La importancia de los estudios y documentos previos dentro de los contratos estatales de obra pública en Colombia
Son múltiples los inconvenientes que presentan los procesos contractuales de obra pública en Colombia, que finalmente se ven relacionados con fallas en la etapa precontractual o una inadecuada planeación en la ejecución de los estudios y documentos previos. Por ello, la planeación dentro de los proc...
- Autores:
-
Alferez Vega, Jhon Jairo
Ramirez León, Over Tibi
Hernández Vergara, Wilson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
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Contratación estatal
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Son múltiples los inconvenientes que presentan los procesos contractuales de obra pública en Colombia, que finalmente se ven relacionados con fallas en la etapa precontractual o una inadecuada planeación en la ejecución de los estudios y documentos previos. Por ello, la planeación dentro de los procesos contractuales de obra pública, así como los estudios y documentos previos a la formalización de los mismos, no deben verse como una simple actividad que tenga como propósito constituir un mero requisito precontractual, por el contrario, deben considerarse como un conjunto de actividades destinadas al cumplimiento de los fines esenciales del estado y el bienestar general de la comunidad. Es por eso, que dentro de este documento se estudió la importancia que tienen los estudios y documentos previos, para la correcta ejecución de los contratos de obra, vistos como una herramienta eficaz para la prevención del detrimento patrimonial del estado. Lo anterior no solo como una mera solución a un problema jurídico, sino como un estudio profundo acerca de la verdadera teleología de las figuras estudiadas. |
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Recuperado el 16 de Julio de 2017, de Colombia compra eficiente: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/20140708_guia_para_los _procesos_de_contratacion_de_obra_publica.pdf Colombia Compra Eficiente. (2014). Manual para la Identificación y cobertura del riesgo en los procesos de contratacion. Recuperado el 02 de Noviembre de 2017, de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_manual_riesgo_web. pdf Colombia Consejo de Estado expediente. 2078965 25000-23-26-000-2003-01742-0134454 28 de enero de 2016 Sección tercera subsección a. Magistrado ponente: Marta Nubia Velásquez Rico Colombia. Corte Constitucional (2003) Sentencia C-037 de 2003. R. D-3982 M. P. Dr. Álvaro Tafur Galvis Bogotá D.C. Colombia. Corte Constitucional. (2005). Sentencia C-1153 (11 de noviembre), M. P. Marco G. Monroy. Colombia. Corte Constitucional. (2012). Sentencia C-300 de 2012 (25 de abril).Referencia: expediente D-8699 M. P: Jorge Ignácio Pretelt Chaljub, Bogotá D.C. Colombia. Corte Constitucional (2009) Sentencia C-713 de 2009 RE: D-7663. M. P. Dra. María Victoria Calle Correa, Bogotá, D.C. Colombia. Presidencia de la República. Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto de Contratación Estatal. Colombia. Presidencia de la República. Ley 1474 de 2011. Por la cual se expide el Estatuto anticorrupción. Colombia. Presidencia de la República Ley 1150 de 2007. Por la cual se modifican algunos artículos de la Ley 80. Comisión Nacional, c. (20 de junio de 2016). Comisión Nacional Ciudadana de lucha contra la corrupción. Obtenido de http://ciudadanoscontralacorrupcion.org/es/lacomision/funciones-de-la-comision Decreto 019, Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública (Presidencia de la República 10 de Enero de 2012). Decreto 1082, "por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional" (departamento nacional de planeación 26 de mayo de 2015). Decreto 1510, Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública (Presidencia de la República de Colombia 17 de Julio de 2013). Decreto 2170, Por el cual se reglamenta la ley 80 de 1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la Ley 527 de 1999 (Presidencia de la República de Colombia 30 de Septiembre de 2002). Decreto 734, Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones. (Presidencia de la República de Colombia 13 de Abril de 2012). Gamboa, J. O. S. (2009). El carácter conmutativo y por regla general sinalagmática del contrato Estatal y sus efectos respecto de la previsibilidad del riesgo y del mantenimiento de su equilibrio económico. Revista Digital de Derecho Administrativo, (1). Gorbaneff, Y. (2003). Contratación Estatal en Colombia y la teoría económica. DNP. Ley 1474, Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública (Congreso de Colombia 12 de Julio de 2011). Ley 1882, Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. (Congreso de Colombia 15 de Enero de 2018). Ley 80, Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Congreso de Colombia 28 de Octubre de 1993). Nación., P. G. (2010). Recomendaciones para la elaboración de estudios previos, aplicación del principio de contratación en las entidades públicas. Bogotá: Publicultural S.A. Por Colombia, T. (2007). Contratación Estatal: transparencia y eficiencia. Mejores Leyes son necesarias, pero no suficientes. Recuperado de: Trasparencia por Colombia. Pulido, G. (2015). Como estiman, tipifican y asignan los riesgos en la contratación, las entidades sometidas al estatuto general de la contratación de la administración pública. Procuraduria General de la Nación. (2010). Recomendaciones para la elaboracion de estudios previos, APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PLANEACIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE LAS ESTIDADES PÚBLICAS. Bogota: Publicultural S.A. Rangel, M. I. D., Bugdud, A. T., Reyes, M. D. L. S., & Ruiz, M. B. E. P. (2013). Perfeccionamiento del proceso de selección y contratación de profesores para posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León/Improving selection and hiring process of postgraduate teachers in the. Revista cubana de Educación Superior, (2). Rojas Malo, L. E. (2015). Análisis de la normatividad que ha orientado la contratación de obras públicas en Colombia desde la ley 80 de 1193 hasta el decreto 1510 de 2013. Universidad Militar Nueva Granada, 7-9. Sentencia C-713/09, C-713 de 2009 RE: D-7663. M. P. Dra. María Victoria Calle Correa , Bogotá, D.C. ( Corte Constitucional 2009). Sentencia 2520-12/14, expediente: 2520-12, radicado Nº. 11001-03-25-000-2012-00762-00 (Consejo de Estado, sección segunda, , Consejero Ponente: Luis Rafael Vergara Quintero 20 de Octubre de 2014). Sentencia Exp. 15469/07, Rad. 52001-23-31-000-1996-07894-01 (Consejo de Estado. Sección Tercera. M.P. MAURICIO FAJARDO GOMEZ 29 de Septiembre de 2007). Sentencia Exp. 15603/08, Rad. 85001-23-31-000-1997-00423-01 (Consejo de estado. Sección Tercera M.P. MIRYAM GUERRERO DE ESCOBAR 01 de Diciembre de 2008). Sentencia Exp. 17767/11, Rad.25000-23-26-000-1995-00867-01 (Consejo de Estado, Sección Tercera. M.P. OLGA MELIDA VALLE DE DE LA HOZ 31 de Enero de 2011). Sentencia Exp. 19730/12, rad. 85001-23-31-000-2000-00202-01 (Consejo de Estado. Sección Tercera M.P. JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA 15 de Febrero de 2012). Sentencia Exp. 2078965, Rad. 25000-23-26-000-2003-01742-0134454 (Consejo de Estado Sección tercera M.P. Marta Nubia Velásquez Rico 28 de Enero de 2016). Sentencia Exp. 21081/15, 25000-23-26-000-1995-01431-01 (Consejo de Estado, Sección Tercera, M.P. HERNAN ANDRADE RINCON 29 de Abril de 2015). Sentencia Exp. 22464/12, Rad.73001-23-31-000-1999-00539-01 (Consejo de Estado, Sección Tercera. M.P. JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA 01 de Febrero de 2012). Sentencia Exp. 22471/12, Rad. 73001-23-31-000-1999-00536-01 (Consejo de Estado. Sección Tercera. M.P. JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA 28 de Marzo de 2012). Sentencia Exp. 26332/14, Rad. 25000-23-26-000-1995-10866-01 (Consejo de Estado, Sección Tercera. M.P. ENRIQUE GIL BOTERO 12 de Agosto de 2014). Sentencia Exp. 26637/13, Rad. 66001-23-31-000-1998-00685-01 (Consejo de Estado Sección Tercera M.P. JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA 13 de Junio de 2013). Sentencia Exp. 27315/13, Rad. 68001-23-15-000-1998-01743-01 (Consejo de Estado. Sección Tercera. M.P. JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA 24 de Abril de 2013). Sentencia Exp. 34454/16, Rad. 25000-23-26-000-2003-01742-01 (Consejo de Estado, Sección tercera, M.P. MARTA NUBIA VELASQUEZ RICO 28 de Enero de 2016). Sentencia Exp. 36117/17, Rad. 07001-23-31-000-2007-00021-01 (Consejo de Estado, Sección Tercera, M.P. RAMIRO PAZOS GUERRERO 01 de Junio de 2017). Sentencia Exp. 51341/16, 73001-23-00-003-1999-01046-01 (Consejo de Estado, Sección tercera, M.P. MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO 21 de Septiembre de 2016). Sentencia Rad. 19001-23-31-000-2005-00005-01 (Consejo de Estado, Sección Tercera. M.P. RUTH STELLA CORREA PALACIO 19 de Julio de 2008). Torres González, N. E., Ramos Rosales, E. A., Sánchez, R., & Alexander, B. (2016). Modelo de planeación y control que contribuya al uso eficiente de los recursos financieros asignados a las instituciones educativas que administra la Dirección Departamental de Educación, ubicada en San Salvador (Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador). Vásconez, A., & Aníbal, F. (2014). Modelo de planeación estratégica con énfasis en la gestión comercial y de mercadeo para una empresa constructora especializada en contratación Estatal, a partir del cuadro de mando integral. |
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Es por eso, que dentro de este documento se estudió la importancia que tienen los estudios y documentos previos, para la correcta ejecución de los contratos de obra, vistos como una herramienta eficaz para la prevención del detrimento patrimonial del estado. Lo anterior no solo como una mera solución a un problema jurídico, sino como un estudio profundo acerca de la verdadera teleología de las figuras estudiadas.There are many problems that present the contractual processes of public works in Colombia, which in the end are related to failures in the precontractual stage or bad planning. It is for this reason that the planning in the contractual processes of public works, and the studies and documents prior to the formalization of the same, should not be a simple activity with the purpose of constituting a simple precontractual requirement, contrary to this, it must consider as a set of activities aimed at the fulfillment of the essential purposes of the state and the general welfare of the community. Within this document will study the importance of previous studies and documents, within the construction contracts as a mechanism of prevention to avoid the loss of property of the state. This not only as a solution to a legal problem, but as an in-depth study of the true teleology of the figures studiedapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La importancia de los estudios y documentos previos dentro de los contratos estatales de obra pública en ColombiaPlanningPublic WorksPublic ProcurementPrevious StudiesContratación estatalPlaneaciónObra PúblicaContratación EstatalEstudios PreviosTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Mayor de Bogotá. (30 de 03 de 2011). Secretaria de Integracion Social. Recuperado el 12 de 10 de 2017, de Instructivo Elaboracion de estudios previos: http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/3.2_proc_adminis_adquisic iones/3.%20DOC_INSTRUC_ESTUDIOS_PREVIOS.pdfAponte Díaz, I. (2014). Las Fallas De Planeación Y Su Incidencia En El Contrato Estatal De Obra (The Failures of Planning and Its Impact on the State Infrastructure Contracts). Revista Digital de Derecho Administrativo, (11). pp. 177 -207.Colombia Compra Eficiente. (2010) Manual para la Identificación y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contratación. Recuperado de http://www.Colombiacompra.gov.b co/sites/default/files/manuales/cce_manual_riesgo_web.pdf el 03 de abril de 2016.Colombia compra eficiente. (2014). Guía para los Procesos de Contratación de obra pública. Recuperado el 16 de Julio de 2017, de Colombia compra eficiente: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/20140708_guia_para_los _procesos_de_contratacion_de_obra_publica.pdfColombia Compra Eficiente. (2014). Manual para la Identificación y cobertura del riesgo en los procesos de contratacion. Recuperado el 02 de Noviembre de 2017, de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_manual_riesgo_web. pdfColombia Consejo de Estado expediente. 2078965 25000-23-26-000-2003-01742-0134454 28 de enero de 2016 Sección tercera subsección a. Magistrado ponente: Marta Nubia Velásquez RicoColombia. Corte Constitucional (2003) Sentencia C-037 de 2003. R. D-3982 M. P. Dr. Álvaro Tafur Galvis Bogotá D.C.Colombia. Corte Constitucional. (2005). Sentencia C-1153 (11 de noviembre), M. P. Marco G. Monroy.Colombia. Corte Constitucional. (2012). Sentencia C-300 de 2012 (25 de abril).Referencia: expediente D-8699 M. P: Jorge Ignácio Pretelt Chaljub, Bogotá D.C.Colombia. Corte Constitucional (2009) Sentencia C-713 de 2009 RE: D-7663. M. P. Dra. María Victoria Calle Correa, Bogotá, D.C.Colombia. Presidencia de la República. Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto de Contratación Estatal.Colombia. Presidencia de la República. Ley 1474 de 2011. Por la cual se expide el Estatuto anticorrupción.Colombia. Presidencia de la República Ley 1150 de 2007. Por la cual se modifican algunos artículos de la Ley 80.Comisión Nacional, c. (20 de junio de 2016). Comisión Nacional Ciudadana de lucha contra la corrupción. Obtenido de http://ciudadanoscontralacorrupcion.org/es/lacomision/funciones-de-la-comisionDecreto 019, Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública (Presidencia de la República 10 de Enero de 2012).Decreto 1082, "por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional" (departamento nacional de planeación 26 de mayo de 2015).Decreto 1510, Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública (Presidencia de la República de Colombia 17 de Julio de 2013).Decreto 2170, Por el cual se reglamenta la ley 80 de 1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la Ley 527 de 1999 (Presidencia de la República de Colombia 30 de Septiembre de 2002).Decreto 734, Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones. 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