Contratos estatales: la nulidad en la contratación directa

La ley 80 de 1993 ha sido el génesis, referente, y soporte primordial en cuanto a contratación estatal en Colombia, que posteriormente vino a ser complementada con la Ley 1150 de 2007; las actuaciones en contratación estatal se encuentran determinadas por principios, que constituyen parte trascenden...

Full description

Autores:
Rodríguez Vargas, Yesica Alejandra
Rojas Niño, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25650
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25650
Palabra clave:
Licitación pública
Modalidad de selección
Nulidad absoluta
Principios
Selección abreviada
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description La ley 80 de 1993 ha sido el génesis, referente, y soporte primordial en cuanto a contratación estatal en Colombia, que posteriormente vino a ser complementada con la Ley 1150 de 2007; las actuaciones en contratación estatal se encuentran determinadas por principios, que constituyen parte trascendental en el desarrollo de dicha actividad, y que especialmente, en la materia objeto de estudio se encuentran taxativamente determinados en la Ley 80 de 1993. En virtud del constante cambio y evolución del ser humano, se tiene que la esencia de la ya mencionada Ley 1150 de 2007 no fue de forma alguna la creación de un tipo de normatividad diferente a la ya vigente, sino por el contrario, con dicho precepto se pretendió complementar las reglas primigenias, esto es, la ley 80, condensándose lo referente a las modalidades de selección, dentro de las cuales se resalta la muy popular modalidad de selección contratación directa. Este tipo de modalidad de selección no es ajena de forma alguna a los principios que rigen la contratación estatal, de manera que ¿no aplicar en forma íntegra los principios característicos de la contratación estatal, a la modalidad de selección denominada contratación directa, afecta la validez de los contratos celebrados en virtud de dicho tipo de selección? Dentro de este escenario, el objetivo general de la presente investigación será el determinar si la validez de los contratos celebrados en la modalidad de selección directa se ve afectada por no aplicar los principios que rigen la contratación estatal. Por lo anterior, la metodología a utilizar en esta investigación es de tipo teórica, con enfoque cualitativo, y con revisión documental, fin éste que será abordado con un estudio de jurisprudencia del Consejo de Estado en el lapso comprendido del año 2019 al 2022, específicamente en casos relacionados con nulidad de contratos celebrados en la modalidad de selección directa, cuya validez se haya visto afectada por ausencia de uno o varios principios de la contratación estatal, y de esta manera, hallar solución al interrogante planteado.
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En virtud del constante cambio y evolución del ser humano, se tiene que la esencia de la ya mencionada Ley 1150 de 2007 no fue de forma alguna la creación de un tipo de normatividad diferente a la ya vigente, sino por el contrario, con dicho precepto se pretendió complementar las reglas primigenias, esto es, la ley 80, condensándose lo referente a las modalidades de selección, dentro de las cuales se resalta la muy popular modalidad de selección contratación directa. Este tipo de modalidad de selección no es ajena de forma alguna a los principios que rigen la contratación estatal, de manera que ¿no aplicar en forma íntegra los principios característicos de la contratación estatal, a la modalidad de selección denominada contratación directa, afecta la validez de los contratos celebrados en virtud de dicho tipo de selección? Dentro de este escenario, el objetivo general de la presente investigación será el determinar si la validez de los contratos celebrados en la modalidad de selección directa se ve afectada por no aplicar los principios que rigen la contratación estatal. Por lo anterior, la metodología a utilizar en esta investigación es de tipo teórica, con enfoque cualitativo, y con revisión documental, fin éste que será abordado con un estudio de jurisprudencia del Consejo de Estado en el lapso comprendido del año 2019 al 2022, específicamente en casos relacionados con nulidad de contratos celebrados en la modalidad de selección directa, cuya validez se haya visto afectada por ausencia de uno o varios principios de la contratación estatal, y de esta manera, hallar solución al interrogante planteado.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho administrativoLaw 80 0f 1993 has been the genesis, reference, and primary support in terms of state contracting in Colombia, wich later came to be complemented by Law 1150 of 2007; the actions in state contracting are determined by principles, which constitute a trascedenteal part in the development of said activity, and that especially, in the matter under study are strictly determined in Law 80 0f 1993. By virtue of the constant change and evolution of the human being, we have thar the essence of the aforementioned Law 1150 of 2007 was not in any way the creation of a type of regulation different from the one already in force, but on the contrary, with said precept it was intended to complement the original rules, that is, Law 80 condensing wthat refers to ghe selection modalities, within which the very popular direct hiring selection modality stands out. This type of selction modality is not alien in any way to the principles that govern state contracting, so that not fully applying the characteristic principles of state contracting, to the selection modality called direct contracting, affects the validity of the contracts concluded by virtue of said type of selection? Within this scenario, the general objective of the present investigation will be to determine if the validity of the contracts concluded in the direct selection modality is affected by not applying the principles that govern state contracting. Due to the above the methodology to be used in this research is of a theoretical type, with a qualitative approach, and with a documentary review, an end that will be addressed with a study of jurisprudence of the Council of State in the period from 2019 to 2022, specifically in cases related to nullity of contracts held in the direct selection modality, whose validity has been affected by the absence of one or several principles of state contracting, and in this way, find a solution to the question raised.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Licitación públicaModalidad de selecciónNulidad absolutaPrincipiosSelección abreviadaPublic tenderSelection modeAbbreviated selectionAbsolute nullityPrinciplesLicitación públicaNulidad absolutaContratos estatales: la nulidad en la contratación directaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCastellanos, P. F. (2018). https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69836/PabloRojas.2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69836/PabloRojas.2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yCongreso de la republica, C. d. (2007). Ley 1150 de 2007. Bogotá. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlColombia, E. P. (1991). Constitución Politica de 1.991. Constitución Politica de la República de Colombia. Bogotá, Colombia .Consejo de Estado , 23001-23-001-000-2010-00035-01 (41759) (Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera 08 de Mayo de 2019).Consejo de Estado , 23001-23-33-000-2013-00425-02(63766) (Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo 03 de Abril de 2020).Consejo de Estado, 25000-23-26-000-1995-00867-01(17767) (Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Adminsitrativa 31 de Enero de 2011). 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