Programa de educación física orientado desde las competencias: motriz, expresivo corporal, axiológica y ciudadanas. Fase I: diseño de instrumentos y criterios de la competencia motriz.
Para identificar el problema de investigación como punto de partida, se consultó un informe de los avances en el plan de mejoramiento de la práctica pedagógica investigativa en la Universidad Libre, realizada por pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el que dejan varias rec...
- Autores:
-
Quiroz Higuera, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8960
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8960
- Palabra clave:
- Educación física
Competencias ciudadanas
Competencia motriz
Educación
TESIS-FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
MOVIMIENTO
PSICOMOTRICIDAD
DIDÁCTICA
EDUCACIÓN
Programa de educación física
Competencia motriz
Diseño de instrumentos
criterios
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Para identificar el problema de investigación como punto de partida, se consultó un informe de los avances en el plan de mejoramiento de la práctica pedagógica investigativa en la Universidad Libre, realizada por pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el que dejan varias recomendaciones para mejorar los procesos de la práctica: “La baja interacción con otras comunidades académicas. Es escasa la integración e interacción con comunidades académicas locales, nacionales e internacionales”. En este aspecto el CNA recomienda la diversificación de los ambientes de práctica en razón a que se hace énfasis en la escuela y no se exploran otros espacios de educación no formal que posibilitan prácticas deportivas, recreativas y de salud. “No es clara la articulación entre la Práctica Pedagógica y el proyecto investigativo, con la institución donde el estudiante los realiza”. Si bien es cierto que la práctica está integrado con el proyecto, el programa ha posibilitado que el estudiante además de poder optar por la institución de práctica, también lo puede hacer en el marco de una línea de investigación como auxiliar, o en un ambiente donde él, desde su propia inquietud e interés pueda desarrollar el proyecto, lo que hace que no se visualice claramente la relación con la práctica. “Con relación al proyecto investigativo que está asociado a la práctica pedagógica, es muy importante que también sea desarrollado conjuntamente con la institución educativa”. Demanda establecer mayor articulación con las instituciones de práctica. Para el desarrollo de esta propuesta de un modelo de articulación interinstitucional se determinaron necesidades, problemas, expectativas y posibles proyectos para que en realidad fuera fructífero el desarrollo de dicha investigación. Las anteriores circunstancias, demuestran la necesidad de hacer proyectos que impacten en las instituciones donde se realizan las prácticas, donde existe una mirada fraccionada de la educación física y de los proyectos de los estudiantes de la Universidad Libre, y por otro lado existe una política y orientación curricular que demanda una concepción integradora de la educación física en pro del desarrollo multidimensional del ser humano, y esto ha llevado al grupo a identificar como problema de investigación la necesidad de diseñar un programa de educación física que integre las competencias, todo dentro del marco de la fase I “Diseño propuesto por el grupo de práctica del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Objetivo general: Determinar la incidencia del programa orientado a integrar la competencia motriz, expresiva corporal, axiológica corporal y ciudadanas para el primer ciclo ITI Francisco José De Caldas jornada mañana. Objetivo general fase I: Determinar los criterios de evaluación y seguimiento para diseño de un programa que integre las competencias: motriz, expresiva corporal, axiológica corporal y ciudadanas; para el ciclo I del ITI Francisco José de Caldas jornada mañana. |
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