Desarrollo de un SGC para la compañía horizontal de aviación S.A.S bajo los lineamientos de la ISO 9001:2008.

El presente proyecto lleva en su contenido el desarrollo de la base documental de la compañía HORIZONTAL DE AVIACIÓN S.A.S, la cual se dedica a prestar el servicio de mantenimiento y reparación de aeronaves de ala fija según certificado de funcionamiento CDF-025 donde se exponen los alcances en los...

Full description

Autores:
Rincón Bastidas, Natalia Jinet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9172
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9172
Palabra clave:
Gestión de calidad
Norma ISO 9001
Ingeniería industrial
System of management
Quality and process improvement continued
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
EMPRESAS
AVIACIÓN
CONTROL DE CALIDAD
CALIDAD - CONTROL
NORMALIZACIÓN
TECNOLOGÍA
Sistema de gestión
Calidad
Procesos
Mejoramiento continuo
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description El presente proyecto lleva en su contenido el desarrollo de la base documental de la compañía HORIZONTAL DE AVIACIÓN S.A.S, la cual se dedica a prestar el servicio de mantenimiento y reparación de aeronaves de ala fija según certificado de funcionamiento CDF-025 donde se exponen los alcances en los trabajos que puede realizar bajos los lineamientos de la norma ISO 9001:2008. El sector aeronáutico ha realizado grandes avances tecnológicos que traen consigo cambios tanto internos como externos en las compañías, las aeronaves cada día traen consigo sistemas que ayudan al personal humano que las maneja, es por ello que la mentalidad para efectuar trabajos a estas aeronaves debe ser 100% calidad, puesto que un pequeño error en un proceso de mantenimiento puede conllevar a grandes dificultades para el piloto y su tripulación en vuelo. La U.A.E.A.C, ha realizado trabajos excelentes controlando desde el más mínimo detalle de las empresas que prestan dichos servicios, HORIZONTAL DE AVIACIÓN S.A.S ha querido contribuir con el sector aeronáutico, demostrando que sus procesos, su personal y su infraestructura cumplen con dichos controles y así facilitar el control que hace la entidad regulatoria. El desarrollo documental de la compañía empieza con un diagnóstico inicial basado en la utilización de diferentes herramientas para la obtención de datos como, las encuestas a técnicos de mantenimiento para un completo análisis de las casa de calidad, elaboración y diligenciamiento de lista de chequeo sobre la norma ISO 9001:2008 apoyada sobre los conocimientos del gerente y director de calidad de la compañía, análisis de datos que dan como resultado la carencia de ciertos aspectos de la norma y la necesidad que representa tener un sistema de calidad dentro de una empresa que presta un servicio tan delicado. Basado en el diagnóstico inicial se inicia el proceso de la base documental, del sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2008, donde se plantea el mapa de procesos respectivo, organigrama, misión, visión, política de calidad, objetivos, control y proceso de auditorías internas y externas etc…, que van respectivamente en el contenido del manual de calidad, manual de procesos, manual de perfiles de cargo. Basados en la necesidad de poder controlar de manera eficiente las hora hombre, los inventarios y tener mejor claridad de las aeronaves a las que se le debe prestar mayor atención, se realizó un control estadístico sobre las ordenes de trabajo que se abren en el transcurso del años, de allí se extrajeron los datos más relevantes mostrando así cuales modelos de aeronave presenta mayor frecuencia en mantenimientos no programados o correctivos y sobre que parte del aeronave se debe prestar mayor atención para evitarlos y así disminuir costo para el operador y para la compañía. Por último el proyecto muestra un estudio financiero de la relación costo – beneficio, para la Compañía HORIZONTAL DE AVIACIÓN S.A.S en caso de una futura implementación, mediante el uso de herramientas financieras, donde muestra el escenario en el que probablemente se puede mover la compañía si llegase a implementar en su totalidad la norma.
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La U.A.E.A.C, ha realizado trabajos excelentes controlando desde el más mínimo detalle de las empresas que prestan dichos servicios, HORIZONTAL DE AVIACIÓN S.A.S ha querido contribuir con el sector aeronáutico, demostrando que sus procesos, su personal y su infraestructura cumplen con dichos controles y así facilitar el control que hace la entidad regulatoria. El desarrollo documental de la compañía empieza con un diagnóstico inicial basado en la utilización de diferentes herramientas para la obtención de datos como, las encuestas a técnicos de mantenimiento para un completo análisis de las casa de calidad, elaboración y diligenciamiento de lista de chequeo sobre la norma ISO 9001:2008 apoyada sobre los conocimientos del gerente y director de calidad de la compañía, análisis de datos que dan como resultado la carencia de ciertos aspectos de la norma y la necesidad que representa tener un sistema de calidad dentro de una empresa que presta un servicio tan delicado. Basado en el diagnóstico inicial se inicia el proceso de la base documental, del sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2008, donde se plantea el mapa de procesos respectivo, organigrama, misión, visión, política de calidad, objetivos, control y proceso de auditorías internas y externas etc…, que van respectivamente en el contenido del manual de calidad, manual de procesos, manual de perfiles de cargo. Basados en la necesidad de poder controlar de manera eficiente las hora hombre, los inventarios y tener mejor claridad de las aeronaves a las que se le debe prestar mayor atención, se realizó un control estadístico sobre las ordenes de trabajo que se abren en el transcurso del años, de allí se extrajeron los datos más relevantes mostrando así cuales modelos de aeronave presenta mayor frecuencia en mantenimientos no programados o correctivos y sobre que parte del aeronave se debe prestar mayor atención para evitarlos y así disminuir costo para el operador y para la compañía. Por último el proyecto muestra un estudio financiero de la relación costo – beneficio, para la Compañía HORIZONTAL DE AVIACIÓN S.A.S en caso de una futura implementación, mediante el uso de herramientas financieras, donde muestra el escenario en el que probablemente se puede mover la compañía si llegase a implementar en su totalidad la norma.This project contains the development of the records and document process implemented by the company HORIZONTAL DE AVIACION S.A.S. This company is dedicated to service, maintenance and repair of fixed-wing aircraft based on the certificate of operation CFD-025 which describes the scope of activities that maybe performed under the guidelines of ISO 9001:2008. The aeronautical sector has made great technological advances, which translate, to operational changes in the daily operations within the company. The aircraft maintenance systems ensure that the mechanical integrity teams carry out daily inspections and repairs with the highest workmanship and quality. The deviation of these processes can lead to mechanical failure and fatalities. The U.A.E.A.C has done an excellent job regulating the companies that provide these services. HORIZONTAL Aviation S.A.S has contributed to the aeronautical sector by showing that its processes, staff and infrastructure comply and surpass current regulation standards; thus, facilitate the regulatory process. Documentary process starts with an initial diagnosis with the implementation of different tools to obtain relevant data. Such tools include technical surveys to build a full analytical representation of the House of Quality, the production and processing checklist on the standard ISO 9001:2008. The assurance of the expertise the manager and director of the quality controls along with the data analysis result in superior standard work and a quality system that provide highly technical and excellent service. Based on the initial diagnosis, the document process of the quality system management begins under the guidelines of ISO 9001:2008, where the respective process map, chart, mission, vision, policy of quality, objectives, control and process of internal audits and external are documented in the contents of the quality manual, manual processes, manual charge profiles respectively. The need to control efficiently billable hours and inventory led to a statistical study of work orders over several years of operation. The resulting data analysis showed which aircraft models were serviced the more frequently for non-programmed corrective maintenance. This resulted in a revision of maintenance procedures in aircraft inspections and repairs manuals and reports. As a result, an optimization of flight hour between repairs was achieved and the financial repercussions were minimized. Finally, the project shows a cost-benefit financial study for the future implementation of new standards with financial tools, which predict a favorable scenario for HORIZONTAL Company of aviation S.A.S.PDFapplication/pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de calidadNorma ISO 9001Ingeniería industrialSystem of managementQuality and process improvement continuedTESIS - FACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIALEMPRESASAVIACIÓNCONTROL DE CALIDADCALIDAD - CONTROLNORMALIZACIÓNTECNOLOGÍASistema de gestiónCalidadProcesosMejoramiento continuoDesarrollo de un SGC para la compañía horizontal de aviación S.A.S bajo los lineamientos de la ISO 9001:2008.spaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f• INSTITUTO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN. Vocabulario - Sistemas de gestión de la calidad NTC ISO 9000. Bogotá: El Instituto, 2005. 36 p.INSTITUTO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN. Requisitos - Sistemas de gestión de la calidad NTC ISO 9001. Bogotá: El Instituto, 2008. 34 p.GUTIÉRREZ PULIDO; DE LA VARA SALAZAR, Control estadístico de calidad. 2da edición. McGraw-Hill México: 2009.MIRANDA GONZÁLEZ, Francisco Javier; CHAMORRO MERA, Antonio & RUBIO LACOBA, Sergio. Introducción a la gestión de la calidad. 1ra edición. Madrid: Delta publicaciones, 2007DOMINGO J DE ARRANZA. Calidad y Mejora Continua. Ed. Donostiarra: 2000. •WALTON, Mary. El método Deming en la práctica: 6 compañías de éxito que usan los principios de control total de calidad del mundialmente famoso W. E. Deming. Bogotá: Norma, 2004. 382 p.KUME, Hitoshi. Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Bogotá: Editorial Norma, 2002. 232 p.INSTITUTO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN ROTHERY. Brian. ISO 14000 - ISO 9000. México: PANORAMA Editorial, 1995.AMAT O. “Costos de calidad y de no calidad”. EADA GESTIÓN. 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