Diseño preliminar para la implementación del sistema de gestión ambiental para el departamento de producción de C.I Milpa S.A.
La protección y conservación del medio ambiente constituye una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad actual, de tal modo que ya en 1972, en la primera cumbre para la tierra en la ciudad de Estocolmo (Suecia), se empezaron a evidenciar, los primeros síntomas del daño ambiental que venían...
- Autores:
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Diosa Rosas, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10727
- Palabra clave:
- Gestión ambiental
Impacto ambiental
Ingeniería ambiental
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Análisis organizacional
Impacto ambiental
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Gestión ambiental
Calidad ambiental
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La protección y conservación del medio ambiente constituye una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad actual, de tal modo que ya en 1972, en la primera cumbre para la tierra en la ciudad de Estocolmo (Suecia), se empezaron a evidenciar, los primeros síntomas del daño ambiental que venían causando casi 200 años de industrialización. Se crea el programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) para dar un tratamiento de responsabilidad multilateral y global, a los problemas ambientales que se empezaban a evidenciar ( para la época de la lluvia acida en Europa el más grave). Desde este momento, la responsabilidad ambiental migra de los estados a las empresas y corporaciones y pasa por primera vez a ser también responsabilidad de los ciudadanos, lo que crea un efecto de “bola de nieve” al trasladar esta inquietud a los legisladores y tiempo después (Rio – 1992), a los mercados con el consiguiente efecto sobre la actividad empresarial, lo que hace que la Gestión Ambiental vaya adquiriendo un peso especifico, cada vez más importante dentro de los sistemas de gestión empresarial. Producto de esta preocupación la Organización de las Naciones Unidas – ONU, en 1983 creó una comisión llamada Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente, la cual fue dirigida por una sueca llamada Gro Harlem Brundtland, para tratar el gran deterioro y la acelerada contaminación del ambiente humano y el consumo cada vez mayor de los recursos naturales, lo cual trae consigo también un detrimento económico y social, de un patrimonio global, que es la diversidad, los bosques, el clima, el agua y demás elementos que estructuran el ambiente terrestre, para lo cual se realizaron una gama de estudios, mesas redondas y conferencias y en 1987 fue publicada la información generada bajo el nombre de Nuestro Futuro Común o también conocido como Reporte Brundtland, en el cual se recalca que la humanidad debe cambiar sus estilos de vida y la forma en que se hace el comercio, pues de no ser así, se iba esperar un padecimiento humano y una degradación ambiental inimaginable, la Asamblea General de la O.N.U reconoció que los problemas ambientales eran globales en naturaleza y determino que debía ser de interés común de todas las naciones, el establecer las políticas para su desarrollo sostenible, para el cual propusieron la siguiente definición: (...) “El desarrollo sostenible es el desarrollo que resuelve las necesidades del presente sin el compromiso de la capacidad de las generaciones futuras de resolver sus propias necesidades.” Se analizó que un sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente |
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ANGEL, Enrique y VILLEGAS, Luis Carlos y CARMONA, Sergio Iván. Gestión ambiental a los proyectos de desarrollo, una propuesta desde los proyectos energéticos. 1 ed. Colombia: Ediciones Fondo FEN. 1996. 232 p. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, Constitución Política de Colombia (1991). 130 Págs. BAYARRE, H. Y COLS. (2004) Metodología de la investigación en la APS. BART Van Hoof y MONROY Néstor y SAER Alex. Paradigma de la Gestión Ambiental. 1 ed. Santa fe de Bogotá: Universidad de los Andes. Alfaomega Editor. Enero de 2008. 208 p CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA. Requisitos de la Norma ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental y Directrices para su Aplicación. 2000. COLOMBIA. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA, MINISTERIO DE TRANSPORTE Y MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Guía de Transporte del Carbón. Medellín: Ed. Marín Vieco Ltda, 2004. 104p COMISIÓN NACIONAL DE GRADOS CIENTÍFICOS. (2005) Normas para la redacción y presentación de las tesis de Doctor en Ciencias de determinada especialidad. En Normas para la obtención de Grados científicos. República de Cuba. Pág. 47 -52. CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Por el cual se dictan medidas sanitarias, Ley 9 DE 1979. 82 Págs. ---------, Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones. Ley 99 de 1993, 44 Págs. --------, Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Ley 373 de 1997. 7 Págs. -------, Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993, sobre licencias ambientales Decreto 2820 de 2010, 25 Págs. CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Planes de ordenamiento territorial, Ley 388 de 1997. 60 Págs. --------, Por la cual se establece el Código de Minas. Ley 685 de 2001. 140 Págs. --------, Fomento del uso racional y eficiente de energía y uso de energías alternativas, Ley 697 de 2001. 4 Págs. --------, Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. Ley 1252 de 2008, 13 Págs. --------, Por el cual se establecen las directrices mínimas para el ordenamiento del recurso hídrico; las normas que regulan y condicionan los vertimientos al recurso hídrico, al suelo y a los alcantarillados; las disposiciones que regulan los permisos de vertimiento, los planes de cumplimiento y los registros de los vertimientos, Decreto 769 de 2009, 29 Págs. --------, Por el cual se establecen las directrices mínimas para el ordenamiento del recurso hídrico; las normas que regulan y condicionan los vertimientos al recurso hídrico, al suelo y a los alcantarillados; las disposiciones que regulan los permisos de vertimiento, los planes de cumplimiento y los registros de los vertimientos, Decreto 3930 de 2010, 29 Págs. COMISIÓN REGULADORA DE AGUA POTABLE SANEAMIENTO BÁSICO – CRA, Regulación integral de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Resolución 151 de 2001, art. 2.2.1.1, 285 Págs. ECO, UMBERTO.(1991) “Cómo se hace una tesis”de Ed. Gedisa España, p.188. HINCAPIE MONTOYA, Ubaldo. Diagnòstico para la Implementación de Sistemas de Gestiòn Ambiental en el Distrito Minero Segovia – Remedios. Informe final presentado a la Secretaria de Productividad y Comptetitividad del Departamento de Antioquia. [on-line].URL: http://media.antioquia.vcb.com.co/antioquiav1/organismos/scompetividad/doc_estudios/diagnosticoparalaimplementaciondeun sistemadeGestiónambi/diagnosticoparalaimplementaciondesistemasdeGestiónam. pdf INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPAÑA. Manual de buenas prácticas ambientales en la familia profesional: minería y primeras transformaciones. 1 ed. España: 2004. 12 p. INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (ITGE). MANUAL DE RESTAURACIÓN DE TERRENOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN MINERÍA. 2ª ed. Madrid: Ediciones ITGE. 332p. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Norma Técnica Colombiana para la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Primera actualización. Santafé de Bogotá D.C.: ICONTEC, 2004. 36 p. NTC 14001. --------, Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Segunda actualización. Santafé de Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008. 41 p. NTC 1486. --------, Norma Técnica Colombiana para Referencias Bibliográficas. Contenido Forma y Escritura. Primera actualización. Santafé de Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008. 41 p. NTC 5613 MARQUEZ, Ricardo. Definición de la Política Ambiental de una organización. Colombia, Edición Centro Nacional de producción mas limpia y tecnologías ambientales. Disponible en: www.cnpml.org/html/archivos/guiasydocumentos (En línea) 2007/09/04, 19 p, Consulta: 2010/03/07. MINISTERIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental, Resolución 627 de 2006, 30 Págs. --------, Por la cual se establecen las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones, Resolución 909 de 2008, 18 Págs. --------, Por la cual se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro de agua potable y desincentivar su consumo excesivo, Resolución 493 de 2010, 5 Págs. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, Obligaciones de los usuarios. Hacer buen uso del servicio de agua potable y reemplazar aquellos equipos y sistemas que causen fugas de agua en las instalaciones internas, Decreto 3102 de 1997, 43 Págs. --------, Requisitos para la disposición de los residuos sólidos que se entregan a la empresa de servicios de aseo, multas, derechos y deberes. Decreto 1713 de 2002. 59 Págs. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, Por el cual se establece el sistema de protección y control de la calidad del agua para consumo humano, Decreto 1575 de 2007. 14 Págs. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire, Decreto 948 de 1995. 7 Págs. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Política Nacional de Producción más limpia. Colombia: Agosto de 1997. 43 Págs. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA. Manual de Auditorias Mineras Externas. 1 ed. Colombia: Subdirección de Planeación Minera. Junio de 2003. 46 p MINISTERIO DE MINAS Y ENEGÍA, Fomentar la cultura de Uso Racional y Eficiente de la Energía, Decreto 3683 de 2003, 13 Págs. --------, Por medio del cual se dictan disposiciones para promover prácticas con fines de uso racional y eficiente de energía eléctrica, Decreto 2501 de 2007, 2 Págs. --------, Se establece una medida tendiente al uso racional y eficiente de la energía eléctrica, Decreto 2331 de 2007, 3 Págs. --------, Se establece una medida tendiente al uso racional y eficiente de la energía eléctrica, Decreto 2331 de 2007, 3 Págs. --------, Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005, Resolución 1362 de 2007, 10 Págs. --------, Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2331 de 2007 sobre uso racional y eficiente de energía eléctrica, Decreto 895 de 2008, 3 Págs. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA, MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Guías Minero Ambientales para la Exploración, Explotación y Beneficio y transformación de Minerales. 1 ed. Colombia: Junio de 2002. 375 p. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral, Decreto 4741 de 2005, 26 Págs. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Decreto 2811 de 1974, Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. 16 Págs. UPME. Guía Ambiental Minería Subterránea de Carbón. Acceso en: www.upme.gov.co el día 22 de febrero de 2011. 34 Págs. |
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Desde este momento, la responsabilidad ambiental migra de los estados a las empresas y corporaciones y pasa por primera vez a ser también responsabilidad de los ciudadanos, lo que crea un efecto de “bola de nieve” al trasladar esta inquietud a los legisladores y tiempo después (Rio – 1992), a los mercados con el consiguiente efecto sobre la actividad empresarial, lo que hace que la Gestión Ambiental vaya adquiriendo un peso especifico, cada vez más importante dentro de los sistemas de gestión empresarial. Producto de esta preocupación la Organización de las Naciones Unidas – ONU, en 1983 creó una comisión llamada Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente, la cual fue dirigida por una sueca llamada Gro Harlem Brundtland, para tratar el gran deterioro y la acelerada contaminación del ambiente humano y el consumo cada vez mayor de los recursos naturales, lo cual trae consigo también un detrimento económico y social, de un patrimonio global, que es la diversidad, los bosques, el clima, el agua y demás elementos que estructuran el ambiente terrestre, para lo cual se realizaron una gama de estudios, mesas redondas y conferencias y en 1987 fue publicada la información generada bajo el nombre de Nuestro Futuro Común o también conocido como Reporte Brundtland, en el cual se recalca que la humanidad debe cambiar sus estilos de vida y la forma en que se hace el comercio, pues de no ser así, se iba esperar un padecimiento humano y una degradación ambiental inimaginable, la Asamblea General de la O.N.U reconoció que los problemas ambientales eran globales en naturaleza y determino que debía ser de interés común de todas las naciones, el establecer las políticas para su desarrollo sostenible, para el cual propusieron la siguiente definición: (...) “El desarrollo sostenible es el desarrollo que resuelve las necesidades del presente sin el compromiso de la capacidad de las generaciones futuras de resolver sus propias necesidades.” Se analizó que un sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. 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Gestión ambiental a los proyectos de desarrollo, una propuesta desde los proyectos energéticos. 1 ed. Colombia: Ediciones Fondo FEN. 1996. 232 p.ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, Constitución Política de Colombia (1991). 130 Págs.BAYARRE, H. Y COLS. (2004) Metodología de la investigación en la APS.BART Van Hoof y MONROY Néstor y SAER Alex. Paradigma de la Gestión Ambiental. 1 ed. Santa fe de Bogotá: Universidad de los Andes. Alfaomega Editor. Enero de 2008. 208 pCENTRO NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA. Requisitos de la Norma ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental y Directrices para su Aplicación. 2000.COLOMBIA. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA, MINISTERIO DE TRANSPORTE Y MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Guía de Transporte del Carbón. Medellín: Ed. Marín Vieco Ltda, 2004. 104pCOMISIÓN NACIONAL DE GRADOS CIENTÍFICOS. (2005) Normas para la redacción y presentación de las tesis de Doctor en Ciencias de determinada especialidad. 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Ley 685 de 2001. 140 Págs.--------, Fomento del uso racional y eficiente de energía y uso de energías alternativas, Ley 697 de 2001. 4 Págs.--------, Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. 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MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA, MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Guías Minero Ambientales para la Exploración, Explotación y Beneficio y transformación de Minerales. 1 ed. Colombia: Junio de 2002. 375 p.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral, Decreto 4741 de 2005, 26 Págs.REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Decreto 2811 de 1974, Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. 16 Págs.UPME. Guía Ambiental Minería Subterránea de Carbón. 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