Naturaleza jurídica de la pensión vitalicia otorgada a las “glorias del deporte nacional”

La seguridad social es un derecho fundamental en Colombia; por tal motivo, el Estado está en la obligación de garantizar dicha protección en todas las esferas y para todos los ciudadanos. En otras palabras, promover el bienestar de todos los habitantes, a través de medidas de protección, es el objet...

Full description

Autores:
Alfonso Sáenz, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25686
Palabra clave:
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deporte de alto rendimiento
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incentivo económico
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pensión vitalicia
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Glories of national sport
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description La seguridad social es un derecho fundamental en Colombia; por tal motivo, el Estado está en la obligación de garantizar dicha protección en todas las esferas y para todos los ciudadanos. En otras palabras, promover el bienestar de todos los habitantes, a través de medidas de protección, es el objetivo principal del Estado social de derecho. En este contexto, resulta fundamental reconocer a un sector de la sociedad, conocido como las glorias del deporte, quienes se encuentran en una actividad única, tradicionalmente desprovista de amparo en materia pensional. En el país, la legislación relacionada con los beneficios y reconocimientos a los deportistas ha experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo. En ese sentido, uno de los cambios más relevantes ha sido la transición de la pensión vitalicia hacia un incentivo meramente económico. Por este motivo, resulta crucial establecer la naturaleza de la pensión vitalicia otorgada a las glorias del deporte en Colombia, debido a que si se considera como parte integral del derecho a la seguridad social, su transformación en un incentivo económico representa una violación directa de las responsabilidades y obligaciones del Estado. En suma, resulta esencial analizar el marco jurídico y jurisprudencial que delinean la situación de la pensión vitalicia para las glorias del deporte en Colombia. Asimismo, es necesario comprender los motivos y las implicaciones de su transformación en un incentivo económico. Por lo tanto, esto permitirá buscar soluciones y establecer mecanismos que garanticen la protección y la estabilidad financiera de los deportistas; de este modo, se reconoce su aporte al país y se asegura el pleno ejercicio de su derecho fundamental a la seguridad social.
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En ese sentido, uno de los cambios más relevantes ha sido la transición de la pensión vitalicia hacia un incentivo meramente económico. Por este motivo, resulta crucial establecer la naturaleza de la pensión vitalicia otorgada a las glorias del deporte en Colombia, debido a que si se considera como parte integral del derecho a la seguridad social, su transformación en un incentivo económico representa una violación directa de las responsabilidades y obligaciones del Estado. En suma, resulta esencial analizar el marco jurídico y jurisprudencial que delinean la situación de la pensión vitalicia para las glorias del deporte en Colombia. Asimismo, es necesario comprender los motivos y las implicaciones de su transformación en un incentivo económico. Por lo tanto, esto permitirá buscar soluciones y establecer mecanismos que garanticen la protección y la estabilidad financiera de los deportistas; de este modo, se reconoce su aporte al país y se asegura el pleno ejercicio de su derecho fundamental a la seguridad social.Universidad Libre Seccional Pereira, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Especialización en Derecho del Trabajo, Pensiones y Riesgos LaboralesSocial security is a fundamental right in Colombia that the State has the obligation to guarantee in all spheres and for all citizens. It is the main objective of the social rule of law to promote the well-being of all inhabitants through protection measures. In this context, it is essential to recognize a sector of society, such as the glories of sport, who find themselves in a unique activity and traditionally devoid of pension protection. In the country, the legislation related to the benefits and recognition of athletes has undergone significant changes over time. One of the most relevant changes has been the transition from the life pension to a purely economic incentive. For this reason, it is crucial to establish the nature of the life pension granted to the glories of sport in Colombia, because if we consider it as an integral part of the right to social security, its transformation into an economic incentive represents a direct violation of the responsibilities and state obligations. In conclusion, it is essential to analyze the legal and jurisprudential framework that outlines the situation of the life pension for the glories of sport in Colombia. In addition, it is necessary to understand the reasons and the implications of its transformation into an economic incentive. This will make it possible to find solutions and establish mechanisms that guarantee the protection and financial stability of athletes, recognizing their contribution to the country and ensuring the full exercise of their fundamental right to social security.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2glorias del deporte nacionaldeporte de alto rendimientoestímuloincentivo económicosubvenciónpensión vitaliciaderecho a la seguridad socialgasto público socialderechos adquiridosGlories of national sportHigh performance sportStimulusEconomic incentiveSubsidyLife pensionright to social securityPublic social spendingAcquired RightsNaturaleza jurídica de la pensión vitalicia otorgada a las “glorias del deporte nacional”Legal nature of the life pension granted to the "glories of national sport"Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea General de las Naciones Unidas. (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. ONU.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Legis.Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 del 23 de diciembre de 1993. Diario Oficial N° 41.148 de 23 de diciembre de 1993. [Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones]. Bogotá.Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley 181 del 18 de enero de 1995. Diario Oficial N° 41.679 de 18 de enero de 1995. [Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el Sistema Nacional...]. Bogotá.Congreso de la República de Colombia. (2000). Acto Legislativo 2 del 17 de agosto de 2000. [Por el cual se modifica el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia]. Bogotá.Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 797 del 29 de enero de 2003. Diario Oficial N° 45.079 de 29 de enero de 2003. [Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los regímenes pensionales...]. Bogotá.Congreso de la República de Colombia. (2010). Ley 1389 del 18 de junio de 2010. Diario Oficial N° 47.744 de 18 de junio de 2010. [Por la cual se establecen incentivos para los deportistas y se reforman algunas disposiciones de la normatividad deportiva]. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (1999). Sentencia C-152 del 10 de marzo de 1999. Sala Plena de la Corte Constitucional. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (2003). Sentencia C-655 del 5 de agosto de 2003. Sala Plena de la Corte Constitucional. M.P.: Rodrigo Escobar Gil. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia C-221 del 29 de marzo de 2011. Sala Plena de la Corte Constitucional. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia C-525 del 14 de agosto de 2013. Sala Plena de la Corte Constitucional. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (2016). Sentencia C-421 del 10 de agosto de 2016. Sala Plena de la Corte Constitucional. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá.Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU.Organización de los Estados Americanos [OEA]. (1948). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. OEA.Organización de los Estados Americanos [OEA]. (2015). Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. OEA.Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2009). Conocer los derechos fundamentales en el trabajo. OIT.Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (s.f.). Hechos concretos sobre la seguridad social. OIT.Presidencia de la República de Colombia. (1997). 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