Propuesta de evaluación por competencias para los estudiantes de la cátedra de fútbol del programa de licenciatura en Educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes de la Universidad Libre de Colombia.

La evaluación constituye uno de los temas más relevantes en el campo educativo, en la actualidad hablar de evaluación por competencias es hacer acopio de un modelo que propende por establecer la interrelación entre los niveles de preparación académica con las capacidades y desempeños que deben alcan...

Full description

Autores:
Torres Mariñoez, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8504
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8504
Palabra clave:
Evaluación por competencias
Estudiantes
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN FÍSICA
FÚTBOL
Evaluación
Competencias
Evaluación por competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La evaluación constituye uno de los temas más relevantes en el campo educativo, en la actualidad hablar de evaluación por competencias es hacer acopio de un modelo que propende por establecer la interrelación entre los niveles de preparación académica con las capacidades y desempeños que deben alcanzar los estudiantes. De igual manera en la asociación que debe existir entre los perfiles de formación profesional con las demandas del mundo laboral. Entendiendo que se debe educar un sujeto para un sistema social en el cual las personas son permanentemente valoradas por sus capacidades, funciones, cualidades y habilidades. De allí que este proyecto este centrado en tratar de identificar las competencias desarrollar en la cátedra de fútbol del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, buscando educar y evaluar por competencias lo que implica que no solo se preste atención a una sola área de desarrollo en el estudiante sino a la articulación de sus diferentes dimensiones, y como él va desarrollando capacidades para aplicar los conocimientos adquiridos en contextos reales, esto exige que se pase de modelos educativos transmisionistas a unos centrados en la forma como el estudiante aprende y de una evaluación sumativa a una formativa en la que se prepondere el proceso de aprendizaje sobre el resultado obtenido.