Estándares mínimos de funcionamiento del servicio público de la educación en Colombia: una comparación desde la política del servicio público francés para garantizar el derecho a la educación
El servicio público esencial de la educación en Colombia juega un papel primordial en la sociedad, ya que estructura, construye y produce los pilares sobre los que se cimienta la sociedad y el Estado. El papel de la huelga a su vez constituye parte del desarrollo normal de las interacciones de las p...
- Autores:
-
Borrero Mejia, Andrés Felipe
Contreras Ropero, Ángel David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19006
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19006
- Palabra clave:
- Servicio público
Educación
Derecho
Public Service
Essential Service
State
Strike
Provision of service
Essential service
User
Service Provider
Principles
Continuity
Essential Purposes
General interest
Servicios Públicos
Educación superior
Servicio Público
Servicio Esencial
Estado
Huelga
Prestación del servicio
servicio Esencial
Usuario
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Principios
Continuidad
Fines esenciales
Interés general
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El servicio público esencial de la educación en Colombia juega un papel primordial en la sociedad, ya que estructura, construye y produce los pilares sobre los que se cimienta la sociedad y el Estado. El papel de la huelga a su vez constituye parte del desarrollo normal de las interacciones de las personas en sociedad y este debe ser visto como un extremo imprevisto en la resolución de conflictos a resolver. Por tanto, desprendido de la cesación de la prestación del servicio, deben existir mecanismos alternos que permitan la continuidad del servicio público de la educación para cumplir a cabalidad con la satisfacción de los intereses del Estado sin que se limiten los derechos de los prestadores del servicio y de los usuarios. La presente investigación establece, mediante una reflexión jurídica y un ejercicio de derecho comparado, una alternativa jurídica para la garantía del servicio público esencial de educación en los casos de suspensión del servicio por huelga y reflexionar cuales son los móviles para una correcta prestación del servicio desde las perspectivas del usuario y el prestador del servicio entendido como el servidor público, haciendo un esfuerzo en la traducción y adaptación de textos jurídicos en francés al español para una correcta apreciación del sujeto de investigación entre los países de Francia y Colombia. |
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M.P.: Jorge Ignacio Pretelt. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente T2104916. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-381- 09.htm Sentencia T-406. (24 de Septiembre de 1993). Corte Constitucional. La Sala Séptima de Revisión. M.P.: Alejandro Martinez Caballero. Bogotá D.C, Colombia : Referencia : expediente T-15.343. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/T-406-93.htm Sentencia T-418. (19 de Junio de 1992). Corte Constitucional. La Sala Sexta de Revisión. M.P: Simón Rodríguez Rodríguez. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expedientes T-398. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-418-92.htm Sentencia T-423. (11 de Noviembre de 1996). Corte Constitucional. La Sala Sexta de Revisión. M.P: Hernando Herrera Vergara. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente No. 98.403. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/T-423- 96.htm Sentencia T-429. (24 de Junio de 1992). 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Calderón Ortega, Michelle Andrea NathalieNiño Ochoa, Luis EnriqueBorrero Mejia, Andrés FelipeContreras Ropero, Ángel DavidCúcuta2021-02-18T03:25:23Z2021-02-18T03:25:23Z2019https://hdl.handle.net/10901/19006Universidad Librereponame: Repositorio Institucional Universidad LibreEl servicio público esencial de la educación en Colombia juega un papel primordial en la sociedad, ya que estructura, construye y produce los pilares sobre los que se cimienta la sociedad y el Estado. El papel de la huelga a su vez constituye parte del desarrollo normal de las interacciones de las personas en sociedad y este debe ser visto como un extremo imprevisto en la resolución de conflictos a resolver. Por tanto, desprendido de la cesación de la prestación del servicio, deben existir mecanismos alternos que permitan la continuidad del servicio público de la educación para cumplir a cabalidad con la satisfacción de los intereses del Estado sin que se limiten los derechos de los prestadores del servicio y de los usuarios. La presente investigación establece, mediante una reflexión jurídica y un ejercicio de derecho comparado, una alternativa jurídica para la garantía del servicio público esencial de educación en los casos de suspensión del servicio por huelga y reflexionar cuales son los móviles para una correcta prestación del servicio desde las perspectivas del usuario y el prestador del servicio entendido como el servidor público, haciendo un esfuerzo en la traducción y adaptación de textos jurídicos en francés al español para una correcta apreciación del sujeto de investigación entre los países de Francia y Colombia.The essential public service of education in Colombia plays a fundamental role in society, since it structures, builds and produces the pillars on which society and the State are based. The role of the strike in turn constitutes part of the normal development of the interactions of people in society and this should be seen as an unforeseen extreme in the resolution of conflicts to be resolved. Therefore, detached from the cessation of the provision of the service, there must be alternative mechanisms that specify the continuity of the public service of education to fully comply with the satisfaction of the interests of the State that limit the rights of service providers and of the users. The present investigation established, by means of a legal reflection and an exercise of comparative law, a legal alternative for the guarantee of the essential public service of education in the cases of suspension of the service by strike and to reflect which are the motives for a correct correction of the service from The perspectives of the user and the service provider understood as the public servant, making an effort in the translation and adaptation of legal texts in French for a correct assessment of the research subject between the countries of France and Colombia.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Servicio públicoEducaciónDerechoPublic ServiceEssential ServiceStateStrikeProvision of serviceEssential serviceUserService ProviderPrinciplesContinuityEssential PurposesGeneral interestServicios PúblicosEducación superiorServicio PúblicoServicio EsencialEstadoHuelgaPrestación del servicioservicio EsencialUsuarioPrestador del ServicioPrincipiosContinuidadFines esencialesInterés generalEstándares mínimos de funcionamiento del servicio público de la educación en Colombia: una comparación desde la política del servicio público francés para garantizar el derecho a la educaciónTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisActo Legislativo 1. 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Bogotá D.C, Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlConstitución Política de Colombia; Art 67. (06 de Julio de 1991). Bogotá D.C, Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlDeclaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. (9 de Abril de 1948). Organización de los Estados Americanos. Bogotá D.C, Colombia: Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana. Obtenido de http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.aspDeclaración Universal de los Derechos Humanos. (10 de diciembre de 1948). Asamblea General de las Naciones Unidas. Paris, Francia: Resolución 217 A (III). Obtenido de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfDecreto 17. (17 de Junio de 1955). Ministerio de la Gobernación. 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