La narración de historias: una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión oral en los estudiantes de tercero del Colegio Universidad Libre.

En un mundo globalizado en el cual día a día se están haciendo más y más cortas las distancias entre los seres humanos y donde el aprendizaje de una lengua extranjera genera que dicha brecha se haga aún más corta, se puede reconocer que el saber una lengua extranjera es de vital importancia en nuest...

Full description

Autores:
Villegas Toloza, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15780
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15780
Palabra clave:
Storytelling
oral comprehension
foreign language
Humanidades e Idiomas
Comunicación escrita
Comprensión de lectura
Aventuras en la literatura
Narración de cuentos
narración de historias
comprensión oral
lengua extranjera
Colegio Universidad Libre
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En un mundo globalizado en el cual día a día se están haciendo más y más cortas las distancias entre los seres humanos y donde el aprendizaje de una lengua extranjera genera que dicha brecha se haga aún más corta, se puede reconocer que el saber una lengua extranjera es de vital importancia en nuestros días, en este caso en particular el aprendizaje del inglés cuya cobertura es global. El estado colombiano sabiendo el impacto de esta lengua en particular ha puesto en marcha diferentes programas con el fin de proveer a la población estudiantil al final de sus estudios como bachilleres, un nivel mínimo de B1 según el Marco Común Europeo. Para lograr dicha meta propuesta en Colombia, en este trabajo investigativo se propuso como objetivo general el poder mejorar la comprensión oral de los estudiantes del curso tercero del Colegio Universidad Libre, y para lograr esto, se tomó como base una herramienta conocida como narración de historias o en inglés “storytelling”, la cual ha venido siendo utilizada por miles de años por los seres humanos para diferentes propósitos, como transmitir conocimiento, o el enseñar la lengua materna de una comunidad en particular. En el presente trabajo, se puede observar como por medio de la creación de una estrategia didáctica, la cual tiene como base la narración de historias, se puede guiar al estudiante hacia el inicio idóneo en el aprendizaje de una lengua extranjera, además, de guiarlo hacia una actitud positiva para con aquella lengua que no es nativa para el estudiante, es medio de esta herramienta que los estudiantes aprenden a tolerarse y respetarse como iguales. Ciertamente, por medio de esta herramienta, el estudiante es capaz no solamente de aprender una lengua sino también aquellas particularidades que la rodean, como lo puede ser el ámbito social o cultural lo cual guía al estudiante hacia el reconocimiento y respeto de su propia cultura, pero también hacia el mismo respeto y la tolerancia de las demás culturas que no son propias del estudiante.Ahora bien, es por medio de la lectura de este trabajo que se puede conocer más a fondo esta herramienta tan antigua que cuenta con diferentes ventajas para el aprendizaje de una lengua extranjera y la que debería ser indispensable en cualquier aula donde se pretenda enseñar tal lengua.