Ejes curriculares para la educación física de los colegios de la Secretaría de Educación Distrital: Una construcción colectiva docente

La problemática observada desde la Maestría en Educación Física está relacionada con la diversidad de propuestas programáticas de los docentes de la Secretaría de Educación Distrital para el desarrollo de la asignatura de educación física, recreación y deportes. Esta tiene una relación directa con l...

Full description

Autores:
Rosas Tibabuzo, Jairo
Galvis Leal, Pedro
Ospina Lozano, Luis Eduardo
Rubio Ortiz, Rafael Evaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25849
Palabra clave:
Currículo
Eje Curricular
Construcción Colectiva de Conocimiento
Curriculum
Curricular Axis
Collective Construction of Knowledge
Colegios públicos -- crisis
Educación -- Aspectos sociales
Educación física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La problemática observada desde la Maestría en Educación Física está relacionada con la diversidad de propuestas programáticas de los docentes de la Secretaría de Educación Distrital para el desarrollo de la asignatura de educación física, recreación y deportes. Esta tiene una relación directa con la orientación epistemológica de los programas y que obedece a los intereses particulares de las instituciones que orientan su propuesta curricular desde diversos campos de formación, como el médico biológico, el rendimiento deportivo, el sector de la recreación, entre otros. Otro factor que promueve esta diversidad es la ausencia de una directriz que exprese de forma clara los propósitos de formación, las estrategias, los contenidos programáticos, la evaluación y los aprendizajes esperados de los escolares bogotanos. Aunque existen dos documentos de base desde el Ministerio de Educación Nacional como son los Lineamientos Curriculares del Área y el documento n.° 15 de Orientaciones Pedagógicas, su uso, su apropiación y su aplicación no son determinantes al no tener una evaluación que permita identificar su desarrollo en los programas de área de educación física en las Instituciones Educativas Distritales (IED)