Competitividad de las pymes sector comercio

Mediante este trabajo de grado, los autores buscan definir los factores clave y las oportunidades que puedan existir para las pymes del sector comercio en Colombia, y que les permita ser competitivas en el Valle del Cauca. Se aplica una metodología de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo docume...

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Autores:
Castañeda Cardenas, Edier Antonio
Naranjo Sáenz, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10406
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10406
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa
Competitividad
Comercio
Competitivenes
Sme's
Key factors
SWOT analysis
Strategic market
Competitividad
Pymes
Factores clave de éxito
Análisis Dofa
Estrategias de mercado
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description Mediante este trabajo de grado, los autores buscan definir los factores clave y las oportunidades que puedan existir para las pymes del sector comercio en Colombia, y que les permita ser competitivas en el Valle del Cauca. Se aplica una metodología de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo documental a partir de los datos obtenidos de la Gran Encuesta Pyme 2016, realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Inicialmente, se realiza una revisión de la literatura sobre el concepto de competitividad en las pymes mediante la cual se determinan una serie de factores y de interrogantes propuestos por Carillo, Silva & Cristancho (2015) que afectan la competitividad y que las pyme deben considerar dentro de cada área organizacional. Una vez identificados los factores, los autores realizan un análisis de la competitividad de las pymes en el ámbito nacional y regional, destacando el nivel de competitividad en una serie de indicadores como capacitación de trabajadores, lanzamiento de nuevos productos, generación de empleo entre otras explicadas en el documento. Una vez identificada la situación de las pymes sector comercio local y nacional, se presenta un análisis DOFA sectorial para generar factores clave de éxito, y señalar las oportunidades de mejora relacionados con la competitividad del sector comercio. Los resultados de este proceso, conllevan al planteamiento de estrategias defensivas y adaptativas basadas en el benchmarking de diagnóstico. La investigación permitió conocer una amplia concepción teórica sobre el concepto de competitividad, al igual que estudios sobre las pyme y sus características en diferentes regiones, sectores y países. De igual manera, los resultados de la investigación documental con los datos obtenidos de la Gran Encuesta pyme arrojaron que la competitividad en el ámbito nacional, regional y local es baja y se debe a problemas como la devaluación del peso reflejado en disminución de ventas y utilidades. En cuanto a las oportunidades de mejora se identificaron para el sector la conformación de alianzas estratégicas, formación y capacitación, etc. Esta formulación de oportunidades y de estrategias servirá a futuros investigadores para implementación de un instrumento aplicable a empresas de la realidad nacional y local.
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Inicialmente, se realiza una revisión de la literatura sobre el concepto de competitividad en las pymes mediante la cual se determinan una serie de factores y de interrogantes propuestos por Carillo, Silva & Cristancho (2015) que afectan la competitividad y que las pyme deben considerar dentro de cada área organizacional. Una vez identificados los factores, los autores realizan un análisis de la competitividad de las pymes en el ámbito nacional y regional, destacando el nivel de competitividad en una serie de indicadores como capacitación de trabajadores, lanzamiento de nuevos productos, generación de empleo entre otras explicadas en el documento. Una vez identificada la situación de las pymes sector comercio local y nacional, se presenta un análisis DOFA sectorial para generar factores clave de éxito, y señalar las oportunidades de mejora relacionados con la competitividad del sector comercio. Los resultados de este proceso, conllevan al planteamiento de estrategias defensivas y adaptativas basadas en el benchmarking de diagnóstico. La investigación permitió conocer una amplia concepción teórica sobre el concepto de competitividad, al igual que estudios sobre las pyme y sus características en diferentes regiones, sectores y países. De igual manera, los resultados de la investigación documental con los datos obtenidos de la Gran Encuesta pyme arrojaron que la competitividad en el ámbito nacional, regional y local es baja y se debe a problemas como la devaluación del peso reflejado en disminución de ventas y utilidades. En cuanto a las oportunidades de mejora se identificaron para el sector la conformación de alianzas estratégicas, formación y capacitación, etc. Esta formulación de oportunidades y de estrategias servirá a futuros investigadores para implementación de un instrumento aplicable a empresas de la realidad nacional y local.Through this degree work, the authors seek to define the key factors and opportunities that may exist for Small & Medium Businesses for the commerce sector in Colombia, and to enable them to be competitive in the Valle del Cauca. A methodology of qualitative and descriptive documentary approach is applied based on the data obtained from the Great Small & Medium Businesses Survey of 2016, made by the National Association of Financial Institutions. Initially, a review of the literature on the concept of competitiveness in Small & Medium Businesses was done and it determine a series of factors and questions proposed by Carillo, Silva & Cristancho (2015) that affects competitiveness and recommends for Small & Medium Businesses to remain in each correspondent organizational area. Once the factors are identified, the authors analyze the competitiveness of Small & Medium Businesses under the national and regional level, highlighting the level of competitiveness in a series of indicators such as employee trainings, launching of new products, generation of employment among others as explained in the document. Once the situation of Small & Medium Businesses is identified in the local and national trade sector, a DOFA section analysis is presented to generate key success factors and identify opportunities for improvement related to the competitiveness of the trade sector. The results of this process, lead to the development of defensive and adaptive strategies based on diagnostic benchmarking. The research allowed us to have a broad understanding of the theoretical conception about the concept of competitiveness, as well as studies on Small & Medium Businesses and their characteristics in different regions, sectors and countries. Similarly, the results of the documentary research with data obtained from the Great Small & Medium Businesses Survey showed that competitiveness at the national, regional and local levels is low and is due to problems such as the devaluation of the peso reflected in a decrease in sales and profits. In terms of opportunities for improvement, the formation of strategic alliances, training and training, etc. was identified for the sector. This formulation of opportunities and strategies will serve future researchers to implement an instrument applicable to companies of the national and local reality.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pequeña y mediana empresaCompetitividadComercioCompetitivenesSme'sKey factorsSWOT analysisStrategic marketCompetitividadPymesFactores clave de éxitoAnálisis DofaEstrategias de mercadoCompetitividadPymesFactores clave de exitoMatriz DofaEstrategias de mercadoCompetitividad de las pymes sector comercioTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar, M. (2005). La competitividad de la industria textil en México en un contexto de globalización 1985-2003. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de economía. Puebla. 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