El saber pedagógico de los estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre.
La formación de futuros docentes en el país tiene diferentes perspectivas desde el abordaje que hacen las instituciones universitarias bajo la autonomía universitaria, a partir de la cual se reconoce el derecho de una autonomía académica, definida por SANDOVAL (2001) “como la potestad que tiene la u...
- Autores:
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Lesmes Rozo, Camila
López Cardona, Natali
Vargas Guerrero, Natalia Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17647
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17647
- Palabra clave:
- Saber pedagógico
Educación física
Educación
Know Pedagogical
Pedagogical Training
Pedagogy
Pedagogía
Estudiantes -- Evaluación
Formación profesional
Educación Física
Educación profesional
Competencias
Desempeño profesional
Saber Pedagógico
Formación Pedagógica
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La formación de futuros docentes en el país tiene diferentes perspectivas desde el abordaje que hacen las instituciones universitarias bajo la autonomía universitaria, a partir de la cual se reconoce el derecho de una autonomía académica, definida por SANDOVAL (2001) “como la potestad que tiene la universidad para crear, modificar y suspender los planes y programas de estudio, investigación y extensión”. Esta facultad de las instituciones de educación superior les permite la creación de programas, lo que ha traído como consecuencia un incremento en la oferta académica. En el caso del campo de la educación física y afines, antes de la ley 30, en el país estaban registrados en el SNIES aproximadamente 20 programas de licenciatura en educación física, recreación y deportes en su mayoría. En el 2014 la Asociación Red de Facultades de Deportes, Educación Física y Recreación ARCOFADER realizó una caracterización de los programas que estaban registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES a la fecha, y encontró en el registro de manera general 37 programas a nivel de pregrado de licenciatura, con variaciones de formación en educación física, deporte, deportes y recreación; relacionando 12 diversas titulaciones. Igualmente estaban registrados a nivel de programas de formación de profesionales en deporte, recreación, cultura física y actividad física 22 programas ofertados por 18 6 instituciones, relacionando 15 diversas titulaciones, indicando una alta dispersión en los enfoques epistemológicos y por tanto curriculares de los programas. Programas a nivel de formación tecnológica en el campo se hallaron 24 programas registrados y a nivel técnico 17. Los 100 programas registrados en el SNIES forman un alto número de personas que, con las titulaciones de licenciados, profesionales, tecnólogos y técnicos, entran a competir por el mercado laboral en los sectores de la educación física (educación formal), deporte (escuelas deportivas, deporte escolar, deporte social, deporte comunitario, deporte de rendimiento), recreación (cajas de compensación familiar, grupos comunitarios) y la actividad física (entrenamiento personalizado, instructor de gimnasios, etc.), sin diferenciar desempeños propios, o por lo menos eso se plantea, en los perfiles de formación de los programas. Surge la inquietud desde la coordinación de la práctica pedagógica del programa de educación física de la Universidad Libre del año 2017, Licenciado Jairo Rosas, de ahondar en la diferenciación en la formación que se hace o que se debe hacer en relación a la titulación que otorga el programa a sus egresados: LICENCIADO. ¿Qué características tiene la formación de un licenciado?, ¿Cuál es la formación pedagógica que orientan los programas de licenciatura?El presente ejercicio investigativo liderado por la coordinación de práctica tiene como objetivo macro identificar el saber pedagógico, el cual se desarrollará en una primera etapa al interior del programa en dos fases, la primera es identificar el saber pedagógico de los estudiantes y docentes del programa de la Universidad Libre y la segunda fase la proposición de estrategias que orienten la formación pedagógica en el programa. Y la segunda etapa se 7 proyecta a identificar el saber pedagógico en otros programas a nivel local, regional o nacional que oferten título de licenciatura, como un aporte a la discusión académica a las instituciones de educación superior y su responsabilidad con la educación de los licenciados. Este documento recopila entonces el trabajo de los estudiantes que asumen el desarrollo de la primera etapa en su fase inicial, la cual se centra en identificar el saber pedagógico de los estudiantes y docentes del programa, para los cual abordan de manera general la problemática que suscita el presente proyecto, la fundamentación teórica sobre saber pedagógico, el diseño del instrumento y los resultados. El enfoque de investigación es de tipo hermenéutico y la metodología de investigación con la cual se orienta esta primera fase es la teoría fundamentada con un análisis de contenido para la interpretación de la información recopilada. |
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