Portal Web Educativo Homo Pensantes: Herramienta Didáctica Para Promover La Competencia Argumentativa Y Fomentar El Pensamiento Crítico
El presente trabajo de investigación propone el desarrollo de una herramienta digital a manera de portal web 2.0 llamado Portal Homo pensantes, como estrategia y metodología para las clases de español de noveno grado del colegio República de Colombia, con el objetivo de que se desarrolle en los estu...
- Autores:
-
Moreno Bautista, Ana María
Torres Rodríguez Clara Mylena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7917
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7917
- Palabra clave:
- PENSAMIENTO CRITICO - PEDAGOGIA
ESPAÑOL - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_4cab9ff6881b84538ea6e659c1d09dc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7917 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Portal Web Educativo Homo Pensantes: Herramienta Didáctica Para Promover La Competencia Argumentativa Y Fomentar El Pensamiento Crítico |
title |
Portal Web Educativo Homo Pensantes: Herramienta Didáctica Para Promover La Competencia Argumentativa Y Fomentar El Pensamiento Crítico |
spellingShingle |
Portal Web Educativo Homo Pensantes: Herramienta Didáctica Para Promover La Competencia Argumentativa Y Fomentar El Pensamiento Crítico PENSAMIENTO CRITICO - PEDAGOGIA ESPAÑOL - APRENDIZAJE EDUCACIÓN DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
title_short |
Portal Web Educativo Homo Pensantes: Herramienta Didáctica Para Promover La Competencia Argumentativa Y Fomentar El Pensamiento Crítico |
title_full |
Portal Web Educativo Homo Pensantes: Herramienta Didáctica Para Promover La Competencia Argumentativa Y Fomentar El Pensamiento Crítico |
title_fullStr |
Portal Web Educativo Homo Pensantes: Herramienta Didáctica Para Promover La Competencia Argumentativa Y Fomentar El Pensamiento Crítico |
title_full_unstemmed |
Portal Web Educativo Homo Pensantes: Herramienta Didáctica Para Promover La Competencia Argumentativa Y Fomentar El Pensamiento Crítico |
title_sort |
Portal Web Educativo Homo Pensantes: Herramienta Didáctica Para Promover La Competencia Argumentativa Y Fomentar El Pensamiento Crítico |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Bautista, Ana María Torres Rodríguez Clara Mylena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ángel, Dary Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Bautista, Ana María Torres Rodríguez Clara Mylena |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PENSAMIENTO CRITICO - PEDAGOGIA ESPAÑOL - APRENDIZAJE EDUCACIÓN DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
topic |
PENSAMIENTO CRITICO - PEDAGOGIA ESPAÑOL - APRENDIZAJE EDUCACIÓN DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
description |
El presente trabajo de investigación propone el desarrollo de una herramienta digital a manera de portal web 2.0 llamado Portal Homo pensantes, como estrategia y metodología para las clases de español de noveno grado del colegio República de Colombia, con el objetivo de que se desarrolle en los estudiantes la capacidad argumentativa y el pensamiento crítico. Para esto, se hizo una investigación eminentemente cualitativa aunque emplea la encuesta como una de las herramientas de recolección de información. Finalmente, se realizó un análisis de la experiencia de los docentes y sus estudiantes en las clases, así como de la observación y las entrevistas realizadas a la población con el fin de establecer deductivamente ciertas generalidades de la educación colombiana y sus ventajas en relación con las herramientas digitales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:22Z 2015-08-25T17:49:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:22Z 2015-08-25T17:49:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7917 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7917 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BELLOCH, Consuelo. Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C). Valencia: Universidad de Valencia, 2007. BOYD, D. M. y ELLISON, N. B. Social network sites: Definition, history, and scholarship. En: FLORES, Juan. Las redes sociales. En Boletín electrónico de la Unidad de Virtualización Académica – UVA. Lima: Universidad de San Martín de Porres – USMP, 2009. BUZAN, Tony. Cómo crear mapas mentales. México: Buzan Centres, 2002. CABERO, Julián. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada: Universidad de Granada, 1998. CABERO, Julio y GISBERT, Merce. La formación en internet. Bogotá: Eduforma, 2008. CHAMILO. ¿Qué es Chamilo? Disponible en internet: http://www.chamilo.org/es/acerca-de-chamilo (Citado el 28-04-2013) CHURCHES, Andrew. Taxonomía de Bloom en la era digital. Disponible en Internet: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php (citado en 28-04- 2013) EL TIEMPO. Violencia contra las mujeres. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/ (Consultado el 25-05-2013) EL TIEMPO. ¿Qué hacer frente a la violencia intrafamiliar? Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12711445 (Consultado el 07-06- 2013) ESPINOSA, José y ESPIÁNDOLA, Marco. Pensamiento crítico. México: Procultura, 1995. FLORES, José. Las redes sociales. En Boletín electrónico de la Unidad de Virtualización Académica - UVA Perú: Universidad de San Martín de Porres – USMP, 2009. LECOMPTE, M. y GOETZ, J. Problems of reability and validity in ethnographic research. Review of educationalResearch. En ÁNGELES, M. y CABALLERO, A. La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta–analítica. San Cristóbal: Universidad de la Laguna, 2008. NACIONES UNIDAS. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pone en marcha una campaña dirigida a acabar con la violencia contra la mujer. Disponible en internet:http://www.un.org/es/women/endviolence/pressrelease.shtml. (Consultado el 13-06-2013) PELÁEZ, J. La Entrevista. Disponible en internet: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/C urso_10/Entrevista_trabajo.pdf (Consultado el 20-05-2013) PERELMAN, Chaim. Elementos de una teoría de la argumentación. (Versión en Español de Álvarez, G.) Concepción: Universidad de Concepción, 1968 RICHARD, Paul y ELDER, Linda. La mini-guía para el Pensamiento crítico: Conceptos y herramientas. Dillon Beach: Fundación para el pensamiento crítico, 2003. RODRÍGUEZ, G. Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe, 1996. SELENER, D. Participatory action research and social change. En F. BALCÁZAR, Investigación Acción Participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, 2003. STEVENSON, M. Preparar a cada alumno para el siglo XXI. Disponible en internet: http://www.cisco.com/web/about/citizenship/socioeconomic/docs/GlobalEdWPLatAm.pdf [Citado en 28-04-2013] TRIGO, E. Creatividad y motricidad. Zaragoza: INDE, 1999 UNESCO. Estándares docentes. Disponible en internet: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf (Consultado el 24-04- 2013) VALERIO, Gabriel. Herramientas tecnológicas para administración del conocimiento. En: Transferencia. 2002. N° 57, p.19-21Disponible en internet: http://knowledgesystems.org/Produccion_intelectual/articulos/herramientas_km.pdf (Citado el 28-04-2013) ZUBIRÍA, Julián. Las competencias argumentativas, la visión desde la educación. Bogotá: Magisterio, 2006. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7917/4/MorenoBautistaAnaMaria2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7917/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7917/1/MorenoBautistaAnaMaria2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7917/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83cf8e5761e7e28f1f54fcdf35264908 61815a036e4fc662349cb5bd4c8328f0 e461ae64d00478719861750b5ac7d031 fe5cf45d20d3b044dabe38c1246e730d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365262626816 |
spelling |
Ángel, Dary MarcelaMoreno Bautista, Ana MaríaTorres Rodríguez Clara MylenaLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:22Z2015-08-25T17:49:01Z2015-07-01T11:14:22Z2015-08-25T17:49:01Z20132015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7917instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo de investigación propone el desarrollo de una herramienta digital a manera de portal web 2.0 llamado Portal Homo pensantes, como estrategia y metodología para las clases de español de noveno grado del colegio República de Colombia, con el objetivo de que se desarrolle en los estudiantes la capacidad argumentativa y el pensamiento crítico. Para esto, se hizo una investigación eminentemente cualitativa aunque emplea la encuesta como una de las herramientas de recolección de información. Finalmente, se realizó un análisis de la experiencia de los docentes y sus estudiantes en las clases, así como de la observación y las entrevistas realizadas a la población con el fin de establecer deductivamente ciertas generalidades de la educación colombiana y sus ventajas en relación con las herramientas digitales.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portal Web Educativo Homo Pensantes: Herramienta Didáctica Para Promover La Competencia Argumentativa Y Fomentar El Pensamiento CríticoPENSAMIENTO CRITICO - PEDAGOGIAESPAÑOL - APRENDIZAJEEDUCACIÓNDIDÁCTICA DEL ESPAÑOLESTRATEGIAS PEDAGÓGICASTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBELLOCH, Consuelo. Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C). Valencia: Universidad de Valencia, 2007.BOYD, D. M. y ELLISON, N. B. Social network sites: Definition, history, and scholarship. En: FLORES, Juan. Las redes sociales. En Boletín electrónico de la Unidad de Virtualización Académica – UVA. Lima: Universidad de San Martín de Porres – USMP, 2009.BUZAN, Tony. Cómo crear mapas mentales. México: Buzan Centres, 2002.CABERO, Julián. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada: Universidad de Granada, 1998.CABERO, Julio y GISBERT, Merce. La formación en internet. Bogotá: Eduforma, 2008.CHAMILO. ¿Qué es Chamilo? Disponible en internet: http://www.chamilo.org/es/acerca-de-chamilo (Citado el 28-04-2013)CHURCHES, Andrew. Taxonomía de Bloom en la era digital. Disponible en Internet: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php (citado en 28-04- 2013)EL TIEMPO. Violencia contra las mujeres. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/ (Consultado el 25-05-2013)EL TIEMPO. ¿Qué hacer frente a la violencia intrafamiliar? Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12711445 (Consultado el 07-06- 2013)ESPINOSA, José y ESPIÁNDOLA, Marco. Pensamiento crítico. México: Procultura, 1995.FLORES, José. Las redes sociales. En Boletín electrónico de la Unidad de Virtualización Académica - UVA Perú: Universidad de San Martín de Porres – USMP, 2009.LECOMPTE, M. y GOETZ, J. Problems of reability and validity in ethnographic research. Review of educationalResearch. En ÁNGELES, M. y CABALLERO, A. La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta–analítica. San Cristóbal: Universidad de la Laguna, 2008.NACIONES UNIDAS. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pone en marcha una campaña dirigida a acabar con la violencia contra la mujer. Disponible en internet:http://www.un.org/es/women/endviolence/pressrelease.shtml. (Consultado el 13-06-2013)PELÁEZ, J. La Entrevista. Disponible en internet: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/C urso_10/Entrevista_trabajo.pdf (Consultado el 20-05-2013)PERELMAN, Chaim. Elementos de una teoría de la argumentación. (Versión en Español de Álvarez, G.) Concepción: Universidad de Concepción, 1968RICHARD, Paul y ELDER, Linda. La mini-guía para el Pensamiento crítico: Conceptos y herramientas. Dillon Beach: Fundación para el pensamiento crítico, 2003.RODRÍGUEZ, G. Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe, 1996.SELENER, D. Participatory action research and social change. En F. BALCÁZAR, Investigación Acción Participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, 2003.STEVENSON, M. Preparar a cada alumno para el siglo XXI. Disponible en internet: http://www.cisco.com/web/about/citizenship/socioeconomic/docs/GlobalEdWPLatAm.pdf [Citado en 28-04-2013]TRIGO, E. Creatividad y motricidad. Zaragoza: INDE, 1999UNESCO. Estándares docentes. Disponible en internet: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf (Consultado el 24-04- 2013)VALERIO, Gabriel. Herramientas tecnológicas para administración del conocimiento. En: Transferencia. 2002. N° 57, p.19-21Disponible en internet: http://knowledgesystems.org/Produccion_intelectual/articulos/herramientas_km.pdf (Citado el 28-04-2013)ZUBIRÍA, Julián. Las competencias argumentativas, la visión desde la educación. Bogotá: Magisterio, 2006.THUMBNAILMorenoBautistaAnaMaria2013.pdf.jpgMorenoBautistaAnaMaria2013.pdf.jpgimage/jpeg46190http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7917/4/MorenoBautistaAnaMaria2013.pdf.jpg83cf8e5761e7e28f1f54fcdf35264908MD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24481http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7917/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg61815a036e4fc662349cb5bd4c8328f0MD55ORIGINALMorenoBautistaAnaMaria2013.pdfapplication/pdf1407358http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7917/1/MorenoBautistaAnaMaria2013.pdfe461ae64d00478719861750b5ac7d031MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf400306http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7917/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdffe5cf45d20d3b044dabe38c1246e730dMD5310901/7917oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79172024-07-20 06:00:53.347Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |