombiano. 12 ed. Bogotá: Temis, 2001. SANTAMARÍA, Mauricio, et al. Viabilidad de la prestación de servicios públicos domiciliarios en la ciudad de Santiago de Cali. Bogotá, D.C.: Departamento Nacional de Planeación, 2002. SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de derecho administrativo. (Tomo III) Contencioso Administrativo. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2007. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de derecho y ciencias políticas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en derecho administrativo |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6066/1/GomezTrujilloCarlosArturo2011.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6066/2/GomezTrujilloCarlosArturo2011.pdf.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6066/3/GomezTrujilloCarlosArturo2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b3b782b9db9933ee21ae3de01ae4ca1 bf9c7239c0851a9d555e8e8bdc5cd8d8 0bd2dc74e9adabd883f75ad8ce7a291d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090361208832000 |
spelling |
Gómez Trujillo, Carlos ArturoSuarez Espinosa, ReynaldoMaster en derecho administrativoBogotá2012-08-28T16:37:24Z2015-08-25T16:51:34Z2012-08-28T16:37:24Z2015-08-25T16:51:34Z2011https://hdl.handle.net/10901/6066instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl trabajo está enfocado a determinar cómo fue la actuación de la Empresa de Servicios Públicos domiciliarios: EMPOPAMPLONA S.A.E.S.P., durante el periodo 2008- 2009, en relación a la Protección de los derechos de los Usuarios, cuando sus derechos fundamentales son amenazados o vulnerados, y por tanto no puedan utilizar el derecho a la defensa, no sepan cómo hacerlo, no tengan recursos económicos como ejercerlos, y que sean conculcados por las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios. Utilizando metodología cuantitativa, a través de la aplicación de una encuesta a los casos de usuarios que presentaron quejas, se indagan los tipos de reclamaciones presentadas, los mecanismos legales utilizados y las respuestas obtenidas por la ESP, y se analizan las características de la actuación en cuanto la protección de los derechos de los usuarios por parte de EMPOPAMPLONA.S.A. E.S.P. Es un trabajo representativo y ayudará a cambiar la cultura de los servicios públicos domiciliarios como medio de protección de los Derechos fundamentales de los usuarios, los cuales deben ser protegidos en un Estado Social de Derecho como lo es el país, y lleguen una gran calidad y efectividad en su prestación. Se pretende que el trabajo contribuya a aportar conocimiento de la situación de los usuarios de los Servicios Públicos, para que se generen nuevas practicas encaminadas al respeto de sus derechos, tal como lo determina la Constitución Nacional y las LeyesPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de derecho y ciencias políticasMaestría en derecho administrativoEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empopamplona S.A. E.S.P. y los derechos de los usuariosCONSUMIDORES(COLOMBIA) - PROTECCION DEL CONSUMIDOR- LEGISLACION - COLOMBIASERVICIOS PUBLICOS - COLOMBIA - EVALUACIONTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisATEHORTÚA RÍOS, Carlos Alberto. Servicios Públicos Domiciliarios: Legislación y Jurisprudencia. 2 ed. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2005.________. Servicios Públicos domiciliarios. Proveedores y Régimen de controles. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2006.BERGARA, Mario y PEREYRA, Andrés. El Proceso de Diseño e Implementación de Políticas y las Reformas en los Servicios Públicos. Documentos de Trabajo. Uruguay: Universidad de La República, Departamento de Economía, 2005.BERNAL PULIDO, Carlos. El Derecho de los derechos. Escritos sobre la aplicación de los derechos fundamentales. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2007.Constitución Política 1991 Legis 2010-.DUSSÁN HITSCHERICH, Jorge. El Régimen de los servicios públicos domiciliarios. En: Colección Profesores No. 38. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, 2005. 360p.DURANGO ROLDÁN, Luis Fernando. El contrato de condiciones uniformes de servicios públicos domiciliarios: Teoría y práctica. Medellín: Librería Jurídica Sánchez, 2005. 384p.ESCOBAR, Paola Andrea. Análisis del diseño e implementación de la opción tarifaria multiusuarios en el servicio público domiciliario de aseo en Colombia: Un estudio desde los derechos. Medellín: Universidad Eafit., 2005GIRALDO, Luz Adriana y ROSALES, Ramón. Análisis económico de los servicios públicos en la productividad de los hogares colombianos. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes, 2004.LUDEÑA BENITEZ, Oscar Daniel. Consideraciones Generales acerca de la Noción de Servicio Público: estudio histórico y actual. 2001. Artículo Publicado 2009.MATÍAS C, Sergio. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Responsabilidad en la Prestación de Servicios Públicos Domiciliarios. (1991- 2000). En: Revista Diálogos de Saberes. Bogotá, D.C. Diciembre, 2004, no. 21. ISSN 0214-0021.RODRIGUEZ R., Libardo. Derecho Administrativo: General y colombiano. 12 ed. Bogotá: Temis, 2001.SANTAMARÍA, Mauricio, et al. Viabilidad de la prestación de servicios públicos domiciliarios en la ciudad de Santiago de Cali. Bogotá, D.C.: Departamento Nacional de Planeación, 2002.SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de derecho administrativo. (Tomo III) Contencioso Administrativo. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2007.ORIGINALGomezTrujilloCarlosArturo2011.pdfapplication/pdf739883http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6066/1/GomezTrujilloCarlosArturo2011.pdf4b3b782b9db9933ee21ae3de01ae4ca1MD51TEXTGomezTrujilloCarlosArturo2011.pdf.txtExtracted texttext/plain100431http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6066/2/GomezTrujilloCarlosArturo2011.pdf.txtbf9c7239c0851a9d555e8e8bdc5cd8d8MD52THUMBNAILGomezTrujilloCarlosArturo2011.pdf.jpgGomezTrujilloCarlosArturo2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2867http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6066/3/GomezTrujilloCarlosArturo2011.pdf.jpg0bd2dc74e9adabd883f75ad8ce7a291dMD5310901/6066oai:repository.unilibre.edu.co:10901/60662022-10-11 12:13:57.749Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |