Plan estratégico de seguridad vial de la empresa aqua vida perforaciones s.a.s

El objetivo de la investigación fue diseñar el plan estratégico de seguridad vial para la empresa aquavida perforaciones s.a.s. en Norte de Santander Colombia. Se tomó como referencia la resolución 1565 del 6 de junio de 2014, con una muestra de 6 colaboradores, se aplicó el cuestionario diagnóstico...

Full description

Autores:
Fonseca Ortega, Wuilmar Ivan
Mendez Alonso, Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17625
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17625
Palabra clave:
Seguridad vial
Plan estratégico
Derecho
Traffic accident
Driver
Defensive driving
Road safety
Resolution 1565 of 2014
Resolución 1565 de 2014.
Mantenimiento
Vehiculos
Seguridad vial
Accidentes de tránsito
Seguridad vial
Prevención de accidentes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_4e2d7a6304160a6bd441bb9e82472035
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17625
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico de seguridad vial de la empresa aqua vida perforaciones s.a.s
title Plan estratégico de seguridad vial de la empresa aqua vida perforaciones s.a.s
spellingShingle Plan estratégico de seguridad vial de la empresa aqua vida perforaciones s.a.s
Seguridad vial
Plan estratégico
Derecho
Traffic accident
Driver
Defensive driving
Road safety
Resolution 1565 of 2014
Resolución 1565 de 2014.
Mantenimiento
Vehiculos
Seguridad vial
Accidentes de tránsito
Seguridad vial
Prevención de accidentes
title_short Plan estratégico de seguridad vial de la empresa aqua vida perforaciones s.a.s
title_full Plan estratégico de seguridad vial de la empresa aqua vida perforaciones s.a.s
title_fullStr Plan estratégico de seguridad vial de la empresa aqua vida perforaciones s.a.s
title_full_unstemmed Plan estratégico de seguridad vial de la empresa aqua vida perforaciones s.a.s
title_sort Plan estratégico de seguridad vial de la empresa aqua vida perforaciones s.a.s
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Ortega, Wuilmar Ivan
Mendez Alonso, Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Monroy Sepúlveda, Richard
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fonseca Ortega, Wuilmar Ivan
Mendez Alonso, Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Seguridad vial
Plan estratégico
Derecho
topic Seguridad vial
Plan estratégico
Derecho
Traffic accident
Driver
Defensive driving
Road safety
Resolution 1565 of 2014
Resolución 1565 de 2014.
Mantenimiento
Vehiculos
Seguridad vial
Accidentes de tránsito
Seguridad vial
Prevención de accidentes
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Traffic accident
Driver
Defensive driving
Road safety
Resolution 1565 of 2014
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Resolución 1565 de 2014.
Mantenimiento
Vehiculos
Seguridad vial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accidentes de tránsito
Seguridad vial
Prevención de accidentes
description El objetivo de la investigación fue diseñar el plan estratégico de seguridad vial para la empresa aquavida perforaciones s.a.s. en Norte de Santander Colombia. Se tomó como referencia la resolución 1565 del 6 de junio de 2014, con una muestra de 6 colaboradores, se aplicó el cuestionario diagnóstico para determinar su competencia habilidades y destrezas además se aplicó una lista de chequeo pre-operacional a los 6 vehículos existentes para determinar las condiciones técnico-mecánicas. Se obtuvo como resultado que el 83% de los conductores cuentan con una experiencia superior a 10 años en el desempeño de su labor, pese a que no cuentan con capacitación en temas de seguridad vial y curso de manejo defensivo, otro hallazgo encontrado fue que el 50% la vigencia de su licencia de conducción es inferior a tres meses como se evidencia en las (figuras 7 y 8). En cuanto al parque automotor se evidenció que el 67 % no cuenta con los elementos del botiquín exigidos por la norma, además el 50 % de los vehículos no cuenta con el chaleco reflectivo como lo demuestra la (figura 3). Con base en los resultados obtenidos se estableció un programa de capacitación y concientización en materia de seguridad vial dirigido a los conductores y se sugirió un plan de mantenimiento preventivo para los vehículos donde se cuente con registros históricos y trazabilidad de las operaciones realizadas, así como la inspección diaria de vehículos que permitan conocer su estado antes de emprender la marcha, para minimizar la ocurrencia de accidentes e incidentes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-09T01:01:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-09T01:01:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/17625
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/17625
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, F., Esteban, C., Calatayud, C., Medina, J.,Montoro, L. y Egido, Á. (2003). Formación y EducaciónVial. Attitudes. Cuadernos de reflexión. Instituto Universitario de Tráfico y SeguridadVial (INTRAS). España. Recuperado de http://www.attitudes.org/wpcontent/download/cuadernos_de_reflexion/03_Formacion_y_educacion_vial.%20Una_vision_a_partir_de_algunas_practicas_internacionales.pdf
Boletín estadístico fallecidos, lesionados y accidentes en hechos de tránsito - Colombia 2016-2017p. Serie: BTE_2018001; febrero, 2018. http://ansv.gov.co/observatorio/public/documentos/boletin.pdf
Corporación Fondo de Prevención Vial. (2011). Anuario estadístico de accidentalidad vial Colombia. Recuperado de http://www.fpv.org.co/uploads/documentos /libreria/anuario_2011_pagina.pdf
Jorge Marin, F. Armindo, P.Chaparro.(2017). Seguridad vial en Colombia en la decada de la seguridad vial: resultados parciales 2010 2015: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=343851211003
Jorge,Rodríguez, F. Armindo, P. Chaparro(2017). Seguridad vial en Colombia en la década de la seguridad vial: resultados parciales 2010 2015 https://www.researchgate.net/publication/317553664_Seguridad_vial_en_Colombia_en_la_decada_de_la_seguridad_vial_resultados_parciales_2010 2015
Juan Tomas Frutos.(2011). Informar sobre la seguridad vial: reflexiones multidisciplinarias. :http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=525752959089
Julys Carmona Henríquez.(09 Mayo 2019) En Colombia fallecen 15 personas al día por accidentes de tránsito https://www.rcnradio.com/colombia/en colombia fallecen 15 personas al dia por accidentes de transito
Ledesma, R., Montes, S., Poó, F. y López Ramón,M. (2010). Las diferencias individuales en la falta de atención del conductor: los errores de conducción de atención relacionados con escala. Traffic Injury Prevention, 11(2), 142 150,doi:10.1080/15389580903497139.
Ley 1383 de 2010 Código Nacional de Tránsito: https://www.rentandes.com/docs/codigo_de_transito.pdf
LEY 1548 DE 2012 “por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia y se dictan otras disposiciones: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley 1548 de 2012.pdf
LEY 1503 DE 2011. Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1503_2011.html
LEY. 1696 del 19 Diciembre del 2013 "Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas": https://www.runt.com.co/sites/default/files/normas/LEY%201696%20DEL%2019
Maurcio A. Camacho F., Yazmin Gaitan.(2014) Guia Metodologica para la elaboraciion del plan estrategico de seguridad.vial: https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=11361
Ministerio de Transporte. República de Colombia. (2010). Manual de infracciones. http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/Direccion_Transito_transportes/Documentacion/Tab/MANUAL%20DE%20INFRACCIONES_0.pdf
Montes, S, Ledesma, R. y Poó, F. (2014). Estudio y prevención de la distracción e inatención en la conducción. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 115 129, doi: http://dx.doi. org/10.12804/apl32.1.2014.08
Montes, S., Poó, F., Valle, V. y López, S. (2012). Tendencias disociativas e incidentes de tránsito. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4(1), 4 10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333427356002
Norza C., E. H., Granados L. (2014). Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano. http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v56n1/v56n1a09.pdf
Resolución 1565 del 06 de Junio de 2014. file:///C:/Users/FAMILIA/Desktop/musica/Resoluci%C3%B3n%200001565_2014%20(3).pdf%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202013.pdf
Secretaría de Movilidad. Alcaldía de Medellín.(2014). Informe anual de accidentalidad,2014. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/movilidad/
Seguridad vial en Colombia y el mundo. Cifras y datos (2017): https://www.lasegvial.com/category/cifras-y-estadisticas/
Vargas, D. A. (2015, julio).Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte. Colombia 2014. Forensis, 16(1), 351-406. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/1656998/Forensis+Interactivo+2014.24JULpdf.pdf/9085ad79d2a9-4c0d-a17b-f845ab96534b
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv Resolución 217 de 2014. Por la cual reglamenta la expedición de los certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz para la conducción de vehículos y se dictan otras disposiciones: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/604808/2153.pdf/57042bbf-a089- 429e-8483-d2cee66d81f4
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/3/PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20SEGURIDAD%20VIAL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/6/RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/7/AUTORIZACION.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/5/RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/1/PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20SEGURIDAD%20VIAL.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/4/AUTORIZACION.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d758ae22abd6792fdaf18c49c6b6ce13
7b618320caf95e676fe8fb4505cd0806
b4783c82979f3c5836c1c16711a7602b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b3893b3ec963f6a05f80450f71895e5f
6a5bd902e39b03dda1f02aad31d0b4be
41a301479c980f72f009e6155b53ae94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090462269538304
spelling Monroy Sepúlveda, RichardFonseca Ortega, Wuilmar IvanMendez Alonso, PatriciaCúcuta2019-10-09T01:01:08Z2019-10-09T01:01:08Z2019https://hdl.handle.net/10901/17625instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl objetivo de la investigación fue diseñar el plan estratégico de seguridad vial para la empresa aquavida perforaciones s.a.s. en Norte de Santander Colombia. Se tomó como referencia la resolución 1565 del 6 de junio de 2014, con una muestra de 6 colaboradores, se aplicó el cuestionario diagnóstico para determinar su competencia habilidades y destrezas además se aplicó una lista de chequeo pre-operacional a los 6 vehículos existentes para determinar las condiciones técnico-mecánicas. Se obtuvo como resultado que el 83% de los conductores cuentan con una experiencia superior a 10 años en el desempeño de su labor, pese a que no cuentan con capacitación en temas de seguridad vial y curso de manejo defensivo, otro hallazgo encontrado fue que el 50% la vigencia de su licencia de conducción es inferior a tres meses como se evidencia en las (figuras 7 y 8). En cuanto al parque automotor se evidenció que el 67 % no cuenta con los elementos del botiquín exigidos por la norma, además el 50 % de los vehículos no cuenta con el chaleco reflectivo como lo demuestra la (figura 3). Con base en los resultados obtenidos se estableció un programa de capacitación y concientización en materia de seguridad vial dirigido a los conductores y se sugirió un plan de mantenimiento preventivo para los vehículos donde se cuente con registros históricos y trazabilidad de las operaciones realizadas, así como la inspección diaria de vehículos que permitan conocer su estado antes de emprender la marcha, para minimizar la ocurrencia de accidentes e incidentes.The objective of the research was to design the strategic road safety plan for the company aquavida perforaciones s.a.s. in Norte de Santander Colombia. Reference was made to resolution 1565 of june 6, 2014, with a sample of 6 employees, the diagnostic questionnaire was applied to determine their competence, skills and abilities, and a pre-operational checklist was applied to the 6 existing vehicles to determine the technical-mechanical conditions. The result was that 83% of the drivers have more than 10 years of experience in the performance of their work, although they do not have training in road safety issues and defensive driving course, another finding was that the 50% the validity of your driving license is less than three months as evidenced in (figures 7 and 8). Regarding the vehicle fleet, it was evident that 67% do not have the items of the kit required by the standard, and 50% of the vehicles do not have a reflective vest, as shown in figure 3. Based on the results obtained, a training and awareness program on road safety was established for drivers and a preventive maintenance plan was suggested for vehicles that have historical records and traceability of the operations carried out, as well as the daily inspection of vehicles that allow knowing their condition before starting the march, to minimize the occurrence of accidents and incidents.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguridad vialPlan estratégicoDerechoTraffic accidentDriverDefensive drivingRoad safetyResolution 1565 of 2014Resolución 1565 de 2014.MantenimientoVehiculosSeguridad vialAccidentes de tránsitoSeguridad vialPrevención de accidentesPlan estratégico de seguridad vial de la empresa aqua vida perforaciones s.a.sTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlonso, F., Esteban, C., Calatayud, C., Medina, J.,Montoro, L. y Egido, Á. (2003). Formación y EducaciónVial. Attitudes. Cuadernos de reflexión. Instituto Universitario de Tráfico y SeguridadVial (INTRAS). España. Recuperado de http://www.attitudes.org/wpcontent/download/cuadernos_de_reflexion/03_Formacion_y_educacion_vial.%20Una_vision_a_partir_de_algunas_practicas_internacionales.pdfBoletín estadístico fallecidos, lesionados y accidentes en hechos de tránsito - Colombia 2016-2017p. Serie: BTE_2018001; febrero, 2018. http://ansv.gov.co/observatorio/public/documentos/boletin.pdfCorporación Fondo de Prevención Vial. (2011). Anuario estadístico de accidentalidad vial Colombia. Recuperado de http://www.fpv.org.co/uploads/documentos /libreria/anuario_2011_pagina.pdfJorge Marin, F. Armindo, P.Chaparro.(2017). Seguridad vial en Colombia en la decada de la seguridad vial: resultados parciales 2010 2015: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=343851211003Jorge,Rodríguez, F. Armindo, P. Chaparro(2017). Seguridad vial en Colombia en la década de la seguridad vial: resultados parciales 2010 2015 https://www.researchgate.net/publication/317553664_Seguridad_vial_en_Colombia_en_la_decada_de_la_seguridad_vial_resultados_parciales_2010 2015Juan Tomas Frutos.(2011). Informar sobre la seguridad vial: reflexiones multidisciplinarias. :http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=525752959089Julys Carmona Henríquez.(09 Mayo 2019) En Colombia fallecen 15 personas al día por accidentes de tránsito https://www.rcnradio.com/colombia/en colombia fallecen 15 personas al dia por accidentes de transitoLedesma, R., Montes, S., Poó, F. y López Ramón,M. (2010). Las diferencias individuales en la falta de atención del conductor: los errores de conducción de atención relacionados con escala. Traffic Injury Prevention, 11(2), 142 150,doi:10.1080/15389580903497139.Ley 1383 de 2010 Código Nacional de Tránsito: https://www.rentandes.com/docs/codigo_de_transito.pdfLEY 1548 DE 2012 “por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia y se dictan otras disposiciones: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley 1548 de 2012.pdfLEY 1503 DE 2011. Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1503_2011.htmlLEY. 1696 del 19 Diciembre del 2013 "Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas": https://www.runt.com.co/sites/default/files/normas/LEY%201696%20DEL%2019Maurcio A. Camacho F., Yazmin Gaitan.(2014) Guia Metodologica para la elaboraciion del plan estrategico de seguridad.vial: https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=11361Ministerio de Transporte. República de Colombia. (2010). Manual de infracciones. http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/Direccion_Transito_transportes/Documentacion/Tab/MANUAL%20DE%20INFRACCIONES_0.pdfMontes, S, Ledesma, R. y Poó, F. (2014). Estudio y prevención de la distracción e inatención en la conducción. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 115 129, doi: http://dx.doi. org/10.12804/apl32.1.2014.08Montes, S., Poó, F., Valle, V. y López, S. (2012). Tendencias disociativas e incidentes de tránsito. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4(1), 4 10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333427356002Norza C., E. H., Granados L. (2014). Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano. http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v56n1/v56n1a09.pdfResolución 1565 del 06 de Junio de 2014. file:///C:/Users/FAMILIA/Desktop/musica/Resoluci%C3%B3n%200001565_2014%20(3).pdf%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202013.pdfSecretaría de Movilidad. Alcaldía de Medellín.(2014). Informe anual de accidentalidad,2014. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/movilidad/Seguridad vial en Colombia y el mundo. Cifras y datos (2017): https://www.lasegvial.com/category/cifras-y-estadisticas/Vargas, D. A. (2015, julio).Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte. Colombia 2014. Forensis, 16(1), 351-406. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/1656998/Forensis+Interactivo+2014.24JULpdf.pdf/9085ad79d2a9-4c0d-a17b-f845ab96534bResolución 217 de 2014. Por la cual reglamenta la expedición de los certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz para la conducción de vehículos y se dictan otras disposiciones: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/604808/2153.pdf/57042bbf-a089- 429e-8483-d2cee66d81f4THUMBNAILPLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL.pdf.jpgPLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23425http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/3/PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20SEGURIDAD%20VIAL.pdf.jpgd758ae22abd6792fdaf18c49c6b6ce13MD53RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf.jpgRESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21191http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/6/RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf.jpg7b618320caf95e676fe8fb4505cd0806MD56AUTORIZACION.pdf.jpgAUTORIZACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20839http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/7/AUTORIZACION.pdf.jpgb4783c82979f3c5836c1c16711a7602bMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALRESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdfRESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdfResumenapplication/pdf97948http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/5/RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdfb3893b3ec963f6a05f80450f71895e5fMD55PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL.pdfPLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL.pdfapplication/pdf492242http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/1/PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20SEGURIDAD%20VIAL.pdf6a5bd902e39b03dda1f02aad31d0b4beMD51AUTORIZACION.pdfAUTORIZACION.pdfautorizaciónapplication/pdf564845http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17625/4/AUTORIZACION.pdf41a301479c980f72f009e6155b53ae94MD5410901/17625oai:repository.unilibre.edu.co:10901/176252022-10-11 12:57:38.953Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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