Normas y garantías convencionales de los funcionarios de elección popular en el ordenamiento interno y la ley disciplinaria.

De la sentencia emitida por la COIDH en el caso Petro Urrego vs Colombia, en el cual se analizó que no era posible restringir los derechos políticos de un funcionario público democráticamente elegido a través de una sanción administrativa, de conformidad con la interpretación dada al artículo 23.2 d...

Full description

Autores:
Álvarez Vallejo, Marlee Yuliana
Jiménez Cruz, Merci Lorena
Álvarez Vallejo, Marlee
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28264
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28264
Palabra clave:
Convencionalidad, Procuraduría, legalidad, servidores públicos, elección popular, investigacion disciplinaria.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:De la sentencia emitida por la COIDH en el caso Petro Urrego vs Colombia, en el cual se analizó que no era posible restringir los derechos políticos de un funcionario público democráticamente elegido a través de una sanción administrativa, de conformidad con la interpretación dada al artículo 23.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, queriendo decir, que la Procuraduría General de la Nación excedió su facultad sancionatoria actuando como Juez, al imponerle tal sanción al disciplinado, llevó a analizar el alcance de las normas y garantías convencionales de estos servidores públicos. Es así como posterior al estudio de la norma, pudo concluirse que los servidores públicos de elección popular requieren de la protección convencional y constitucional cuando se encuentren bajo uan investigación disciplinaria y han sido objeto de sanciones como la inhabilidad, destitución o suspensión y posterior se realice un control por el Consejo de Estado a través de la revisión y tal decisión esté revestida de legalidad.