Asesoría y seguimiento del PRAE en la institución educativa distrital San Francisco y formulación del proceda
Hoy en día la humanidad es más consciente de la situación actual del mundo y de los cambios que se han generado a su paso, sin embargo, el deterioro ambiental avanza rápidamente a causa del consumo excesivo de recursos, del desarrollo no planificado de la agricultura, la industria, el turismo, la ur...
- Autores:
-
Adarve Herrera, Mary Lorena
Camelo Soto, July Caterine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8105
- Palabra clave:
- Proyectos ambientales
Educación ambiental
Problemática ambiental
Proyecto ambiental escolar
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Problemática ambiental
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Medio ambiente
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Hoy en día la humanidad es más consciente de la situación actual del mundo y de los cambios que se han generado a su paso, sin embargo, el deterioro ambiental avanza rápidamente a causa del consumo excesivo de recursos, del desarrollo no planificado de la agricultura, la industria, el turismo, la urbanización, el crecimiento demográfico y el desconocimiento de las personas frente a los diferentes temas ambientales. La solución integral de los problemas ambientales que se afrontan, debe partir de la necesidad de fortalecer un espacio de reflexión y acción permanente, que genere cambios de actitud favorables al medio ambiente, de esta manera la educación ambiental debe ser reconocida y valorada como una estrategia fundamental de cambio. Es así como en la Política Nacional de Educación Ambiental, presenta varias estrategias para que ésta llegue a los diferentes ámbitos sociales. Dos de las estrategias son los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA). Para el desarrollo de procesos de educación ambiental se tiene como estrategia los proyectos que plantean diferentes alternativas tanto didácticas como curriculares en la motivación, sensibilización, formación y capacitación de las comunidades para que se concienticen, responsabilicen, gestionen, actúen y aporten en la solución de problemas ambientales de su institución, entorno o localidad por medio del (PRAE O PROCEDA) u otro tipo de propuesta que más se adapte a las condiciones sociales, culturales y naturales de la comunidad. |
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Es así como en la Política Nacional de Educación Ambiental, presenta varias estrategias para que ésta llegue a los diferentes ámbitos sociales. Dos de las estrategias son los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA). Para el desarrollo de procesos de educación ambiental se tiene como estrategia los proyectos que plantean diferentes alternativas tanto didácticas como curriculares en la motivación, sensibilización, formación y capacitación de las comunidades para que se concienticen, responsabilicen, gestionen, actúen y aporten en la solución de problemas ambientales de su institución, entorno o localidad por medio del (PRAE O PROCEDA) u otro tipo de propuesta que más se adapte a las condiciones sociales, culturales y naturales de la comunidad.Today humanity is more aware of the current world situation and the changes that have been generated in its wake, however, environmental deterioration progresses rapidly because of excessive consumption of resources, the unplanned development of agriculture, industry, tourism, urbanization, population growth and lack of people against the various environmental issues. The comprehensive solution of environmental problems faced, must proceed from the need to strengthen a space for reflection and permanent action that generates changes favorable attitude to the environment, so environmental education should be recognized and valued as a strategy fundamental change.1 Thus the National Environmental Education Policy, presents several strategies for it to reach different social areas. Two strategies are the School Environmental Projects (RESP) and Citizens for Environmental Education Projects (PROCEED). To develop environmental education processes have as a strategy projects that raise somewhat different didactic alternatives as curricular motivation, awareness, education and training of communities to be made aware, accountable, manage, operate and contribute in solving environmental problems of their institution, environment or locality through (RESP or PROCEED) or other proposal that best suits the social, cultural and natural conditions of the community.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyectos ambientalesEducación ambientalProblemática ambientalProyecto ambiental escolarEducación ambientalProblemática ambientalIngeniería ambientalTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEducaciónEducación InformalMedio ambienteApendizajeAmbienteDesarrollo sostenibleGestiónEducación formalAsesoría y seguimiento del PRAE en la institución educativa distrital San Francisco y formulación del procedaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Lectura de Realidades y Necesidades del Territorio de un País. [En línea] http://integracionsocial.gov.co/anexos/docuementos/1 entidad/qsi/19 ciudad bolívar lectura de realidades pas.pdf [citado en 10 de Junio de 2015]ALCADÍA MAYOR DE BOGOTÁ.”Plan de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post Evento Localidad Ciudad Bolívar-Sector Quebrada Limas.[En línea] < http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerrito rial/LegalizacionBarrios/Programa%20de%20Mejoramiento%20Integral% 20de%20Barrios/Planes%20Asociados/DOCUMENTO%20TECNICO%2 0PRRDS%20NUEVA%20ESPERANZA%20Y%20QUEBRADA%20LIMA 1.pdf > [En 11 de Septiembre de 2015].ANTONIO MORILLAS. Muestreo en Poblaciones Finitas [En línea]. <http://webpersonal.uma.es/~MORILLAS/trMUESTREO.pdf> [citado en 9 de Julio de 2015].BONILLA LUQUE. Pablo E. (et al) Guía Metodológica para la Formulación de Proyectos Ambientales Escolares. Bogotá.2010. Pág. 8. ISBN 978-958-97987-3-7.CASTILLOS, Azael. (et al). SEMBRANDO FUTURO A PARTIR DEL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL. El Bagre. Antioquia. Pág. 23. 2011.COLOMBIA.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115(08, Febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley general de Educación. Bogotá, D.C., 1994. P. 3-11-12.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1743 (3, agosto, 1994). Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. Bogotá. 1994. Pág. 2.COMUNICACIÓN con Pablo Emilio Bonilla, Director del Consultorio Ambiental de la Universidad Libre. Bogotá, 9 de Julio de 2015.CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA, Inclusión de la Educación Ambiental en el Proyecto Educativo Institucional –PEI-. Bogotá. Pág. 39. 2008.CORPORACIÒN AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA; Manual para la implementación del PRAE. Bogotá. Pág. 4. 2011.CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL TOLIMA. Proceda. Julio 2013.CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA (CVC).Cartilla PRAES Proyectos ambientales escolares. 1998.CUBILLOS ALONSO, Germán. Proyectos de grado. Ciencias Naturales [En línea] <http://trabajodegradouamerica.wikispaces.com/file/view/MarcoReferenci .pdf> [citado en 9 de Julio de 2015].ECHEVERRI RESTREPO, Cruzana. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. Pág.1. 2012.ESCALONA TAPIA, José. (et al) Enseñanza de la Educación Ambiental en el Ámbito Mundial. Mérida Venezuela. En: Revista Venezolana de Educación (Educere) [En línea]. Vol. 9 .No 30 (Septiembre 2005) http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131649102005000300006&scri pt=sci_arttext.[Citado en 10 de Junio de 2015]. ISSN: 1316-4910.FONSECA A, Guillermo. El PRAE un Proyecto de Investigación: Herramienta didáctica SED-UD. Secretaria de Educación de Bogotá D.C. Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, Bogotá, Colombia. Pág. 1. 2011.GARCIA, Eduardo (et al). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla, Díada Editores. Pág. 219. 2004.INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT. Educación Ambiental y biodiversidad. Colombia. Mayo 2008.MMA.MEN. Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá. Colombia. p. 31. 2002.MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Centro Virtual de Noticias. CVN. Bogotá. Pág. 1. 2007.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL; Educar para el Desarrollo Sostenible.Bogotá.Pág1. 2005.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Programa de Educación Ambiental. Colombia. 2010. Disponible en: http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/prae/contenidos/#.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Organización del Sistema Educativo. Bogotá. Pág.37.2009.MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Política Nacional de Educación Ambiental.[En línea].<http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/poli tica_educacion_amb.pdf> [Citado en 10 de Junio de 2015]Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 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