Asesoría y seguimiento del PRAE en la institución educativa distrital San Francisco y formulación del proceda

Hoy en día la humanidad es más consciente de la situación actual del mundo y de los cambios que se han generado a su paso, sin embargo, el deterioro ambiental avanza rápidamente a causa del consumo excesivo de recursos, del desarrollo no planificado de la agricultura, la industria, el turismo, la ur...

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Autores:
Adarve Herrera, Mary Lorena
Camelo Soto, July Caterine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8105
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8105
Palabra clave:
Proyectos ambientales
Educación ambiental
Problemática ambiental
Proyecto ambiental escolar
Educación ambiental
Problemática ambiental
Ingeniería ambiental
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Educación
Educación Informal
Medio ambiente
Apendizaje
Ambiente
Desarrollo sostenible
Gestión
Educación formal
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description Hoy en día la humanidad es más consciente de la situación actual del mundo y de los cambios que se han generado a su paso, sin embargo, el deterioro ambiental avanza rápidamente a causa del consumo excesivo de recursos, del desarrollo no planificado de la agricultura, la industria, el turismo, la urbanización, el crecimiento demográfico y el desconocimiento de las personas frente a los diferentes temas ambientales. La solución integral de los problemas ambientales que se afrontan, debe partir de la necesidad de fortalecer un espacio de reflexión y acción permanente, que genere cambios de actitud favorables al medio ambiente, de esta manera la educación ambiental debe ser reconocida y valorada como una estrategia fundamental de cambio. Es así como en la Política Nacional de Educación Ambiental, presenta varias estrategias para que ésta llegue a los diferentes ámbitos sociales. Dos de las estrategias son los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA). Para el desarrollo de procesos de educación ambiental se tiene como estrategia los proyectos que plantean diferentes alternativas tanto didácticas como curriculares en la motivación, sensibilización, formación y capacitación de las comunidades para que se concienticen, responsabilicen, gestionen, actúen y aporten en la solución de problemas ambientales de su institución, entorno o localidad por medio del (PRAE O PROCEDA) u otro tipo de propuesta que más se adapte a las condiciones sociales, culturales y naturales de la comunidad.
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Es así como en la Política Nacional de Educación Ambiental, presenta varias estrategias para que ésta llegue a los diferentes ámbitos sociales. Dos de las estrategias son los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA). Para el desarrollo de procesos de educación ambiental se tiene como estrategia los proyectos que plantean diferentes alternativas tanto didácticas como curriculares en la motivación, sensibilización, formación y capacitación de las comunidades para que se concienticen, responsabilicen, gestionen, actúen y aporten en la solución de problemas ambientales de su institución, entorno o localidad por medio del (PRAE O PROCEDA) u otro tipo de propuesta que más se adapte a las condiciones sociales, culturales y naturales de la comunidad.Today humanity is more aware of the current world situation and the changes that have been generated in its wake, however, environmental deterioration progresses rapidly because of excessive consumption of resources, the unplanned development of agriculture, industry, tourism, urbanization, population growth and lack of people against the various environmental issues. The comprehensive solution of environmental problems faced, must proceed from the need to strengthen a space for reflection and permanent action that generates changes favorable attitude to the environment, so environmental education should be recognized and valued as a strategy fundamental change.1 Thus the National Environmental Education Policy, presents several strategies for it to reach different social areas. Two strategies are the School Environmental Projects (RESP) and Citizens for Environmental Education Projects (PROCEED). To develop environmental education processes have as a strategy projects that raise somewhat different didactic alternatives as curricular motivation, awareness, education and training of communities to be made aware, accountable, manage, operate and contribute in solving environmental problems of their institution, environment or locality through (RESP or PROCEED) or other proposal that best suits the social, cultural and natural conditions of the community.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyectos ambientalesEducación ambientalProblemática ambientalProyecto ambiental escolarEducación ambientalProblemática ambientalIngeniería ambientalTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEducaciónEducación InformalMedio ambienteApendizajeAmbienteDesarrollo sostenibleGestiónEducación formalAsesoría y seguimiento del PRAE en la institución educativa distrital San Francisco y formulación del procedaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Lectura de Realidades y Necesidades del Territorio de un País. [En línea] http://integracionsocial.gov.co/anexos/docuementos/1 entidad/qsi/19 ciudad bolívar lectura de realidades pas.pdf [citado en 10 de Junio de 2015]ALCADÍA MAYOR DE BOGOTÁ.”Plan de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post Evento Localidad Ciudad Bolívar-Sector Quebrada Limas.[En línea] < http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerrito rial/LegalizacionBarrios/Programa%20de%20Mejoramiento%20Integral% 20de%20Barrios/Planes%20Asociados/DOCUMENTO%20TECNICO%2 0PRRDS%20NUEVA%20ESPERANZA%20Y%20QUEBRADA%20LIMA 1.pdf > [En 11 de Septiembre de 2015].ANTONIO MORILLAS. Muestreo en Poblaciones Finitas [En línea]. <http://webpersonal.uma.es/~MORILLAS/trMUESTREO.pdf> [citado en 9 de Julio de 2015].BONILLA LUQUE. Pablo E. (et al) Guía Metodológica para la Formulación de Proyectos Ambientales Escolares. Bogotá.2010. Pág. 8. ISBN 978-958-97987-3-7.CASTILLOS, Azael. (et al). SEMBRANDO FUTURO A PARTIR DEL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL. El Bagre. Antioquia. Pág. 23. 2011.COLOMBIA.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115(08, Febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley general de Educación. Bogotá, D.C., 1994. P. 3-11-12.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1743 (3, agosto, 1994). Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. Bogotá. 1994. Pág. 2.COMUNICACIÓN con Pablo Emilio Bonilla, Director del Consultorio Ambiental de la Universidad Libre. Bogotá, 9 de Julio de 2015.CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA, Inclusión de la Educación Ambiental en el Proyecto Educativo Institucional –PEI-. Bogotá. Pág. 39. 2008.CORPORACIÒN AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA; Manual para la implementación del PRAE. Bogotá. Pág. 4. 2011.CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL TOLIMA. Proceda. 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