Pasivos ambientales generados por la construcción de la doble calzada Bogotá -Girardot, sobre los recursos agua y suelo
Los proyectos de infraestructura como la construcción de vías, deben contemplar durante sus procesos de planeamiento, proyección construcción y operación, la gestión ambiental para cada una de las decisiones que se tomen. La gestión ambiental de las obras es indispensable para alcanzar los objetivos...
- Autores:
-
Castillo Pachón, Oscar Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10598
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10598
- Palabra clave:
- Pasivos ambientales
Impacto ambiental
Ingeniería ambiental
Tesis
Tesis ingeniería
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Especialización en gerencia ambiental
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Conservación ambiental
Impacto ambienta
Impacto ambiental
Medida de manejo ambiental
Medidas de compensación
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Los proyectos de infraestructura como la construcción de vías, deben contemplar durante sus procesos de planeamiento, proyección construcción y operación, la gestión ambiental para cada una de las decisiones que se tomen. La gestión ambiental de las obras es indispensable para alcanzar los objetivos del proyecto de manera adecuada, cuidando de aplicar las medidas de manejo ambientales en el momento oportuno. Por otra parte, durante la construcción de la vía hay que mantener las actuaciones preventivas y correctivas de impactos realizadas, vigilar su correcto funcionamiento y observar su eficacia, para su retroalimentación y mejora continua. En el presente trabajo de grado, se realiza una investigación y evaluación desde el punto de vista ambiental, de uno de los proyecto viales más importantes de Colombia, como es el caso del proyecto vial denominado “Mejoramiento de la Carretera Avenida Boyacá por Autopista Sur - Girardot, sector Bosa (K5+200) – San Rafael (Girardot, K124+500)”, conocido comúnmente como “Doble Calzada Bogotá – Girardot”, ubicado en jurisdicción de los municipios de Soacha, Sibaté, Granada, Silvania, Fusagasugá, Girardot, Icononzo y Melgar, en los Departamentos de Cundinamarca y Tolima, en el cual se han generado impactos cuyas medidas de prevención, mitigación y control no han sido efectivas. Por otra parte, es importante tener en cuenta, que en la ejecución de estas obras de infraestructura, en especial las de gran envergadura, existen presiones sociales, económicas, administrativas y políticas, que impiden el desarrollo adecuado del proyecto, de una manera amigable con el medio ambiente, no obstante, se deben generar pautas desde la gerencia ambiental, inmersa en estos proyectos, que generen cambios en el modo de proyección, planeación y ejecución, de manera que se aprovechen de manera adecuada los bienes ecosistémicos presentados por el medio ambiente. Una vez se obtenga el resultado de la investigación, el documento podrá convertirse en una herramienta de consulta para posteriores proyectos de construcción vial. |
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En el presente trabajo de grado, se realiza una investigación y evaluación desde el punto de vista ambiental, de uno de los proyecto viales más importantes de Colombia, como es el caso del proyecto vial denominado “Mejoramiento de la Carretera Avenida Boyacá por Autopista Sur - Girardot, sector Bosa (K5+200) – San Rafael (Girardot, K124+500)”, conocido comúnmente como “Doble Calzada Bogotá – Girardot”, ubicado en jurisdicción de los municipios de Soacha, Sibaté, Granada, Silvania, Fusagasugá, Girardot, Icononzo y Melgar, en los Departamentos de Cundinamarca y Tolima, en el cual se han generado impactos cuyas medidas de prevención, mitigación y control no han sido efectivas. Por otra parte, es importante tener en cuenta, que en la ejecución de estas obras de infraestructura, en especial las de gran envergadura, existen presiones sociales, económicas, administrativas y políticas, que impiden el desarrollo adecuado del proyecto, de una manera amigable con el medio ambiente, no obstante, se deben generar pautas desde la gerencia ambiental, inmersa en estos proyectos, que generen cambios en el modo de proyección, planeación y ejecución, de manera que se aprovechen de manera adecuada los bienes ecosistémicos presentados por el medio ambiente. 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INSTITUTO NACIONAL DE VIAS – INVIAS, Estudio de Impacto Ambiental para la Concesión de la Carretera Av. Boyacá – Bosa – Granada – Girardot. Diciembre de 1998.AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES, Jornada Académica Sobre Túneles en Colombia, Bogotá - diciembre de 2012.MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, Decreto 2820 del 5 de agosto 2010, por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993sobre licencias ambientalesMINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, Metodología General para la presentación de Estudios Ambientales. 2010MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, Metodología para el Cálculo de Multas por Infracción a la Normativa Ambiental: Manual conceptual y procedimental / Dirección de Licencias, Permisos y Tramites Ambientales; Universidad de Antioquia. Corporación Académica Ambiental; Zarate Y., Carlos A.; et al. (invest.). -- Bogotá, D.C., Colombia, 2010.ORTEGA C. 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