Estudio diagnostico de la formación de docentes investigadores en los proyectos curriculares de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas y licenciatura en biología de la facultad de ciencias y educación de la Universidad distrital Francisco José de caldas

Dentro de los planteamientos que de la educación superior se hacen en el contexto mundial y en el contexto colombiano se encuentra la marcada importancia de responder a las necesidades en la formación para toda la vida1, de cooperación internacional y de crear currículos flexibles que faciliten el a...

Full description

Autores:
Angarita, Anyela
Baez, Ingrid
Gómez, Maria Fernanda
Rodríguez Jiménez, Yolima
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/3879
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/3879
Palabra clave:
FORMACION DOCENTE
CALIDAD DE LA EDUCACION
PLAN DE ESTUDIOS
EDUCACION - INVESTIGACIONES
EDUCACION SUPERIOR
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_510afcf1e6c906e058628382afcb1a59
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/3879
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio diagnostico de la formación de docentes investigadores en los proyectos curriculares de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas y licenciatura en biología de la facultad de ciencias y educación de la Universidad distrital Francisco José de caldas
title Estudio diagnostico de la formación de docentes investigadores en los proyectos curriculares de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas y licenciatura en biología de la facultad de ciencias y educación de la Universidad distrital Francisco José de caldas
spellingShingle Estudio diagnostico de la formación de docentes investigadores en los proyectos curriculares de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas y licenciatura en biología de la facultad de ciencias y educación de la Universidad distrital Francisco José de caldas
FORMACION DOCENTE
CALIDAD DE LA EDUCACION
PLAN DE ESTUDIOS
EDUCACION - INVESTIGACIONES
EDUCACION SUPERIOR
title_short Estudio diagnostico de la formación de docentes investigadores en los proyectos curriculares de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas y licenciatura en biología de la facultad de ciencias y educación de la Universidad distrital Francisco José de caldas
title_full Estudio diagnostico de la formación de docentes investigadores en los proyectos curriculares de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas y licenciatura en biología de la facultad de ciencias y educación de la Universidad distrital Francisco José de caldas
title_fullStr Estudio diagnostico de la formación de docentes investigadores en los proyectos curriculares de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas y licenciatura en biología de la facultad de ciencias y educación de la Universidad distrital Francisco José de caldas
title_full_unstemmed Estudio diagnostico de la formación de docentes investigadores en los proyectos curriculares de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas y licenciatura en biología de la facultad de ciencias y educación de la Universidad distrital Francisco José de caldas
title_sort Estudio diagnostico de la formación de docentes investigadores en los proyectos curriculares de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas y licenciatura en biología de la facultad de ciencias y educación de la Universidad distrital Francisco José de caldas
dc.creator.fl_str_mv Angarita, Anyela
Baez, Ingrid
Gómez, Maria Fernanda
Rodríguez Jiménez, Yolima
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angarita, Anyela
Baez, Ingrid
Gómez, Maria Fernanda
Rodríguez Jiménez, Yolima
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv FORMACION DOCENTE
CALIDAD DE LA EDUCACION
PLAN DE ESTUDIOS
EDUCACION - INVESTIGACIONES
EDUCACION SUPERIOR
topic FORMACION DOCENTE
CALIDAD DE LA EDUCACION
PLAN DE ESTUDIOS
EDUCACION - INVESTIGACIONES
EDUCACION SUPERIOR
description Dentro de los planteamientos que de la educación superior se hacen en el contexto mundial y en el contexto colombiano se encuentra la marcada importancia de responder a las necesidades en la formación para toda la vida1, de cooperación internacional y de crear currículos flexibles que faciliten el acceso a la educación superior, donde se garantice la calidad, la autonomía, la formación de talentos2 que contribuyan al desarrollo, y la ampliación de los programas en la formación de investigación.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T22:37:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T22:37:54Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:27:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:27:28Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/3879
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/3879
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv ANCÍZAR MUNÉVAR, Raúl; QUINTERO CORZO, Josefina Investigación pedagógica y formación del profesorado. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Madrid], OEI Madrid: OEI, 2000
ARY, Donald y otros. Introducción a la investigación pedagógica. Mc Graw Hill México, 1998
AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACION FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION. Informe sobre documentos de autoevaluación de los proyectos curriculares en relación con trabajos de grado e Investigación. Universidad Distrital francisco José de Caldas. Bogotá, mayo de 2.006
BANCO MUNDIAL. La educación terciaria en Colombia. Preparar el terreno para su reforma
BERNAL, Julio, GIRALDO, Greysi, BERMÚDEZ, Diana, BUITRAGO,Ana María y CEPEDA, Angélica. Proyecto de formación: “semilleros de investigación: lenguaje y pedagogía. Forjadores de comunidad científica” Energeia. Universidad Distrital Francisco José de Calda
AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Boletín de Informe. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Septiembre, 2006.
BOURDIEU, Pierre Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión 2.000
CABALLERO, E., RODRÍGUEZ, M. (1995). La preparación de los estudiantes para la actividad científica investigativa (Proyecto). Dept. de Formación del Personal Pedagógico, MINED, La Habana.
CALDERON. Jorge Hernan, Reflexiones sobre los límites y alcances en la formación de investigadores”. En: Revista Uni-pluri/versidad. Vol. 2, No 3, Grupo CHHES. Universidad de Antioquia. Medellín. 2002
COLCIENCIAS. Plataforma SCienTi. Información a septiembre de 2.004
DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO. París MAYOR RUIZ, Cristina. Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Ed. Octoedro – EUB. España, 2.003
FEYERABEND, Paul kart. Contra el método 1974
GAETA, Rodolfo y LUCERO, Susana. Imre Lakatos. El falsacionismo sofisticado. Ed. Eudeba. Argentina, 2004
GUERRERO ARIAS, Patricio La cultura, estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia, Quito, Ed. Abya-yala, 2002
HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. Ed. Taurus. Madrid 1992
Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Madrid: Tecnos, 4ªed. 2000
HENAO WILLES, Myriam y otros. Educación Superior. Sociedad e Investigación. Conciencias – Ascun. Bogotá, 2.002
EL papel de la investigación en la formación universitaria. ASCUN. Dic. 2005
HUMBOLDT, WILHELM VON. Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia sobre el desarrollo espiritual de la humanidad. Ed. Anthropos. Siglo XXI España, 1990
JAIMES, Claudia Soraya. Los semilleros de investigación, una cultura de investigación formativa. Colciencias 2006
JARAMILLO S, Hernán y otros. Aprender haciendo. Experiencia en la formación de jóvenes investigadores en Colombia. Ed. Universidad del Rosario – Conciencias. Colombia, 2.006 OEI. Políticas internas
KANT, Inmanuel. Qué es la ilustración
KUHN, Thomas. Estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. Colombia, 1.998.
LONDOÑO OSSA, Jorge. Los semilleros de investigación: hacia la reflexión pedagógica en la educación superior. Ed Biogénesis
LÓPEZ BALBOA, Lutgarda y PÉREZ MAYA, Coralia. Maestro investigador: un reto en la formación del profesorado de ciencias. Universidad de Cienfuegos. Revista pedagógica universitaria. Vol. 9 No.3. 2004
MÜLLER DE CEBALLOS, Ingrid. Los orígenes de la universidad investigativa. Un estudio comparado a partir de los estatutos de la Universidad de Berlín, de 1816. Universidad Pedagógica Nacional – Centro de Investigaciones. Bogotá, 1995
MUÑOZ GIRALDO, José Federman, MUNEVAR BOLIVAR, Raúl Ancizar y QUINTERO CORZO, Josefina. Competencias investigativas para profesionales que forman y enseñan
PÉREZ RODRÍGUEZ, G,. Fundamentos teóricos generales del proceso docente educativo de la formación científico-investigativa educacional del maestro. 1997( Tesis de doctorado)
La actividad científico- investigativa educacional, la intervención pedagógica y la formación del maestro investigador. Centros de Información del I.S.P."E.J.V." y A.C.C., Cuba. 1997
Principios didácticos del proceso de formación científico-investigativa educacional del maestro. Centros de Información del I.S.P. "E.J.V." Y A.C.C., Cuba. 1997
(1997). Una estrategia curricular para la formación científico-investigativa educacional del maestro. Centros de Información del I.S.P. "E.J.V." y A.C.C., Cuba.
POPPER, Karl Raimund. Lógica de la investigación científica .1934
QUINTERO MEJÍA, Marieta y RUIZ SILVA, Alexander. ¿Qué significa investigar en educación? Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2.004
QUINTERO MEJÍA, Marieta y RUIZ SILVA, Alexander. ¿Qué significa investigar en educación? Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2.004
RAMIREZ, Piedad. Informe sobre documentos de autoevaluación de los proyectos curriculares en relación con trabajos de grado e investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.2.006
RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. CNA. Colombia 1.998
investigación en educación. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES – ASCUN. Corcas Editores. Bogotá, 1997
RODRÍGUEZ LUNA, Maria Elvira. Estado del subsistema de investigaciones en el marco del plan de desarrollo 2.001 – 2.005. CIDC. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2.003
RUNGE PEÑA, Andrés Klaus. Reflexiones pedagógicas sobre la investigación y la docencia universitarias a la luz de la formación: el modelo humboldtiano como ejemplo
SANDOVAL CASILIMAS, Carlos A. Investigación cualitativa. ICFES – ACIUP Colombia, 1.996
STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del curriculum, Morata: Madrid. 1985
UNESCO. IESALC. Informe sobre la educación superior en América latina y el caribe 2.000 – 2.005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas, mayo de 2.006
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. TEMAS DE ACREDITACIÓN. Formación de docentes e investigadores para la comprensión y transformación de las realidades sociales y culturales. Facultad de Ciencias y Educación
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS VICERRECTORÍA FLEXIBILIDAD CURRICULAR Y CRÉDITOS ACADÉMICOS (DOCUMENTO DE REFERENCIA) VISIÓN COLOBIA II CENTENARIO: 2019. Presidencia de la Republica de Colombia
WOLCOTT, Harry. Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Ed. U. Antioquia. Contus. 2.003
ZABALZA, Miguel Ángel. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea S.A. España, 2.003
ZEICHNER. Ken. Investigación – acción y el mejoramiento de la docencia en la educación superior. En: Revista Uni-pluri/versidad. Vol. 4, No 1, Grupo CHHES. Universidad de Antioquia. Medellín. 2004
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de posgrados
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/3879/3/T20.07.0063%20A541f.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/3879/1/T20.07.0063%20A541f.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/3879/2/T20.07.0063%20A541f.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 64d6558d9a4013568d6d02a1aefe9250
3f958b73328f99a10edfb5637d387f18
a716b70b687f2784b98a55b92367e092
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090361518161920
spelling Angarita, AnyelaBaez, IngridGómez, Maria FernandaRodríguez Jiménez, YolimaEspecialista en docencia universitariaBogotá2012-03-13T22:37:54Z2015-08-25T17:27:28Z2012-03-13T22:37:54Z2015-08-25T17:27:28Z2007https://hdl.handle.net/10901/3879instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreDentro de los planteamientos que de la educación superior se hacen en el contexto mundial y en el contexto colombiano se encuentra la marcada importancia de responder a las necesidades en la formación para toda la vida1, de cooperación internacional y de crear currículos flexibles que faciliten el acceso a la educación superior, donde se garantice la calidad, la autonomía, la formación de talentos2 que contribuyan al desarrollo, y la ampliación de los programas en la formación de investigación.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de posgradosEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio diagnostico de la formación de docentes investigadores en los proyectos curriculares de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, ciencias sociales, matemáticas y licenciatura en biología de la facultad de ciencias y educación de la Universidad distrital Francisco José de caldasFORMACION DOCENTECALIDAD DE LA EDUCACIONPLAN DE ESTUDIOSEDUCACION - INVESTIGACIONESEDUCACION SUPERIORTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisANCÍZAR MUNÉVAR, Raúl; QUINTERO CORZO, Josefina Investigación pedagógica y formación del profesorado. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Madrid], OEI Madrid: OEI, 2000ARY, Donald y otros. Introducción a la investigación pedagógica. Mc Graw Hill México, 1998AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACION FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION. Informe sobre documentos de autoevaluación de los proyectos curriculares en relación con trabajos de grado e Investigación. Universidad Distrital francisco José de Caldas. Bogotá, mayo de 2.006BANCO MUNDIAL. La educación terciaria en Colombia. Preparar el terreno para su reformaBERNAL, Julio, GIRALDO, Greysi, BERMÚDEZ, Diana, BUITRAGO,Ana María y CEPEDA, Angélica. Proyecto de formación: “semilleros de investigación: lenguaje y pedagogía. Forjadores de comunidad científica” Energeia. Universidad Distrital Francisco José de CaldaAUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Boletín de Informe. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Septiembre, 2006.BOURDIEU, Pierre Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión 2.000CABALLERO, E., RODRÍGUEZ, M. (1995). La preparación de los estudiantes para la actividad científica investigativa (Proyecto). Dept. de Formación del Personal Pedagógico, MINED, La Habana.CALDERON. Jorge Hernan, Reflexiones sobre los límites y alcances en la formación de investigadores”. En: Revista Uni-pluri/versidad. Vol. 2, No 3, Grupo CHHES. Universidad de Antioquia. Medellín. 2002COLCIENCIAS. Plataforma SCienTi. Información a septiembre de 2.004DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO. París MAYOR RUIZ, Cristina. Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Ed. Octoedro – EUB. España, 2.003FEYERABEND, Paul kart. Contra el método 1974GAETA, Rodolfo y LUCERO, Susana. Imre Lakatos. El falsacionismo sofisticado. Ed. Eudeba. Argentina, 2004GUERRERO ARIAS, Patricio La cultura, estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia, Quito, Ed. Abya-yala, 2002HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. Ed. Taurus. Madrid 1992Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Madrid: Tecnos, 4ªed. 2000HENAO WILLES, Myriam y otros. Educación Superior. Sociedad e Investigación. Conciencias – Ascun. Bogotá, 2.002EL papel de la investigación en la formación universitaria. ASCUN. Dic. 2005HUMBOLDT, WILHELM VON. Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia sobre el desarrollo espiritual de la humanidad. Ed. Anthropos. Siglo XXI España, 1990JAIMES, Claudia Soraya. Los semilleros de investigación, una cultura de investigación formativa. Colciencias 2006JARAMILLO S, Hernán y otros. Aprender haciendo. Experiencia en la formación de jóvenes investigadores en Colombia. Ed. Universidad del Rosario – Conciencias. Colombia, 2.006 OEI. Políticas internasKANT, Inmanuel. Qué es la ilustraciónKUHN, Thomas. Estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. Colombia, 1.998.LONDOÑO OSSA, Jorge. Los semilleros de investigación: hacia la reflexión pedagógica en la educación superior. Ed BiogénesisLÓPEZ BALBOA, Lutgarda y PÉREZ MAYA, Coralia. Maestro investigador: un reto en la formación del profesorado de ciencias. Universidad de Cienfuegos. Revista pedagógica universitaria. Vol. 9 No.3. 2004MÜLLER DE CEBALLOS, Ingrid. Los orígenes de la universidad investigativa. Un estudio comparado a partir de los estatutos de la Universidad de Berlín, de 1816. Universidad Pedagógica Nacional – Centro de Investigaciones. Bogotá, 1995MUÑOZ GIRALDO, José Federman, MUNEVAR BOLIVAR, Raúl Ancizar y QUINTERO CORZO, Josefina. Competencias investigativas para profesionales que forman y enseñanPÉREZ RODRÍGUEZ, G,. Fundamentos teóricos generales del proceso docente educativo de la formación científico-investigativa educacional del maestro. 1997( Tesis de doctorado)La actividad científico- investigativa educacional, la intervención pedagógica y la formación del maestro investigador. Centros de Información del I.S.P."E.J.V." y A.C.C., Cuba. 1997Principios didácticos del proceso de formación científico-investigativa educacional del maestro. Centros de Información del I.S.P. "E.J.V." Y A.C.C., Cuba. 1997(1997). Una estrategia curricular para la formación científico-investigativa educacional del maestro. Centros de Información del I.S.P. "E.J.V." y A.C.C., Cuba.POPPER, Karl Raimund. Lógica de la investigación científica .1934QUINTERO MEJÍA, Marieta y RUIZ SILVA, Alexander. ¿Qué significa investigar en educación? Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2.004QUINTERO MEJÍA, Marieta y RUIZ SILVA, Alexander. ¿Qué significa investigar en educación? Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2.004RAMIREZ, Piedad. Informe sobre documentos de autoevaluación de los proyectos curriculares en relación con trabajos de grado e investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.2.006RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. CNA. Colombia 1.998investigación en educación. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES – ASCUN. Corcas Editores. Bogotá, 1997RODRÍGUEZ LUNA, Maria Elvira. Estado del subsistema de investigaciones en el marco del plan de desarrollo 2.001 – 2.005. CIDC. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2.003RUNGE PEÑA, Andrés Klaus. Reflexiones pedagógicas sobre la investigación y la docencia universitarias a la luz de la formación: el modelo humboldtiano como ejemploSANDOVAL CASILIMAS, Carlos A. Investigación cualitativa. ICFES – ACIUP Colombia, 1.996STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del curriculum, Morata: Madrid. 1985UNESCO. IESALC. Informe sobre la educación superior en América latina y el caribe 2.000 – 2.005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas, mayo de 2.006UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. TEMAS DE ACREDITACIÓN. Formación de docentes e investigadores para la comprensión y transformación de las realidades sociales y culturales. Facultad de Ciencias y EducaciónUNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS VICERRECTORÍA FLEXIBILIDAD CURRICULAR Y CRÉDITOS ACADÉMICOS (DOCUMENTO DE REFERENCIA) VISIÓN COLOBIA II CENTENARIO: 2019. Presidencia de la Republica de ColombiaWOLCOTT, Harry. Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Ed. U. Antioquia. Contus. 2.003ZABALZA, Miguel Ángel. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea S.A. España, 2.003ZEICHNER. Ken. Investigación – acción y el mejoramiento de la docencia en la educación superior. En: Revista Uni-pluri/versidad. Vol. 4, No 1, Grupo CHHES. Universidad de Antioquia. Medellín. 2004THUMBNAILT20.07.0063 A541f.pdf.jpgT20.07.0063 A541f.pdf.jpgimage/jpeg53775http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/3879/3/T20.07.0063%20A541f.pdf.jpg64d6558d9a4013568d6d02a1aefe9250MD53ORIGINALT20.07.0063 A541f.pdfapplication/pdf380802http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/3879/1/T20.07.0063%20A541f.pdf3f958b73328f99a10edfb5637d387f18MD51TEXTT20.07.0063 A541f.pdf.txtExtracted texttext/plain191429http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/3879/2/T20.07.0063%20A541f.pdf.txta716b70b687f2784b98a55b92367e092MD5210901/3879oai:repository.unilibre.edu.co:10901/38792024-05-02 10:03:25.299Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co