Estándares mínimos de funcionamiento del servicio público de la educación en Colombia: una comparación desde la política del servicio público francés para garantizar el derecho a la educación

El servicio público esencial de la educación en Colombia juega un papel primordial en la sociedad, ya que estructura, construye y produce los pilares sobre los que se cimienta la sociedad y el Estado. El papel de la huelga a su vez constituye parte del desarrollo normal de las interacciones de las p...

Full description

Autores:
Borrero Mejia, Andrés Felipe
Contreras Ropero, Ángel David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19006
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19006
Palabra clave:
Servicio público
Educación
Derecho
Public Service
Essential Service
State
Strike
Provision of service
Essential service
User
Service Provider
Principles
Continuity
Essential Purposes
General interest
Servicios Públicos
Educación superior
Servicio Público
Servicio Esencial
Estado
Huelga
Prestación del servicio
servicio Esencial
Usuario
Prestador del Servicio
Principios
Continuidad
Fines esenciales
Interés general
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El servicio público esencial de la educación en Colombia juega un papel primordial en la sociedad, ya que estructura, construye y produce los pilares sobre los que se cimienta la sociedad y el Estado. El papel de la huelga a su vez constituye parte del desarrollo normal de las interacciones de las personas en sociedad y este debe ser visto como un extremo imprevisto en la resolución de conflictos a resolver. Por tanto, desprendido de la cesación de la prestación del servicio, deben existir mecanismos alternos que permitan la continuidad del servicio público de la educación para cumplir a cabalidad con la satisfacción de los intereses del Estado sin que se limiten los derechos de los prestadores del servicio y de los usuarios. La presente investigación establece, mediante una reflexión jurídica y un ejercicio de derecho comparado, una alternativa jurídica para la garantía del servicio público esencial de educación en los casos de suspensión del servicio por huelga y reflexionar cuales son los móviles para una correcta prestación del servicio desde las perspectivas del usuario y el prestador del servicio entendido como el servidor público, haciendo un esfuerzo en la traducción y adaptación de textos jurídicos en francés al español para una correcta apreciación del sujeto de investigación entre los países de Francia y Colombia.