Aportes de la educación física al desarrollo psicomotriz de los niños y niñas en extraedad escolar del grado aceleración de aprendizaje del Colegio Tabora I.E.D. sede b.

Esta investigación surgió del interés por indagar como desde la educación física se puede contribuir al desarrollo psicomotriz de los niños y niñas en situación de extraedad del colegio Tabora sede B. La extraedad es un problema educativo que trasciende al simple desfase entre la edad escolar instit...

Full description

Autores:
Garavito Hernández, Hector Saúl
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9104
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9104
Palabra clave:
Educación física
Psicomotricidad
Desarrollo infantil
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
NIÑOS
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
APRENDIZAJE
Desarrollo psicomotriz
Extraedad escolar
Aceleración de aprendizaje
Educación física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación surgió del interés por indagar como desde la educación física se puede contribuir al desarrollo psicomotriz de los niños y niñas en situación de extraedad del colegio Tabora sede B. La extraedad es un problema educativo que trasciende al simple desfase entre la edad escolar institucionalizada y la edad cronológica en un estudiante escolarizado. Aparece como un fenómeno asociado a la repitencia escolar y el ingreso tardío al sistema escolar. Para contrarrestar estas problemáticas el Ministerio de Educación ha implementado el programa Educativo Aceleración de Aprendizaje, el donde su objetivo principal está enfocado en nivelar en el transcurso de una año los aprendizajes de las cuatro áreas básicas del conocimiento (Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje). Por lo antes expuesto, esta investigación está centrada en examinar, cual es el aporte de la educación física al desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del grado aceleración de aprendizaje, por medio de una estrategia didáctica, orientada al fortalecimiento de los contenidos del programa educativo aceleración de aprendizaje que desde la psicomotricidad pueden ser abordados.