Competitividad de las pymes sector comercio

Mediante este trabajo de grado, los autores buscan definir los factores clave y las oportunidades que puedan existir para las pymes del sector comercio en Colombia, y que les permita ser competitivas en el Valle del Cauca. Se aplica una metodología de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo docume...

Full description

Autores:
Castañeda Cardenas, Edier Antonio
Naranjo Sáenz, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10406
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10406
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa
Competitividad
Comercio
Competitivenes
Sme's
Key factors
SWOT analysis
Strategic market
Competitividad
Pymes
Factores clave de éxito
Análisis Dofa
Estrategias de mercado
Competitividad
Pymes
Factores clave de exito
Matriz Dofa
Estrategias de mercado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Mediante este trabajo de grado, los autores buscan definir los factores clave y las oportunidades que puedan existir para las pymes del sector comercio en Colombia, y que les permita ser competitivas en el Valle del Cauca. Se aplica una metodología de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo documental a partir de los datos obtenidos de la Gran Encuesta Pyme 2016, realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Inicialmente, se realiza una revisión de la literatura sobre el concepto de competitividad en las pymes mediante la cual se determinan una serie de factores y de interrogantes propuestos por Carillo, Silva & Cristancho (2015) que afectan la competitividad y que las pyme deben considerar dentro de cada área organizacional. Una vez identificados los factores, los autores realizan un análisis de la competitividad de las pymes en el ámbito nacional y regional, destacando el nivel de competitividad en una serie de indicadores como capacitación de trabajadores, lanzamiento de nuevos productos, generación de empleo entre otras explicadas en el documento. Una vez identificada la situación de las pymes sector comercio local y nacional, se presenta un análisis DOFA sectorial para generar factores clave de éxito, y señalar las oportunidades de mejora relacionados con la competitividad del sector comercio. Los resultados de este proceso, conllevan al planteamiento de estrategias defensivas y adaptativas basadas en el benchmarking de diagnóstico. La investigación permitió conocer una amplia concepción teórica sobre el concepto de competitividad, al igual que estudios sobre las pyme y sus características en diferentes regiones, sectores y países. De igual manera, los resultados de la investigación documental con los datos obtenidos de la Gran Encuesta pyme arrojaron que la competitividad en el ámbito nacional, regional y local es baja y se debe a problemas como la devaluación del peso reflejado en disminución de ventas y utilidades. En cuanto a las oportunidades de mejora se identificaron para el sector la conformación de alianzas estratégicas, formación y capacitación, etc. Esta formulación de oportunidades y de estrategias servirá a futuros investigadores para implementación de un instrumento aplicable a empresas de la realidad nacional y local.