El silencio administrativo positivo de las PQR en materia de servicios públicos domiciliarios
El propósito de esta reflexión fue determinar el procedimiento administrativo más idóneo para que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) investigue el presunto silencio administrativo positivo (SAP) en que incurren las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios...
- Autores:
-
Barreto Mauledoux, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25752
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25752
- Palabra clave:
- derecho de petición
contrato de condiciones uniformes
silencio administrativo positivo
debido proceso
derecho de defensa
Right of Petition
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El propósito de esta reflexión fue determinar el procedimiento administrativo más idóneo para que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) investigue el presunto silencio administrativo positivo (SAP) en que incurren las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en los trámites de peticiones (ley 142 de 1994, art. 158). Se examinaron los reclamos o recursos relativos a los derechos de petición presentados ante las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en virtud de la prestación de un servicio contraído mediante un contrato con condiciones uniformes (CCU). La postura desde la comparación del procedimiento administrativo sancionatorio y el procedimiento general, por los cambios en el ente de vigilancia y control desde el año 2020, fue concluyente para que se determinara la generosidad para las empresas al separar el procedimiento sancionatorio del procedimiento que se surte para conceder los efectos positivos del acto administrativo presunto. |
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Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.ht ml Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2022). Concepto 53 de 2022. Silencio administrativo positivo. Procedimiento administrativo sancionatorio - procedimiento administrativo común. https://normograma.info/ssppdd/docs/concepto_superservicios_0000053_2022.htm Corte Constitucional. Sala Plena. (2001). Sentencia C-588. Magistrado Ponente Jaime Araujo Rentería. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-558- 01.htm Corte Constitucional. Sala Plena. (2018). Sentencia C-092. Magistrado Ponente Alberto Rojas Ríos. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/C-092-18.htm Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1369 de 2020. Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=143509 Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html#1 Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1755 de 2015. Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1755_2015.html |
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-, -Barreto Mauledoux, Laura VanessaPereira2023-07-13T16:55:06Z2023-07-13T16:55:06Z2021https://hdl.handle.net/10901/25752El propósito de esta reflexión fue determinar el procedimiento administrativo más idóneo para que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) investigue el presunto silencio administrativo positivo (SAP) en que incurren las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en los trámites de peticiones (ley 142 de 1994, art. 158). Se examinaron los reclamos o recursos relativos a los derechos de petición presentados ante las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en virtud de la prestación de un servicio contraído mediante un contrato con condiciones uniformes (CCU). La postura desde la comparación del procedimiento administrativo sancionatorio y el procedimiento general, por los cambios en el ente de vigilancia y control desde el año 2020, fue concluyente para que se determinara la generosidad para las empresas al separar el procedimiento sancionatorio del procedimiento que se surte para conceder los efectos positivos del acto administrativo presunto.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho Procesal, Probatorio y OralidadThat reflection was aimed at determining the most suitable administrative procedure for the investigation of the alleged occurrence of positive administrative silence referred to in article 158 of Law 142 of 1994, headed by the Superintendence of Residential Public Services, in the procedures of petitions, claims or resources that are supplied with the exercise of the right of petition before the companies providing residential public services on the occasion of the provision of a service under the contract with uniform conditions that regulates the relationship between the user and the company. The position from the comparison of the sanctioning administrative procedure and the general procedure, due to the changes in the surveillance and control entity since 2020, was conclusive in determining the generosity for the companies by separating the sanctioning procedure from the procedure that is supplied. to grant the positive effects of the presumed administrative act.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2derecho de peticióncontrato de condiciones uniformessilencio administrativo positivodebido procesoderecho de defensaRight of PetitionUniform Terms ContractPositive Administrative silenceDue Processright of contradictionEl silencio administrativo positivo de las PQR en materia de servicios públicos domiciliariosTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.ht mlSuperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2022). Concepto 53 de 2022. Silencio administrativo positivo. Procedimiento administrativo sancionatorio - procedimiento administrativo común. https://normograma.info/ssppdd/docs/concepto_superservicios_0000053_2022.htmCorte Constitucional. Sala Plena. (2001). Sentencia C-588. Magistrado Ponente Jaime Araujo Rentería. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-558- 01.htmCorte Constitucional. Sala Plena. (2018). Sentencia C-092. Magistrado Ponente Alberto Rojas Ríos. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/C-092-18.htmPresidencia de la República de Colombia. Decreto 1369 de 2020. Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=143509Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html#1Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlCongreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1755 de 2015. Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1755_2015.htmlTHUMBNAILMD0529.pdf.jpgMD0529.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17149http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25752/3/MD0529.pdf.jpgc2ad59ebe0b42c089c3cd66e317696f2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25752/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMD0529.pdfMD0529.pdfapplication/pdf222243http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25752/1/MD0529.pdfd70de8931e154790d422b26ca65df93aMD5110901/25752oai:repository.unilibre.edu.co:10901/257522023-08-03 12:32:28.846Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |