Asimetría en la retención en la fuente por concepto de honorarios en Colombia

En esta investigación se pretende identificar las asimetrías que se presentan en la práctica de la retención en la fuente por concepto de honorarios en Colombia reconociendo el procedimiento realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para determinar estas tarifas mediante l...

Full description

Autores:
Vasquez Acosta, Luisa Fernanda
Rodriguez Rodriguez, Luz Mery
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25574
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25574
Palabra clave:
Retención en la fuente
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description En esta investigación se pretende identificar las asimetrías que se presentan en la práctica de la retención en la fuente por concepto de honorarios en Colombia reconociendo el procedimiento realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para determinar estas tarifas mediante la aplicación de una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de carácter documental sobre la base del análisis de la legislación tributaria colombiana y el impacto que tiene esta práctica en la gestión de los agentes de retención. Los datos permiten evidenciar que Colombia sufre de un alto porcentaje de evasión fiscal sobre todo en materia de los ingresos de personas naturales y que el sistema retenciones en la fuente se convierte en un gran beneficio para el Estado ya que recibe un flujo constante de ingresos a lo largo del ejercicio fiscal a cuenta de pago anticipado de rentas y a través de los mecanismos de control que ejercen los agentes de retención refuerza la calidad de la recaudación. Por su parte el agente de retención sale perjudicado al tener que asumir una sobre carga de funciones que además incluye la posibilidad de sanciones en caso de error u omisión. Adicionalmente se evidencian asimetrías en las tasas y porcentajes de recaudación, la posibilidad de doble tributación y no hay evidencias de que se considere el principio de progresividad perjudicando al contribuyente y al agente de retención.
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Los datos permiten evidenciar que Colombia sufre de un alto porcentaje de evasión fiscal sobre todo en materia de los ingresos de personas naturales y que el sistema retenciones en la fuente se convierte en un gran beneficio para el Estado ya que recibe un flujo constante de ingresos a lo largo del ejercicio fiscal a cuenta de pago anticipado de rentas y a través de los mecanismos de control que ejercen los agentes de retención refuerza la calidad de la recaudación. Por su parte el agente de retención sale perjudicado al tener que asumir una sobre carga de funciones que además incluye la posibilidad de sanciones en caso de error u omisión. Adicionalmente se evidencian asimetrías en las tasas y porcentajes de recaudación, la posibilidad de doble tributación y no hay evidencias de que se considere el principio de progresividad perjudicando al contribuyente y al agente de retención.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en gestión tributaria y aduaneraThis research aims to identify the asymmetries that occur in the practice of withholding at source for fees in Colombia, recognizing the procedure carried out by the Directorate of National Taxes and Customs (DIAN), to determine these fees by applying a methodology with a qualitative approach of a descriptive and documentary nature based on the analysis of Colombian tax legislation and the impact that this practice has on the management of withholding agents. The data makes it possible to show that Colombia suffers from a high percentage of tax evasion, especially in terms of the income of natural persons and that the withholding system at source becomes a great benefit for the State since it receives a constant flow of income from Throughout the fiscal year on account of advance payment of income and through the control mechanisms exercised by withholding agents, it reinforces the quality of collection. For his part, the withholding agent is harmed by having to assume an overload of functions that also includes the possibility of sanctions in case of error or omission. Additionally, there are asymmetries in the rates and percentages of collection, the possibility of double taxation and there is no evidence that the principle of progressivity is considered, harming the taxpayer and the withholding agent.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Retención en la fuenteHonorariosDescriptivoInvestigaciónWithholding at sourcefeeDescriptiveInvestigationAsimetría en la retención en la fuente por concepto de honorarios en ColombiaAsymmetry in withholding at source for fees in ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCongreso de la República de Colombia. (2000, julio 24). Ley 599. Bogotá: Diario Oficial No. 44.097Corte Constitucional de Colombia. (2011, mayo 18). Sentencia C-397. (M.P.: Jorge Ignacio Pretelt, Ed.)Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2022). Declaración Mensual de Retenciones en la FuenteDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2022). Informe de recaudo, lucha contra la evasión y el contrabando. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Escobar, N. (11 de agosto de 2022). La República. Reforma Tributaria 2022, pág. 1.Llorente, C., Ramírez, J., & Acosta, O. (2017). Tributación en Colombia: Reformas, evasión y equidad. CEPAL.Asamblea Nacional Constituyente. (1991 julio 20). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá: Gaceta Constitucional No. 116.Buitrago, N. (2013). Cambios al impuesto de renta y complementarios introducidos por las reformas tributarias durante el periodo 2000 a 2013 en Colombia; [Tesis de Grado Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.Curvas, L. (2018). De la tributación en Colombia. Banco de la República.Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana. (2020). Observatorio Fiscal.Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2021). OECD.ORG.Presidente de la República de Colombia. (1961, julio 18). Decreto 1651. Bogotá: Diario Oficial 30.583.Presidente de la República de Colombia. (1989, marzo 30). Decreto 624. Bogotá: Diario Oficial No. 38.756.Presidente de la República de Colombia. (2016, octubre 11). Decreto 1625. Diario Oficial No. 50.023.Romero, D. (2016). Así funciona el sistema tributario de Colombia y la DIAN. Legis Comunidad Contable.Villacreces, J., & Jará, M. (2011). Las retenciones en la fuente y su impacto en el capital de trabajo aplicado a las empresas.; [Tesis de Grado Universidad de Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca.Zapata, J., & Ariza, N. (2005). Eficiencia y Equidad de la política tributaria y su relación con el gasto público en la Comunidad Andina - El Caso colombia. 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