El Juego Cooperativo Como Estrategia Para Incentivar La Motivación Al Logro

El presente estudio tiene por objetivo determinar la incidencia que tiene la implementación didáctica centrada en los juegos cooperativos en el desarrollo de la motivación al logro en los estudiantes del grado 303 del Colegio de la Universidad Libre. La motivación es de vital importancia para el ind...

Full description

Autores:
Montoya Castillo, Edwin Yosimar
Camacho Ocampo, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11825
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11825
Palabra clave:
Juego cooperativo
Motivación
Educación física
Cooperative game
motivation training program
Classroom climate and student learning strategies
promotion of motivating skills in teachers
test on motivation changes
Educación física -- Métodos de enseñanza
Aprendizaje cooperativo -- Enseñanza primaria
Aprendizaje cooperativo -- Enseñanza secundaria
Trabajo en grupo (Educación)
Recreación
Deportes
Motivación del estudiante
Educación física-- Enseñanza Deportes
Enseñanza Educación física-- Planes de estudio
Juego cooperativo
programa de entrenamiento en la motivación
Clima de aula y estrategias de aprendizaje de alumnos
promoción de las destrezas motivadoras en docentes
prueba en los cambios de la motivación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio tiene por objetivo determinar la incidencia que tiene la implementación didáctica centrada en los juegos cooperativos en el desarrollo de la motivación al logro en los estudiantes del grado 303 del Colegio de la Universidad Libre. La motivación es de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad, especialmente en las clases, y específicamente en las clases de educación física. La teoría de la orientación o motivación al logro tiene dos dimensiones: la motivación intrínseca, entendida como un signo de competencia y autodeterminación, y la motivación extrínseca, donde se participa en una actividad para conseguir recompensas o evitar castigos. El estudio de la motivación intrínseca es de interés porque se desarrolla desde el interior del individuo, y tiene como objeto cumplir una meta con esmero, por ello se le denomina también motivación al logro. Para tal fin, el medio utilizado serán los juegos cooperativos, estrategia didáctica donde el simple placer de jugar está puesto en avanzar dentro de la persecución de una tarea en grupo, que será alcanzada gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones de los niños, donde no habrá ganadores ni perdedores, pero sí la experiencia de compartir, conocer, divertirse, aprender y disfrutar con otras personas.