Grado por Semillero de investigación Ovimatica metodología constructivista para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje.

El advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC – dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje – EA – el modelo de formación por competencias – MFC – formulado para la educación superior en nuestro país y el proyecto educativo institucional – PEI – han oblig...

Full description

Autores:
Linares Arias, Ivan Alfonso
Castiblanco Moreno, Cesar Gerardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8910
Palabra clave:
Objetos virtuales de aprendizaje
Modelo constructivista
Herramientas tecnológicas
Ingeniería de sistemas
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
TECNOLOGÍA
SISTEMAS - DISEÑO
SISTEMAS EN LÍNEA
ORDENADORES DIGITALES
Meccova
Metodología constructivista
Construcción de objetos virtuales de aprendizaje
Nuevas tecnologías de la información
Herramientas educativas virtuales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC – dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje – EA – el modelo de formación por competencias – MFC – formulado para la educación superior en nuestro país y el proyecto educativo institucional – PEI – han obligado a la inclusión de nuevos temas relacionados con el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en su papel de elemento mediador así como en el de convertirse en un mecanismo eficaz de potenciación del proceso en sí mismo. Por este motivo se presenta la necesidad de integrar y de estandarizar los procesos para la creación y construcción de recursos educativos virtuales, de forma que, se refuercen las actividades desarrolladas en el aula de clase y que contribuyan significativamente en el logro de los objetivos misionales de la Universidad Libre y de otras Universidades. De igual forma, se detalla a “MECCOVA: Una Metodología Constructivista para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje” a nivel de las etapas que la integran, las características básicas de cada una de ellas, la inclusión de aspectos innovadores, la importancia del paradigma constructivista dentro del modelo enseñanzaaprendizaje y su relación con la metodología propuesta; se ilustran otras metodologías propuestas por diferentes universidades mediante las cuales han desarrollado herramientas educativas virtuales y han evidenciado algunas mejoras en los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Finalmente, se exponen las conclusiones, consideraciones finales del trabajo realizado y los futuros proyectos que implementaran la metodología.