Diseño e implementación de una línea de cauchos de mordaza para frenos de automotores como ampliación de las líneas producidas por la Empresa MGR.

Colombia es un escenario ideal para generar una plataforma de fabricación y ensamble de vehículos, camiones, buses y autopartes destinados a abastecer el mercado nacional y regional. De acuerdo a este análisis y basándose en la inconformidad de los clientes al no encontrar suficiente oferta de cauch...

Full description

Autores:
Ramírez Cárdenas, Andrés Eduardo
Ballesteros Lizarazo, Gloria Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6358
Palabra clave:
GESTION DE PROYECTOS
PLANIFICACION EMPRESARIAL
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_4d13e7b76c532ec432b1719ae3840d37
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6358
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una línea de cauchos de mordaza para frenos de automotores como ampliación de las líneas producidas por la Empresa MGR.
title Diseño e implementación de una línea de cauchos de mordaza para frenos de automotores como ampliación de las líneas producidas por la Empresa MGR.
spellingShingle Diseño e implementación de una línea de cauchos de mordaza para frenos de automotores como ampliación de las líneas producidas por la Empresa MGR.
GESTION DE PROYECTOS
PLANIFICACION EMPRESARIAL
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
title_short Diseño e implementación de una línea de cauchos de mordaza para frenos de automotores como ampliación de las líneas producidas por la Empresa MGR.
title_full Diseño e implementación de una línea de cauchos de mordaza para frenos de automotores como ampliación de las líneas producidas por la Empresa MGR.
title_fullStr Diseño e implementación de una línea de cauchos de mordaza para frenos de automotores como ampliación de las líneas producidas por la Empresa MGR.
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una línea de cauchos de mordaza para frenos de automotores como ampliación de las líneas producidas por la Empresa MGR.
title_sort Diseño e implementación de una línea de cauchos de mordaza para frenos de automotores como ampliación de las líneas producidas por la Empresa MGR.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Cárdenas, Andrés Eduardo
Ballesteros Lizarazo, Gloria Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Romero Torres Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Cárdenas, Andrés Eduardo
Ballesteros Lizarazo, Gloria Isabel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv GESTION DE PROYECTOS
PLANIFICACION EMPRESARIAL
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
topic GESTION DE PROYECTOS
PLANIFICACION EMPRESARIAL
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
description Colombia es un escenario ideal para generar una plataforma de fabricación y ensamble de vehículos, camiones, buses y autopartes destinados a abastecer el mercado nacional y regional. De acuerdo a este análisis y basándose en la inconformidad de los clientes al no encontrar suficiente oferta de cauchos de mordaza componente del sistema de frenos de automotores, MGR empresa fabricante de autopartes, toma la decisión de ampliar su portafolio de productos, por lo que propone desarrollar una investigación que le direccione el beneficio de implementar dicha línea de producción. Para identificar los aspectos más relevantes y tomar decisiones acertadas que permitan decidir si es viable o no incursionar con este nuevo producto en el mercado, se analizan todas las variables que intervienen para el desarrollo de la línea de cauchos de mordaza, buscando consolidar la mayor información acerca de la dinámica del sector de autopartes. Para esto se diagnostica la situación actual de la empresa y la relación con su entorno, complementado con un estudio de mercado que determina las necesidades del cliente. Una vez identificadas dichas necesidades se analiza su capacidad de producción por medio de un estudio técnico. Al examinar los aspectos mencionados en el párrafo anterior, se estudia económicamente el proyecto, identificando los recursos con que cuenta la empresa y proyectando las ventas, con el objeto de determinar la viabilidad del proyecto. Sin dejar de lado las consideraciones ambientales que se puedan presentar con la ejecución del mismo.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-28T17:29:53Z
2015-08-26T18:05:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-28T17:29:53Z
2015-08-26T18:05:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-03-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/6358
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/6358
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BACCA URBINA Gabriel Evaluación de proyectos. 4ta. ed. Pág. 14
BENASSINI Marcela. introducción a la investigación de mercados. Enfo- que para América Latina. 1ra ed. Pág. 1
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN ICONTEC. 2002. Compendio tesis y otros trabajos de grado. Norma Icon- tec NTC 1486. Quinta Actualización.
KLOTER & ARMSTRONG. fundamentos de marketing 8va. ed. Pág. 5
MALHOTRA K. Naresh. Investigación de mercados. 5ta. ed. Pág. 7
MALHOTRA K. Naresh. Investigación de mercados. 5ta. ed. Pág. 10
Norma NTC 1075: 1994, Documentación. Numeración de divisiones y subdivisiones en documentos escritos.
Norma NTC 1487: 1995, Documentación, citas y notas de pie de página.
UNIVERSIDAD LIBRE, Facultad de Ingeniería, Departamento de Investi- gación, Guía para la Elaboración de Proyectos de Investigación en Inge- niería. 2004. Panamericana, Formas e Impresos S.A.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ingenieria
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento De Ingeniería Industrial
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6358/1/RamirezCardenasAndresEduardo2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6358/4/Scan_0513.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6358/2/RamirezCardenasAndresEduardo2012.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6358/3/RamirezCardenasAndresEduardo2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6358/5/Scan_0513.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f90105b852970533c85337aaa04f178
50d7db22aab5a51b20a82bd0f33e503c
e1a44ac64ba69a2e49b47f3ccdb62139
72f37b4436eafba2c0fb8ccb36588516
c15e237689c5be9970bacda3408a1aac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060477759455232
spelling Romero Torres JairoRamírez Cárdenas, Andrés EduardoBallesteros Lizarazo, Gloria IsabelIngeniero industrialBogotá2012-08-28T17:29:53Z2015-08-26T18:05:31Z2012-08-28T17:29:53Z2015-08-26T18:05:31Z2012-03-29https://hdl.handle.net/10901/6358instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreColombia es un escenario ideal para generar una plataforma de fabricación y ensamble de vehículos, camiones, buses y autopartes destinados a abastecer el mercado nacional y regional. De acuerdo a este análisis y basándose en la inconformidad de los clientes al no encontrar suficiente oferta de cauchos de mordaza componente del sistema de frenos de automotores, MGR empresa fabricante de autopartes, toma la decisión de ampliar su portafolio de productos, por lo que propone desarrollar una investigación que le direccione el beneficio de implementar dicha línea de producción. Para identificar los aspectos más relevantes y tomar decisiones acertadas que permitan decidir si es viable o no incursionar con este nuevo producto en el mercado, se analizan todas las variables que intervienen para el desarrollo de la línea de cauchos de mordaza, buscando consolidar la mayor información acerca de la dinámica del sector de autopartes. Para esto se diagnostica la situación actual de la empresa y la relación con su entorno, complementado con un estudio de mercado que determina las necesidades del cliente. Una vez identificadas dichas necesidades se analiza su capacidad de producción por medio de un estudio técnico. Al examinar los aspectos mencionados en el párrafo anterior, se estudia económicamente el proyecto, identificando los recursos con que cuenta la empresa y proyectando las ventas, con el objeto de determinar la viabilidad del proyecto. Sin dejar de lado las consideraciones ambientales que se puedan presentar con la ejecución del mismo.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ingenieriaDepartamento De Ingeniería IndustrialEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de una línea de cauchos de mordaza para frenos de automotores como ampliación de las líneas producidas por la Empresa MGR.GESTION DE PROYECTOSPLANIFICACION EMPRESARIALEMPRENDIMIENTO EMPRESARIALPLANIFICACION ESTRATEGICATrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBACCA URBINA Gabriel Evaluación de proyectos. 4ta. ed. Pág. 14BENASSINI Marcela. introducción a la investigación de mercados. Enfo- que para América Latina. 1ra ed. Pág. 1INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN ICONTEC. 2002. Compendio tesis y otros trabajos de grado. Norma Icon- tec NTC 1486. Quinta Actualización.KLOTER & ARMSTRONG. fundamentos de marketing 8va. ed. Pág. 5MALHOTRA K. Naresh. Investigación de mercados. 5ta. ed. Pág. 7MALHOTRA K. Naresh. Investigación de mercados. 5ta. ed. Pág. 10Norma NTC 1075: 1994, Documentación. Numeración de divisiones y subdivisiones en documentos escritos.Norma NTC 1487: 1995, Documentación, citas y notas de pie de página.UNIVERSIDAD LIBRE, Facultad de Ingeniería, Departamento de Investi- gación, Guía para la Elaboración de Proyectos de Investigación en Inge- niería. 2004. Panamericana, Formas e Impresos S.A.ORIGINALRamirezCardenasAndresEduardo2012.pdfapplication/pdf5942375http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6358/1/RamirezCardenasAndresEduardo2012.pdf3f90105b852970533c85337aaa04f178MD51Scan_0513.pdfScan_0513.pdfAutorizaciónapplication/pdf387243http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6358/4/Scan_0513.pdf50d7db22aab5a51b20a82bd0f33e503cMD54TEXTRamirezCardenasAndresEduardo2012.pdf.txtExtracted texttext/plain239418http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6358/2/RamirezCardenasAndresEduardo2012.pdf.txte1a44ac64ba69a2e49b47f3ccdb62139MD52THUMBNAILRamirezCardenasAndresEduardo2012.pdf.jpgRamirezCardenasAndresEduardo2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4918http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6358/3/RamirezCardenasAndresEduardo2012.pdf.jpg72f37b4436eafba2c0fb8ccb36588516MD53Scan_0513.pdf.jpgScan_0513.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22537http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6358/5/Scan_0513.pdf.jpgc15e237689c5be9970bacda3408a1aacMD5510901/6358oai:repository.unilibre.edu.co:10901/63582022-10-11 12:50:05.384Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co