Desarrollo de las habilidades motrices básicas manipulativas de lanzar y atrapar en niños y niñas con síndrome de Down por medio de actividades circenses en la clase de Educación Física en el colegio distrital Atabanzha
El trabajo de grado en mención plantea inicialmente una necesidad y por consiguiente un problema que se presenta en la poca intervención e investigación de la población infantil con discapacidad intelectual leve. La actual falencia en las instituciones educativas distritales son los escasos instrume...
- Autores:
-
Jiménez, Byron
Rodríguez, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24322
- Palabra clave:
- Educación
Inclusión
Down
Malabarismo
Education
Inclusion
Down
Juggling
Síndrome de Down -- Terapia
Estimulación temprana -- Programas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El trabajo de grado en mención plantea inicialmente una necesidad y por consiguiente un problema que se presenta en la poca intervención e investigación de la población infantil con discapacidad intelectual leve. La actual falencia en las instituciones educativas distritales son los escasos instrumentos que le permiten a los docentes intervenir de manera adecuada en la formación y desarrollo de las habilidades motrices básicas manipulativas como lo son lanzar y atrapar en niños y niñas con síndrome de Down. Se plantea que en las entidades educativas distritales el aumento de niños y niñas con síndrome de Down en primaria está creciendo rápidamente, percibiéndolo desde diferentes factores, como la escases de recursos económicos que dificulta a las familias el poder inscribir a sus hijos a una institución especializada en la que se haga un debido seguimiento y apoyo a sus necesidades, así mismo se evidencia como en los colegios oficiales actualmente se dificulta una formación adecuada en el área de educación física, dado que en muchas de las instituciones no se encuentra presente, o es limitado el acompañamiento de un docente de E.F. Partiendo del anterior planteamiento se identificaron cuáles son los procesos de desarrollo físicos en esta población para poder caracterizar las necesidades en las cuales se debe realizar una adecuada intervención para el desarrollo óptimo de las habilidades motrices básicas en específico las manipulativas como los son lanzar y atrapar a partir de actividades circenses. |
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