Condiciones de seguridad de trabajo del personal docente de una institución educativa, Cúcuta - Colombia
El propósito de esta investigación fue determinar las condiciones de seguridad de trabajo de los docentes del Colegio María Reina en la ciudad de Cúcuta – Colombia. Se utilizó un diseño no experimental cualitativo, con abordaje descriptivo observacional de corte transversal, en el cual se seleccionó...
- Autores:
-
Pérez López, Zuleiny Yudana
Rojas Bayona, Carmen Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18056
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18056
- Palabra clave:
- Perfil sociodemográfico
Personal docente
Factores de riesgo
Safety conditions
socio-demographic profile
educational institution
teachers
risk factors
Administración de personal
Administración de personal docente
Seguridad en el trabajo-legislación
Condiciones de seguridad
Perfil sociodemográfico
Institución educativa
Docentes
Factores de riesgo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El propósito de esta investigación fue determinar las condiciones de seguridad de trabajo de los docentes del Colegio María Reina en la ciudad de Cúcuta – Colombia. Se utilizó un diseño no experimental cualitativo, con abordaje descriptivo observacional de corte transversal, en el cual se seleccionó a los docentes como población objeto de estudio, los cuales aglomeran el tamaño de la muestra a 37, de acuerdo a los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media técnica (34 docentes de planta) y docentes de lúdicas (3 prestación de servicios), aplicándole el instrumento adaptado, tomando de referencia el decreto único 1072 del 2015 en su art. 2.2.4.6.20 de caracterización del perfil sociodemográfico. Posteriormente se empleó una lista de chequeo para identificar las labores de los docentes y su exposición a los riesgos y peligros; a su vez se v aloró la prevalencia de los factores de riesgos con la Guía Técnica Colombiana GTC-45:2012. Los resultados obtenidos arrojaron que los riesgos con mayor prevalencia fueron esfuerzo vocal, ergonómico, físico y psicosocial, los cuales se mitigaron con la implementación de las estrategias reforma y ampliación estructural de la planta física y las iluminarias; aplicación de mecanismos de aislamiento de ruido para los salones conexos a las zonas de descanso o forjen la voz del docente; aplicación de baterías psicosociales; implementación de programas de vigilancia epidemiológica de higiene postural; cambio de cintas antideslizantes; incorporación de amplificador de voz, diseños de puestos de trabajo; seguimiento a personas sintomáticas, capacitaciones en riesgos, entre otros. |
---|