Pasivos ambientales generados por la construcción de la doble calzada Bogotá -Girardot, sobre los recursos agua y suelo

Los proyectos de infraestructura como la construcción de vías, deben contemplar durante sus procesos de planeamiento, proyección construcción y operación, la gestión ambiental para cada una de las decisiones que se tomen. La gestión ambiental de las obras es indispensable para alcanzar los objetivos...

Full description

Autores:
Castillo Pachón, Oscar Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10598
Palabra clave:
Pasivos ambientales
Impacto ambiental
Ingeniería ambiental
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia ambiental
Calidad ambiental
Conservación ambiental
Impacto ambienta
Impacto ambiental
Medida de manejo ambiental
Medidas de compensación
Medidas de corrección
Medidas de mitigación
Medidas de prevención
Pasivo ambiental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_4d1d0db0bbff7e7e7011b3c3c1618da7
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10598
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pasivos ambientales generados por la construcción de la doble calzada Bogotá -Girardot, sobre los recursos agua y suelo
title Pasivos ambientales generados por la construcción de la doble calzada Bogotá -Girardot, sobre los recursos agua y suelo
spellingShingle Pasivos ambientales generados por la construcción de la doble calzada Bogotá -Girardot, sobre los recursos agua y suelo
Pasivos ambientales
Impacto ambiental
Ingeniería ambiental
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia ambiental
Calidad ambiental
Conservación ambiental
Impacto ambienta
Impacto ambiental
Medida de manejo ambiental
Medidas de compensación
Medidas de corrección
Medidas de mitigación
Medidas de prevención
Pasivo ambiental
title_short Pasivos ambientales generados por la construcción de la doble calzada Bogotá -Girardot, sobre los recursos agua y suelo
title_full Pasivos ambientales generados por la construcción de la doble calzada Bogotá -Girardot, sobre los recursos agua y suelo
title_fullStr Pasivos ambientales generados por la construcción de la doble calzada Bogotá -Girardot, sobre los recursos agua y suelo
title_full_unstemmed Pasivos ambientales generados por la construcción de la doble calzada Bogotá -Girardot, sobre los recursos agua y suelo
title_sort Pasivos ambientales generados por la construcción de la doble calzada Bogotá -Girardot, sobre los recursos agua y suelo
dc.creator.fl_str_mv Castillo Pachón, Oscar Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez, Julio César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Pachón, Oscar Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Pasivos ambientales
Impacto ambiental
Ingeniería ambiental
topic Pasivos ambientales
Impacto ambiental
Ingeniería ambiental
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia ambiental
Calidad ambiental
Conservación ambiental
Impacto ambienta
Impacto ambiental
Medida de manejo ambiental
Medidas de compensación
Medidas de corrección
Medidas de mitigación
Medidas de prevención
Pasivo ambiental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia ambiental
Calidad ambiental
Conservación ambiental
Impacto ambienta
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Impacto ambiental
Medida de manejo ambiental
Medidas de compensación
Medidas de corrección
Medidas de mitigación
Medidas de prevención
Pasivo ambiental
description Los proyectos de infraestructura como la construcción de vías, deben contemplar durante sus procesos de planeamiento, proyección construcción y operación, la gestión ambiental para cada una de las decisiones que se tomen. La gestión ambiental de las obras es indispensable para alcanzar los objetivos del proyecto de manera adecuada, cuidando de aplicar las medidas de manejo ambientales en el momento oportuno. Por otra parte, durante la construcción de la vía hay que mantener las actuaciones preventivas y correctivas de impactos realizadas, vigilar su correcto funcionamiento y observar su eficacia, para su retroalimentación y mejora continua. En el presente trabajo de grado, se realiza una investigación y evaluación desde el punto de vista ambiental, de uno de los proyecto viales más importantes de Colombia, como es el caso del proyecto vial denominado “Mejoramiento de la Carretera Avenida Boyacá por Autopista Sur - Girardot, sector Bosa (K5+200) – San Rafael (Girardot, K124+500)”, conocido comúnmente como “Doble Calzada Bogotá – Girardot”, ubicado en jurisdicción de los municipios de Soacha, Sibaté, Granada, Silvania, Fusagasugá, Girardot, Icononzo y Melgar, en los Departamentos de Cundinamarca y Tolima, en el cual se han generado impactos cuyas medidas de prevención, mitigación y control no han sido efectivas. Por otra parte, es importante tener en cuenta, que en la ejecución de estas obras de infraestructura, en especial las de gran envergadura, existen presiones sociales, económicas, administrativas y políticas, que impiden el desarrollo adecuado del proyecto, de una manera amigable con el medio ambiente, no obstante, se deben generar pautas desde la gerencia ambiental, inmersa en estos proyectos, que generen cambios en el modo de proyección, planeación y ejecución, de manera que se aprovechen de manera adecuada los bienes ecosistémicos presentados por el medio ambiente. Una vez se obtenga el resultado de la investigación, el documento podrá convertirse en una herramienta de consulta para posteriores proyectos de construcción vial.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-12T23:58:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-12T23:58:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/10598
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/10598
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARBOLEDA G, Jorge Alonso, Manual para la Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, Obras o Actividades, Medellín, Colombia, 2008
AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES – ANLA, Expediente 1838, Mejoramiento de la Carretera Avenida Boyacá por Autopista Sur – Girardot, Sector Bosa (K5+200) – San Rafael (Girardot, K124+500), 2002.
AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES – ANLA, Expediente 2370, Construcción de la Variante a Fusagasugá, 2006.
. INSTITUTO NACIONAL DE VIAS – INVIAS, Estudio de Impacto Ambiental para la Concesión de la Carretera Av. Boyacá – Bosa – Granada – Girardot. Diciembre de 1998.
AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES, Jornada Académica Sobre Túneles en Colombia, Bogotá - diciembre de 2012.
MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, Decreto 2820 del 5 de agosto 2010, por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993sobre licencias ambientales
MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, Metodología General para la presentación de Estudios Ambientales. 2010
MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, Metodología para el Cálculo de Multas por Infracción a la Normativa Ambiental: Manual conceptual y procedimental / Dirección de Licencias, Permisos y Tramites Ambientales; Universidad de Antioquia. Corporación Académica Ambiental; Zarate Y., Carlos A.; et al. (invest.). -- Bogotá, D.C., Colombia, 2010.
ORTEGA C. Miguel, PUIG V. Ignasi, RAMOS M. Jesús, RUSSI Daniela, UNGAR Paula. Deuda Ecológica. ¿Quién debe a quien? Primera Edición. Editado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización. Barcelona, España, 2003.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE, Catálogo de Impactos Ambientales Generados por las Carreteras y sus Medidas de Mitigación, Publicación Técnica No. 133, Sanfandila, Querétaro, México, 1999
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10598/5/Trabajo%20de%20Grado%20Final.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10598/1/Trabajo%20de%20Grado%20Final.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10598/4/Scan_0247.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10598/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 01dcb6d3f13cf75e12301f4db3dda7bc
686c106bd8c340371e3b263dfa4babf1
e9538ab5920c5c763fe067e54032079e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090406050136064
spelling Ramírez, Julio CésarCastillo Pachón, Oscar AntonioBogotá2017-10-12T23:58:43Z2017-10-12T23:58:43Z2013-05https://hdl.handle.net/10901/10598instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLos proyectos de infraestructura como la construcción de vías, deben contemplar durante sus procesos de planeamiento, proyección construcción y operación, la gestión ambiental para cada una de las decisiones que se tomen. La gestión ambiental de las obras es indispensable para alcanzar los objetivos del proyecto de manera adecuada, cuidando de aplicar las medidas de manejo ambientales en el momento oportuno. Por otra parte, durante la construcción de la vía hay que mantener las actuaciones preventivas y correctivas de impactos realizadas, vigilar su correcto funcionamiento y observar su eficacia, para su retroalimentación y mejora continua. En el presente trabajo de grado, se realiza una investigación y evaluación desde el punto de vista ambiental, de uno de los proyecto viales más importantes de Colombia, como es el caso del proyecto vial denominado “Mejoramiento de la Carretera Avenida Boyacá por Autopista Sur - Girardot, sector Bosa (K5+200) – San Rafael (Girardot, K124+500)”, conocido comúnmente como “Doble Calzada Bogotá – Girardot”, ubicado en jurisdicción de los municipios de Soacha, Sibaté, Granada, Silvania, Fusagasugá, Girardot, Icononzo y Melgar, en los Departamentos de Cundinamarca y Tolima, en el cual se han generado impactos cuyas medidas de prevención, mitigación y control no han sido efectivas. Por otra parte, es importante tener en cuenta, que en la ejecución de estas obras de infraestructura, en especial las de gran envergadura, existen presiones sociales, económicas, administrativas y políticas, que impiden el desarrollo adecuado del proyecto, de una manera amigable con el medio ambiente, no obstante, se deben generar pautas desde la gerencia ambiental, inmersa en estos proyectos, que generen cambios en el modo de proyección, planeación y ejecución, de manera que se aprovechen de manera adecuada los bienes ecosistémicos presentados por el medio ambiente. Una vez se obtenga el resultado de la investigación, el documento podrá convertirse en una herramienta de consulta para posteriores proyectos de construcción vial.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pasivos ambientalesImpacto ambientalIngeniería ambientalTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia ambientalCalidad ambientalConservación ambientalImpacto ambientaImpacto ambientalMedida de manejo ambientalMedidas de compensaciónMedidas de correcciónMedidas de mitigaciónMedidas de prevenciónPasivo ambientalPasivos ambientales generados por la construcción de la doble calzada Bogotá -Girardot, sobre los recursos agua y sueloTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARBOLEDA G, Jorge Alonso, Manual para la Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, Obras o Actividades, Medellín, Colombia, 2008AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES – ANLA, Expediente 1838, Mejoramiento de la Carretera Avenida Boyacá por Autopista Sur – Girardot, Sector Bosa (K5+200) – San Rafael (Girardot, K124+500), 2002.AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES – ANLA, Expediente 2370, Construcción de la Variante a Fusagasugá, 2006.. INSTITUTO NACIONAL DE VIAS – INVIAS, Estudio de Impacto Ambiental para la Concesión de la Carretera Av. Boyacá – Bosa – Granada – Girardot. Diciembre de 1998.AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES, Jornada Académica Sobre Túneles en Colombia, Bogotá - diciembre de 2012.MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, Decreto 2820 del 5 de agosto 2010, por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993sobre licencias ambientalesMINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, Metodología General para la presentación de Estudios Ambientales. 2010MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, Metodología para el Cálculo de Multas por Infracción a la Normativa Ambiental: Manual conceptual y procedimental / Dirección de Licencias, Permisos y Tramites Ambientales; Universidad de Antioquia. Corporación Académica Ambiental; Zarate Y., Carlos A.; et al. (invest.). -- Bogotá, D.C., Colombia, 2010.ORTEGA C. Miguel, PUIG V. Ignasi, RAMOS M. Jesús, RUSSI Daniela, UNGAR Paula. Deuda Ecológica. ¿Quién debe a quien? Primera Edición. Editado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización. Barcelona, España, 2003.SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE, Catálogo de Impactos Ambientales Generados por las Carreteras y sus Medidas de Mitigación, Publicación Técnica No. 133, Sanfandila, Querétaro, México, 1999THUMBNAILTrabajo de Grado Final.pdf.jpgTrabajo de Grado Final.pdf.jpgimage/png35900http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10598/5/Trabajo%20de%20Grado%20Final.pdf.jpg01dcb6d3f13cf75e12301f4db3dda7bcMD55ORIGINALTrabajo de Grado Final.pdfTrabajo de Grado Final.pdfCastilloPachónOscarAntonio2013application/pdf1263661http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10598/1/Trabajo%20de%20Grado%20Final.pdf686c106bd8c340371e3b263dfa4babf1MD51Scan_0247.pdfScan_0247.pdfAutorizaciónapplication/pdf374236http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10598/4/Scan_0247.pdfe9538ab5920c5c763fe067e54032079eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10598/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10598oai:repository.unilibre.edu.co:10901/105982024-09-12 09:52:03.414Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=