La validez de la acción de repetición en la responsabilidad patrimonial de los abogados apoderados de las entidades publicas
En el desarrollo de este artículo, se tuvo el propósito de hacer un análisis de la capacidad que posee el Estado Colombiano de responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, provenientes de una condena, conciliación u otra forma de terminación del conflicto, a consecu...
- Autores:
-
Ramírez Suárez, Fabián Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27259
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27259
- Palabra clave:
- acción de repetición
responsabilidad del litigante
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Garantías judiciales
Derecho administrativo
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En el desarrollo de este artículo, se tuvo el propósito de hacer un análisis de la capacidad que posee el Estado Colombiano de responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, provenientes de una condena, conciliación u otra forma de terminación del conflicto, a consecuencia de una conducta dolosa o gravemente culposa ocasionada por un particular investido con capacidad para ejercer una función pública, como los abogados litigantes que prestan su servicio de representación judicial a favor de las Entidades Públicas del Orden Nacional, en el marco de los procesos contenciosos administrativos a que haya lugar, haciéndose necesario precisar cuál es su régimen de responsabilidad, cuál o cuáles son las herramientas jurídicas con que cuenta la administración, para garantizar la responsabilidad por los daños dolosos o gravemente culposos causados por estos al patrimonio de la nación. |
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Ley 678 de 2001. Por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición. Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política. Ley 1882 de 2018. Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia y la ley de infraestructura. Constitución política de Colombia de 1991. Código Civil Colombiano. Ley 57 de 1887. Código General del Proceso. Ley 1564 de 2012. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Ley 1437 de 2011. Código General Disciplinario. Ley 1952 de 2019. Matilde Rojas Vargas. La responsabilidad patrimonial del abogado poderdante frente a su mandante. Monografía de maestría Universidad Externado. 2017 2018. Pág. 20 (Colombia). Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/2a018382-cea7-4ab9-bf01-252d0092e1a8 Obdulio Velásquez Posada. Tratado de Responsabilidad Civil Extracontractual., Ed., Universidad de la Sabana (2009). Jorge Enrique Ayala Caldas. La responsabilidad de los servidores públicos. Ed., Ediciones doctrina y ley Ltda. 2006. Philippe Le Tourneau. La responsabilidad civil profesional. Ed., Legis. (2014). Janne Karime Mendoza Vargas & Claudia García Echeverri. El seguro de cumplimiento y la contratación pública. Ed., Leyer. (2010). Israel Soler. La acción de repetición – problemática y desafíos. Ed., Ibáñez. (2013). Carlos Suárez Beltrán. Observatorio jurisprudencial acción de repetición: en búsqueda de sus límites en materia contractual pública. Revista Academia Colombiana de Jurisprudencia No. 373. Enero Junio 2021. At 493. Recuperado en: https://revista.academiacolombianadejurisprudencia.com.co/index.php/revista_acj/article/view/205 Jorge Enrique Ayala Caldas. La responsabilidad de los servidores públicos. Ed., Ediciones doctrina y ley Ltda. 2006). Guillermo Ospina Fernández. Régimen General de Obligaciones. Editorial Temis (1976). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Proceso No. 31797 (M.P: Alfredo Gómez Quintero. Marzo 02 de 2011). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Proceso 4534 (M.P: Jorge Antonio Castillo Rugeles; Octubre 16 de 1997) Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Proceso 676216 (M.P: Luis Armando Tolosa Villabona; Septiembre 6 de 2019). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Proceso 310300520050002501 (M.P: Arturo Solarte Rodríguez; Noviembre 5 de 2013). Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C–563 de 1998 (M.P: Antonio Barrera Carbonell. Octubre 7 de 1998.) Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección B. Radicación No. 76001-23-31-000- 2003-04977-02 (52106) (M.P. Alberto Montaña Plata; Marzo 4 de 2019). Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-484 de 2002 (M.P. Alfredo Beltrán Sierra: Junio 25 de 2002). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. Proceso 1994-2279-01 (M.P: Enrique Gil Botero; Abril 25 de 2012). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Proceso SC4901-2019 (M.P: Luis Alonso Rico Puerta; Noviembre 13 de 2019). |
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peña salguero, hernandoRamírez Suárez, Fabián LeonardoBogotá2023-10-24T12:49:27Z2023-10-24T12:49:27Z2023-10-23https://hdl.handle.net/10901/27259En el desarrollo de este artículo, se tuvo el propósito de hacer un análisis de la capacidad que posee el Estado Colombiano de responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, provenientes de una condena, conciliación u otra forma de terminación del conflicto, a consecuencia de una conducta dolosa o gravemente culposa ocasionada por un particular investido con capacidad para ejercer una función pública, como los abogados litigantes que prestan su servicio de representación judicial a favor de las Entidades Públicas del Orden Nacional, en el marco de los procesos contenciosos administrativos a que haya lugar, haciéndose necesario precisar cuál es su régimen de responsabilidad, cuál o cuáles son las herramientas jurídicas con que cuenta la administración, para garantizar la responsabilidad por los daños dolosos o gravemente culposos causados por estos al patrimonio de la nación.universidad libre - facultad de derecho - especialización de derecho administrativoIn the development of this article, the purpose was to make an analysis of the capacity of the Colombia State to respond financially for the unlawful damages that are attributable to it, arising from a conviction, conciliation or other form of termination of the conflicto, to consequence of intentional or seriously negligent conduct caused by an individual vested with the capacity to exercise a public function, susch as litigation lawyers who provide their judicial representation service on behalf of the Públic Entities of the National Administration, within the framework of contentious processes administrative actions formulated against these Institutions of public origin, making it necessary to specify what is the regime of responsibility that prevails over the legal actions of litigious origin of this type of professionals, what are the legal tools the administration has at its disposal, to guarantee liability for intentional or seriously negligent damage caused by them to the nation´s assets.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2acción de repeticiónresponsabilidad del litiganteresponsabilidad de particulares con funciones publicasgarantias en el contrato estatalrepetition actionliability of the litigantliability of individuals with public functionsguarantees in the state contractGarantías judicialesDerecho administrativoLa validez de la acción de repetición en la responsabilidad patrimonial de los abogados apoderados de las entidades publicasthe validity of the repetition action in the patrimonial responsibility of the attorneys of public entitiesTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLey 678 de 2001. Por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición.Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política.Ley 1882 de 2018. Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia y la ley de infraestructura.Constitución política de Colombia de 1991.Código Civil Colombiano. Ley 57 de 1887.Código General del Proceso. Ley 1564 de 2012.Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Ley 1437 de 2011.Código General Disciplinario. Ley 1952 de 2019.Matilde Rojas Vargas. La responsabilidad patrimonial del abogado poderdante frente a su mandante. Monografía de maestría Universidad Externado. 2017 2018. Pág. 20 (Colombia). Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/2a018382-cea7-4ab9-bf01-252d0092e1a8Obdulio Velásquez Posada. Tratado de Responsabilidad Civil Extracontractual., Ed., Universidad de la Sabana (2009).Jorge Enrique Ayala Caldas. La responsabilidad de los servidores públicos. Ed., Ediciones doctrina y ley Ltda. 2006.Philippe Le Tourneau. La responsabilidad civil profesional. Ed., Legis. (2014).Janne Karime Mendoza Vargas & Claudia García Echeverri. El seguro de cumplimiento y la contratación pública. Ed., Leyer. (2010).Israel Soler. La acción de repetición – problemática y desafíos. Ed., Ibáñez. (2013).Carlos Suárez Beltrán. Observatorio jurisprudencial acción de repetición: en búsqueda de sus límites en materia contractual pública. Revista Academia Colombiana de Jurisprudencia No. 373. Enero Junio 2021. At 493. 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Subsección B. Radicación No. 76001-23-31-000- 2003-04977-02 (52106) (M.P. Alberto Montaña Plata; Marzo 4 de 2019).Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-484 de 2002 (M.P. Alfredo Beltrán Sierra: Junio 25 de 2002).Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. Proceso 1994-2279-01 (M.P: Enrique Gil Botero; Abril 25 de 2012).Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. 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