Unidades didácticas para enseñar ciencias naturales y educación ambiental, desde la perspectiva de la vida cotidiana y el aprendizaje significativo con estudiantes de grado séptimo del Colegio Camilo Torres
El presente proyecto de investigación es una contribución a la enseñanza de las ciencias naturales y de la educación ambiental con estudiantes de grado séptimo. Donde se toma como eje principal el aprendizaje significativo, que básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumn...
- Autores:
-
Gómez Cabrera, Dayan Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5961
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/5961
- Palabra clave:
- METODOS DE ENSEÑANZA
CIENCIAS NATURALES
MEDIO AMBIENTE
EDUCACION BASICA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_4ec042f8a5341972a8dcf9b5cada7796 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5961 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
spelling |
Holguín Aguirre, María TeresaGómez Cabrera, Dayan CristinaLicienciado en educación básica con enfasis en ciencias naturales y educación ambientalBogotá2012-08-28T16:35:47Z2015-08-25T17:43:20Z2012-08-28T16:35:47Z2015-08-25T17:43:20Z2007https://hdl.handle.net/10901/5961instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto de investigación es una contribución a la enseñanza de las ciencias naturales y de la educación ambiental con estudiantes de grado séptimo. Donde se toma como eje principal el aprendizaje significativo, que básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. Aquí, el maestro se convierte en el mediador entre los estudiantes y los conocimientos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr participación es necesario crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. La estrategia o propuesta principal de este documento son las unidades didácticas, que están ligadas con el pensamiento del profesor es decir el docente planea que es lo que quiere enseñar para esto el punto de partida es saber lo que conocen los estudiantes con respecto al tema que se les va a presentar, por lo tanto, el conocimiento de las teorías de los alumnos y de sus ideas previas determinara una secuencia de actividades en las que dichas ideas se irán poniendo en práctica con los contenidos cotidianos y reelaborando el plan de estudios. El trabajo práctico avanzara en paralelo con el teórico, sin una separación definida y bajo la guía del docentePDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónLicenciatura en educación básica con enfasis en ciencias naturales y educación ambientalEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Unidades didácticas para enseñar ciencias naturales y educación ambiental, desde la perspectiva de la vida cotidiana y el aprendizaje significativo con estudiantes de grado séptimo del Colegio Camilo TorresMETODOS DE ENSEÑANZACIENCIAS NATURALESMEDIO AMBIENTEEDUCACION BASICATrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILGomezCabreraDayanCristina2007.pdf.jpgGomezCabreraDayanCristina2007.pdf.jpgimage/jpeg45504http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5961/3/GomezCabreraDayanCristina2007.pdf.jpgc8efec7c88813b6353085118c642d32eMD53ORIGINALGomezCabreraDayanCristina2007.pdfapplication/pdf2032918http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5961/1/GomezCabreraDayanCristina2007.pdfd0f3d305a91b5dea861db66789a02536MD51TEXTGomezCabreraDayanCristina2007.pdf.txtExtracted texttext/plain173979http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5961/2/GomezCabreraDayanCristina2007.pdf.txt271dbcb85154ec1d8a4e4e750b7ec0bdMD5210901/5961oai:repository.unilibre.edu.co:10901/59612024-05-29 14:51:16.804Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidades didácticas para enseñar ciencias naturales y educación ambiental, desde la perspectiva de la vida cotidiana y el aprendizaje significativo con estudiantes de grado séptimo del Colegio Camilo Torres |
title |
Unidades didácticas para enseñar ciencias naturales y educación ambiental, desde la perspectiva de la vida cotidiana y el aprendizaje significativo con estudiantes de grado séptimo del Colegio Camilo Torres |
spellingShingle |
Unidades didácticas para enseñar ciencias naturales y educación ambiental, desde la perspectiva de la vida cotidiana y el aprendizaje significativo con estudiantes de grado séptimo del Colegio Camilo Torres METODOS DE ENSEÑANZA CIENCIAS NATURALES MEDIO AMBIENTE EDUCACION BASICA |
title_short |
Unidades didácticas para enseñar ciencias naturales y educación ambiental, desde la perspectiva de la vida cotidiana y el aprendizaje significativo con estudiantes de grado séptimo del Colegio Camilo Torres |
title_full |
Unidades didácticas para enseñar ciencias naturales y educación ambiental, desde la perspectiva de la vida cotidiana y el aprendizaje significativo con estudiantes de grado séptimo del Colegio Camilo Torres |
title_fullStr |
Unidades didácticas para enseñar ciencias naturales y educación ambiental, desde la perspectiva de la vida cotidiana y el aprendizaje significativo con estudiantes de grado séptimo del Colegio Camilo Torres |
title_full_unstemmed |
Unidades didácticas para enseñar ciencias naturales y educación ambiental, desde la perspectiva de la vida cotidiana y el aprendizaje significativo con estudiantes de grado séptimo del Colegio Camilo Torres |
title_sort |
Unidades didácticas para enseñar ciencias naturales y educación ambiental, desde la perspectiva de la vida cotidiana y el aprendizaje significativo con estudiantes de grado séptimo del Colegio Camilo Torres |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Cabrera, Dayan Cristina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Holguín Aguirre, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Cabrera, Dayan Cristina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
METODOS DE ENSEÑANZA CIENCIAS NATURALES MEDIO AMBIENTE EDUCACION BASICA |
topic |
METODOS DE ENSEÑANZA CIENCIAS NATURALES MEDIO AMBIENTE EDUCACION BASICA |
description |
El presente proyecto de investigación es una contribución a la enseñanza de las ciencias naturales y de la educación ambiental con estudiantes de grado séptimo. Donde se toma como eje principal el aprendizaje significativo, que básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. Aquí, el maestro se convierte en el mediador entre los estudiantes y los conocimientos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr participación es necesario crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. La estrategia o propuesta principal de este documento son las unidades didácticas, que están ligadas con el pensamiento del profesor es decir el docente planea que es lo que quiere enseñar para esto el punto de partida es saber lo que conocen los estudiantes con respecto al tema que se les va a presentar, por lo tanto, el conocimiento de las teorías de los alumnos y de sus ideas previas determinara una secuencia de actividades en las que dichas ideas se irán poniendo en práctica con los contenidos cotidianos y reelaborando el plan de estudios. El trabajo práctico avanzara en paralelo con el teórico, sin una separación definida y bajo la guía del docente |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-08-28T16:35:47Z 2015-08-25T17:43:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-08-28T16:35:47Z 2015-08-25T17:43:20Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/5961 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/5961 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con enfasis en ciencias naturales y educación ambiental |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5961/3/GomezCabreraDayanCristina2007.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5961/1/GomezCabreraDayanCristina2007.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5961/2/GomezCabreraDayanCristina2007.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8efec7c88813b6353085118c642d32e d0f3d305a91b5dea861db66789a02536 271dbcb85154ec1d8a4e4e750b7ec0bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364225585152 |