ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANA
Transferencia de Calor por Impacto es una geometría aplicada con frecuencia en usos de ingeniería, la mayoría de las veces son aplicados en diseños térmicos donde es obligatorio trasferir una buena cantidad de calor, v.g. en la refrigeración de los alabes de las turbinas gas. El objetivo de este est...
- Autores:
-
Tibabisco Jamaica, Cristian Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11559
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11559
- Palabra clave:
- Heat transfer
Nusselt
point of stagnation
hot
flat plate
Proceso físico
Calor
Sistema de enfriamiento
Termoquímica
Transmisión térmica
Ciencias físicas
Calor
Nusselt
placa plana
transferencia de calor
Punto de estancamiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_4c120bd5a12adbbe6449d687884a4643 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11559 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANA |
title |
ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANA |
spellingShingle |
ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANA Heat transfer Nusselt point of stagnation hot flat plate Proceso físico Calor Sistema de enfriamiento Termoquímica Transmisión térmica Ciencias físicas Calor Nusselt placa plana transferencia de calor Punto de estancamiento |
title_short |
ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANA |
title_full |
ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANA |
title_fullStr |
ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANA |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANA |
title_sort |
ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANA |
dc.creator.fl_str_mv |
Tibabisco Jamaica, Cristian Alfonso |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
VARGAS DÍAZ, SALVADOR |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tibabisco Jamaica, Cristian Alfonso |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Heat transfer Nusselt point of stagnation hot flat plate |
topic |
Heat transfer Nusselt point of stagnation hot flat plate Proceso físico Calor Sistema de enfriamiento Termoquímica Transmisión térmica Ciencias físicas Calor Nusselt placa plana transferencia de calor Punto de estancamiento |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Proceso físico Calor Sistema de enfriamiento Termoquímica Transmisión térmica Ciencias físicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Calor Nusselt placa plana transferencia de calor Punto de estancamiento |
description |
Transferencia de Calor por Impacto es una geometría aplicada con frecuencia en usos de ingeniería, la mayoría de las veces son aplicados en diseños térmicos donde es obligatorio trasferir una buena cantidad de calor, v.g. en la refrigeración de los alabes de las turbinas gas. El objetivo de este estudio es analizar el Número de Nusselt en el Punto de Estancamiento () por efecto del impacto de un chorro simple de boquilla ranurada sobre una placa plana isotérmica, con la finalidad de encontrar el modelo de turbulencia más adecuado para predicciones en el punto de impacto de esta geometría, y así brindar un apoyo a los diseñadores. Los resultados que se obtienen de los modelos de turbulencia son comparados con datos experimentales, los cuales son tomados de la correlación empírica propuesta por Gardon & Akfirat, 1966 que valora el Número de Nusselt en el Punto de Estancamiento (). Cuatro modelos de turbulencia son usados para estudiar el (), de los cuales fueron escogidos dos modelos de turbulencia RANS (Transitorio SST & Transitorio −−) y dos URANS (SAS & DES), para comparar su exactitud con respecto a los datos experimentales obtenidos de la literatura. Varios espaciamientos de boquilla y placa se usan: desde ⁄=14 hasta ⁄=40. Dos Números de Reynolds son estudiados: desde =11,000 hasta =22,000. La Intensidad de Turbulencia se varía desde: 2% hasta el 10% en la salida de la boquilla. Las geometrias y condiciones de flujo que se mencionan se basan en el estudio experimental, como condiciones de frontera y dominio computacional. Por otra parte, se logra obtener la certeza de que la Intensidad de Turbulencia juega un rol importante como condición de frontera para poder tener buena precisión en las predicciones de (). No obstante, se muestra la influencia que existe entre la Velocidad y la Energía Cinética Turbulenta en la llegada del chorro a la región de impacto Además, se denota que no existe una influencia directa cuando se varía el ancho de la boquilla ranurada. Los modelos obtuvieron diferentes comportamientos, sin embargo, todos fueron comparados bajo cinco criterios: Exactitud, Independencia de Malla, Convergencia, Velocidad de Convergencia y Estabilidad de Resultados. El modelo de turbulencia que mejor representa estos criterios es el Transitorio −−, de esta manera, es recomendable para aplicaciones de Transferencia de Calor por Impacto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-21T19:32:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-21T19:32:58Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/11559 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11559 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv |
Abdon, A., & Sundén, B. (2001). Numerical Investigation of Impingement Heat Transfer Using Linear and Nonlinear Tow-Equiation Turbulence Models. Numerical Heat Transfer, Part A, 40: 563-578. Achari, A. M., & Das, M. K. (2015). Application of Various RANS Based Models Towards Predicting Slot Jet Impingement. Int. J. of Thermal Sciences, pp. 332-351. Ashforth-Frost, S., & Jambunathan, K. (1996). Numerical Prediction of Semi-Comfined Jet Impingement ans Comparison with Experimental Data. Int. J. for Numerical Methods in Fluids, Vol. 23, pp. 296-306. Badra, J., Masri, A., & Behnia, B. (2012). Enhaced Transient Heat Transfer from Arrays of Jets Impinging on a Moving Plate. Heat Transfer Engineering, pp. 361-371 Behnia, M., Parneix, S., & Durbin, P. (1998). Prediction of Heat Tranfer In a Axisymetric Turbulent Jet IMpinging on a Flat Plate. Int. J. Heat Transfer , Vol.41, No.12, pp. 1845-1855. Behnia, M., Parneix, S., Shabany, Y., & Dubin, P. A. (1999). Numerical Study of Turbulent Heat Transfer in Confinde and Unconfined Impinging Jets. Int. J. of Heat and Fluid Flow, pp. 1-9. Brakmann, R., Chen, L., Weigand, B., & Crawford, M. (2016). Experimental and numerical heat transfer investigation of an impinging jet array on a target plate roughened by cubic micro pin fins. J. of Turbomachinery ASME, Vol. 138 Craft, T., Graham, L., & Launder, B. (1993). Impinging Jet Studies for Turbulence Model Assessment-II. An Examination of the Perfomance of Four Turbulence Models. Int. J. Heat Mass Transfer, Vol. 36. No. 10. pp 2685-2697. Elebiary, E., & Taslim, M. E. (January 2013). Experimental/numerical crossover jet impingement in an airfoil leading-edge cooling channel. J. of Turbomachinery ASME, Vol. 135. Fechter, S., Terzis, A., Ott, P., Weigand, B., Wolfersdorf, J. v., & Cochet, M. (2013). Experimental and numerical investigation of narrow impingement cooling channels. Int. J. Heat and Mass Transfer, 1208-1219. Friedman, S. J., & Mueller, A. C. (1951). Heat Transfer to Flat Surfaces. General Discussion on Heat Transfer, The Institute of Mechanical Engineers, pp. 138-142. Gardon, R., & Akfirat, J. C. (1965). The Role of Turbulence in Determining The HeatTransfer Characteristics of Impinging Jets. Int. J. Heat Mass Tranfer, 8, 1261-1272. Gardon, R., & Akfirat, J. C. (1966). Heat Transfer Characteristics of Impinging TwoDimensional Air Jets. ASME J. Heat Tranfer, 101-107 Gardon, R., & Cobonpue, J. (1962). Heat Transfer Between a Flat Plate and Jets of Air Impimging On It. International Developments in Heat Transfer, pp. 454-460. Gauntner, J. W., Livingood, J. N., & Hrycak, P. (1970). Survey of Literature on Flow Characteristics of a Single Turbulent Jet Impinging on a Flat Plate . Nasa Technical Note, Nasa TN-D-5652, PP. 40. Goldstein, R. J., & Behbahani, A. I. (1982). Impingement of a Circular Jet With and Without Cross Flow. Int. J. Heat Mass Transfer, Vol. 25, No.9, (págs. 1377-1382). Gundappa, M., Hudson, J. F., & Diller, T. E. (1989). Jet Impingement Heat Transfer from Jet Tubes and Orifices. National Heat Transfer Conf., (págs. 43-50). Philadelphia, PA, USA, Agosto 6-9,107. Hoogendoorn, J. C. (1977). The Effect of Turbulence On Heat Transfer At a Stagnation Point. Int. J. Heat Mass Transfer, Vol. 20, 1333-1338. Huang, G. C. (1963). Investigations of Heat-Trasnfer Coefficients for Air Flow Through Round Jets Impinging Normal to a Heat-Transfer Surface. J. of Heat Transfer, pp. 237-243. Jambunathan, K., Lai, E., Moss, A. M., & Button, B. L. (1992). A Review of Heat Transfer Data for Single Circular Jet Impingement. Int. J. Heat and Flow, Vol. 13, No. 2, 106-115. Je-Chin Han, Lesley M. Wright. (2006). Enhaced Internal Cooling of Turbine Blades ans Vanes. En Gas Turbine Handbook (págs. 321-351). Liu, Z., Feng, Z., & Song, L. (Junio 14-18, 2010). Numerical study of flow and heat transfer of impingement cooling on modelo of turbine blade leading edge. ASME Turbo Expo,2010. GT2010-2311. Glasgow, UK. Liu, Z., Ye, L., Wang, C., & Feng, Z. (2014). Numerical Simulation on Impingement and Film Composite Cooling of Blade Leading Edge Model for Gas Turbine. Applied Thermal Engineering, Vol. 73, pp. 1432-1443. Metzeger, D. (1962). Spot Cooling and Heating of Surfaces With Velocity Impinging Air Jets. Part 1- Slot Jets on Plane Surfaces. USA, California: Department od Mechanical Engineering Perry, K. P. (1954). Heat Transfer by Convection From a Hot Gas Jet to a Plane Surface. Physics Department, Heat and Thermodynamics Section, The British Iron and Steel Research Association, pp. 775-784. Ron S. Bunker. (2011). Cooling Desing Analysis. En The Gas Turbine Handbook. 295- 208: NETL. Salamah, S. A., & Schiffer, H. P., Taege, J., & Haselbach, F. (2004). Influence of Turbulators in Blade Cooling Passages on Film Hole Discharge Coefficients. J. of Thermal Science, pp. 245-254. Seyedein, S. H., Hasan, M., & Mujumdar, A. (1994). Modelling of a Single Confined Turbulent Slot Jet Impingement Using Various k-ε Turbulence Models. Appl. Math. Modelling, pp. 526-537. Spring, S., Xing, Y., & Weigand, B. (2012). An experimental and numerical study of heat transfer from arrays of impinging jets with surfaces ribs. J. of Heat Transfer ASME, Vol. 134 Turgeon, E., & Pelletier, D. (Jul-Sept, 2001). Verification and Validation of Adaptive Finite Element Method for Impingement Heat Transfer. J. of Thermophysics ans Heat Transfer, Vol. 15, No. 3, pp. 284-292 Weinman, K. W., Van der Ven, H., Mockett, C., Knoop, T., Kok, J., Perrin, R., & Thiele, F. (2006). A Study of Grid Convergence Issues for the Simulation of the Massively Separated Flow Around a Stalled Airfoil Usign DES an Related Methods. European Conference on Computational Fluid Dynamics, ECCOMAS CFD. Yun, A. (2017). Computational Fluid Dynamics: From Zero to Guru. CreateSpace Independent Publishing Platform. Ansys Inc. (2011). Fuent Theory Guide. Canonburg, PA . Glauert, M. B. (1956). J. Fluid Mechanics, pp. 625 Goldstein, R. J., Behbahani, A. I., & Heppelmann, K. (1986). Streamwise Distribution of the Recovery Factor and the Local Heat transfer Coefficent to an Impinging Circular Air Jet. Int. J. Heat Mass Transfer, Vol. 29, No. 8, 1227-1235. Heyerichs, K., & Pollard, A. (1996). Heat Transfer in Separated and Impinging Turbulent Flows. Int. J. Heat Mass Transfer, Vol. 39, No. 12, pp. 2385-2400. Hosseinalipour, S. M., & Mujumdar, A. S. (1995 ). Compartive Evaluation of Different Turbulence Models for Confined Impinging and Opposing Jet Flows. Montreal, Canada: Thermal Fluids Group, Department of Chemical Engineering Huang, L., & ElGenk, S. M. (1994). Heat Transfer of an Impinging Jet on a Flat Surface. Int. J. Heat Mass Transfer. Vol.37, No.13, 1915-1923. Javaherchi, T. (2010). Review of Spalart-Allmaras Turbulence Model and its Modifications. Koff, B. L. (2004). Gas Turbine technology evolution: a designers perspective. Journal of propulsion and power, 20(4),, 577-595 Martin, H. (1977). Heat and Mass Transfer Between Impinging Gas Jets and Solid Surfaces. Karlshruhe, Germany Obot, N., Majumdar, A. S., & Douglas, W. J. (1979b). Effect of Nozzle Geometry on Impingement Heat Transfer Under a Round Turbulent Jet. ASME paper 79- WA/HF-53. Penumadu, P. S., & Rao, A. G. (2017). Numerical Investigations of Heat Transfer and Pressure Drop Characteristics in Multiple Jet Impingement System. Applied Thermal Engeneering, pp. 1511-1524. Popiel, C. O., & Boguslawski, L. (1988). Effect of Flow Structure on the Heat or Mass Transfer on a Flat Plate in Impinging Round Jet. 2nd UK National Conf. on Heat Transfer, University of Strathclyde, UK, Septiembre 14-16, (págs. 663-685). Salamah, S. A., & Kaminski, D. A. (2005). Modeling of Turbulent Heat Transfer From an Array of Submerged Jets Impinging On a Solid Surface. Numerical Heat Transfer, Part A, pp. 315-337. Schlunder, E. U., & Gnielinski, V. (1967). Heat and Mass Transfer Between Surfaces and Impinging Jets. Chem. Ing. Tech,39, 578-584. Versteeg, H. K., & Malalasekera, W. (2007). An Introduction to Computational Fluid Dynamics: The Finite Volumen Method. Edinburgh: Pearson Education Limit. Wang, S., & Mujumdar, A. (2005). A Comparative Study of Five Low Reynolds Number k-Ɛ Models for Impingement Heat Transfer. Applied Thermal Engineering, pp. 31- 44 Zuckerman, N., & Lior, N. (May, 2005). Impingement Heat Transfer: Correlations and Numerical Modeling. ASME J. of Heat Transfer , Vol. 127, pp. 544 - 552. |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
Lopez Gomez, D. (2010). Aplicación de la Hidrodinánmica Suavizada de la Particulas al Estudio de Fenomenos Hidraulicos. Madrid. Villamizar H., A. (2014). Aplicación de un modelo turbulento bidimesnional para la simulación de flujo a superficie libre en un canal horizontal. Bogota Colombia: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Patankar, S. V. (1980). Numerical Heat Transfer and Fluid Flow. Washington D.C: Hemisphere. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11559/3/PROYECTO%20DE%20GRADO%20analisis....pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11559/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20analisis....pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11559/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eec14a8636642ca8765009da1decb04e 3ebf5bc7cd4393d697d890e931c8cada 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090424208326656 |
spelling |
VARGAS DÍAZ, SALVADORTibabisco Jamaica, Cristian AlfonsoBogotá2018-08-21T19:32:58Z2018-08-21T19:32:58Z2018-06https://hdl.handle.net/10901/11559instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreTransferencia de Calor por Impacto es una geometría aplicada con frecuencia en usos de ingeniería, la mayoría de las veces son aplicados en diseños térmicos donde es obligatorio trasferir una buena cantidad de calor, v.g. en la refrigeración de los alabes de las turbinas gas. El objetivo de este estudio es analizar el Número de Nusselt en el Punto de Estancamiento () por efecto del impacto de un chorro simple de boquilla ranurada sobre una placa plana isotérmica, con la finalidad de encontrar el modelo de turbulencia más adecuado para predicciones en el punto de impacto de esta geometría, y así brindar un apoyo a los diseñadores. Los resultados que se obtienen de los modelos de turbulencia son comparados con datos experimentales, los cuales son tomados de la correlación empírica propuesta por Gardon & Akfirat, 1966 que valora el Número de Nusselt en el Punto de Estancamiento (). Cuatro modelos de turbulencia son usados para estudiar el (), de los cuales fueron escogidos dos modelos de turbulencia RANS (Transitorio SST & Transitorio −−) y dos URANS (SAS & DES), para comparar su exactitud con respecto a los datos experimentales obtenidos de la literatura. Varios espaciamientos de boquilla y placa se usan: desde ⁄=14 hasta ⁄=40. Dos Números de Reynolds son estudiados: desde =11,000 hasta =22,000. La Intensidad de Turbulencia se varía desde: 2% hasta el 10% en la salida de la boquilla. Las geometrias y condiciones de flujo que se mencionan se basan en el estudio experimental, como condiciones de frontera y dominio computacional. Por otra parte, se logra obtener la certeza de que la Intensidad de Turbulencia juega un rol importante como condición de frontera para poder tener buena precisión en las predicciones de (). No obstante, se muestra la influencia que existe entre la Velocidad y la Energía Cinética Turbulenta en la llegada del chorro a la región de impacto Además, se denota que no existe una influencia directa cuando se varía el ancho de la boquilla ranurada. Los modelos obtuvieron diferentes comportamientos, sin embargo, todos fueron comparados bajo cinco criterios: Exactitud, Independencia de Malla, Convergencia, Velocidad de Convergencia y Estabilidad de Resultados. El modelo de turbulencia que mejor representa estos criterios es el Transitorio −−, de esta manera, es recomendable para aplicaciones de Transferencia de Calor por Impacto.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANAHeat transferNusseltpoint of stagnationhotflat plateProceso físicoCalorSistema de enfriamientoTermoquímicaTransmisión térmicaCiencias físicasCalorNusseltplaca planatransferencia de calorPunto de estancamientoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbdon, A., & Sundén, B. (2001). Numerical Investigation of Impingement Heat Transfer Using Linear and Nonlinear Tow-Equiation Turbulence Models. Numerical Heat Transfer, Part A, 40: 563-578.Achari, A. M., & Das, M. K. (2015). Application of Various RANS Based Models Towards Predicting Slot Jet Impingement. Int. J. of Thermal Sciences, pp. 332-351.Ashforth-Frost, S., & Jambunathan, K. (1996). Numerical Prediction of Semi-Comfined Jet Impingement ans Comparison with Experimental Data. Int. J. for Numerical Methods in Fluids, Vol. 23, pp. 296-306.Badra, J., Masri, A., & Behnia, B. (2012). Enhaced Transient Heat Transfer from Arrays of Jets Impinging on a Moving Plate. Heat Transfer Engineering, pp. 361-371Behnia, M., Parneix, S., & Durbin, P. (1998). Prediction of Heat Tranfer In a Axisymetric Turbulent Jet IMpinging on a Flat Plate. Int. J. Heat Transfer , Vol.41, No.12, pp. 1845-1855.Behnia, M., Parneix, S., Shabany, Y., & Dubin, P. A. (1999). Numerical Study of Turbulent Heat Transfer in Confinde and Unconfined Impinging Jets. Int. J. of Heat and Fluid Flow, pp. 1-9.Brakmann, R., Chen, L., Weigand, B., & Crawford, M. (2016). Experimental and numerical heat transfer investigation of an impinging jet array on a target plate roughened by cubic micro pin fins. J. of Turbomachinery ASME, Vol. 138Craft, T., Graham, L., & Launder, B. (1993). Impinging Jet Studies for Turbulence Model Assessment-II. An Examination of the Perfomance of Four Turbulence Models. Int. J. Heat Mass Transfer, Vol. 36. No. 10. pp 2685-2697.Elebiary, E., & Taslim, M. E. (January 2013). Experimental/numerical crossover jet impingement in an airfoil leading-edge cooling channel. J. of Turbomachinery ASME, Vol. 135.Fechter, S., Terzis, A., Ott, P., Weigand, B., Wolfersdorf, J. v., & Cochet, M. (2013). Experimental and numerical investigation of narrow impingement cooling channels. Int. J. Heat and Mass Transfer, 1208-1219.Friedman, S. J., & Mueller, A. C. (1951). Heat Transfer to Flat Surfaces. General Discussion on Heat Transfer, The Institute of Mechanical Engineers, pp. 138-142.Gardon, R., & Akfirat, J. C. (1965). The Role of Turbulence in Determining The HeatTransfer Characteristics of Impinging Jets. Int. J. Heat Mass Tranfer, 8, 1261-1272.Gardon, R., & Akfirat, J. C. (1966). Heat Transfer Characteristics of Impinging TwoDimensional Air Jets. ASME J. Heat Tranfer, 101-107Gardon, R., & Cobonpue, J. (1962). Heat Transfer Between a Flat Plate and Jets of Air Impimging On It. International Developments in Heat Transfer, pp. 454-460.Gauntner, J. W., Livingood, J. N., & Hrycak, P. (1970). Survey of Literature on Flow Characteristics of a Single Turbulent Jet Impinging on a Flat Plate . Nasa Technical Note, Nasa TN-D-5652, PP. 40.Goldstein, R. J., & Behbahani, A. I. (1982). Impingement of a Circular Jet With and Without Cross Flow. Int. J. Heat Mass Transfer, Vol. 25, No.9, (págs. 1377-1382).Gundappa, M., Hudson, J. F., & Diller, T. E. (1989). Jet Impingement Heat Transfer from Jet Tubes and Orifices. National Heat Transfer Conf., (págs. 43-50). Philadelphia, PA, USA, Agosto 6-9,107.Hoogendoorn, J. C. (1977). The Effect of Turbulence On Heat Transfer At a Stagnation Point. Int. J. Heat Mass Transfer, Vol. 20, 1333-1338.Huang, G. C. (1963). Investigations of Heat-Trasnfer Coefficients for Air Flow Through Round Jets Impinging Normal to a Heat-Transfer Surface. J. of Heat Transfer, pp. 237-243.Jambunathan, K., Lai, E., Moss, A. M., & Button, B. L. (1992). A Review of Heat Transfer Data for Single Circular Jet Impingement. Int. J. Heat and Flow, Vol. 13, No. 2, 106-115.Je-Chin Han, Lesley M. Wright. (2006). Enhaced Internal Cooling of Turbine Blades ans Vanes. En Gas Turbine Handbook (págs. 321-351).Liu, Z., Feng, Z., & Song, L. (Junio 14-18, 2010). Numerical study of flow and heat transfer of impingement cooling on modelo of turbine blade leading edge. ASME Turbo Expo,2010. GT2010-2311. Glasgow, UK.Liu, Z., Ye, L., Wang, C., & Feng, Z. (2014). Numerical Simulation on Impingement and Film Composite Cooling of Blade Leading Edge Model for Gas Turbine. Applied Thermal Engineering, Vol. 73, pp. 1432-1443.Metzeger, D. (1962). Spot Cooling and Heating of Surfaces With Velocity Impinging Air Jets. Part 1- Slot Jets on Plane Surfaces. USA, California: Department od Mechanical EngineeringPerry, K. P. (1954). Heat Transfer by Convection From a Hot Gas Jet to a Plane Surface. Physics Department, Heat and Thermodynamics Section, The British Iron and Steel Research Association, pp. 775-784.Ron S. Bunker. (2011). Cooling Desing Analysis. En The Gas Turbine Handbook. 295- 208: NETL. Salamah, S. A., &Schiffer, H. P., Taege, J., & Haselbach, F. (2004). Influence of Turbulators in Blade Cooling Passages on Film Hole Discharge Coefficients. J. of Thermal Science, pp. 245-254.Seyedein, S. H., Hasan, M., & Mujumdar, A. (1994). Modelling of a Single Confined Turbulent Slot Jet Impingement Using Various k-ε Turbulence Models. Appl. Math. Modelling, pp. 526-537.Spring, S., Xing, Y., & Weigand, B. (2012). An experimental and numerical study of heat transfer from arrays of impinging jets with surfaces ribs. J. of Heat Transfer ASME, Vol. 134Turgeon, E., & Pelletier, D. (Jul-Sept, 2001). Verification and Validation of Adaptive Finite Element Method for Impingement Heat Transfer. J. of Thermophysics ans Heat Transfer, Vol. 15, No. 3, pp. 284-292Weinman, K. W., Van der Ven, H., Mockett, C., Knoop, T., Kok, J., Perrin, R., & Thiele, F. (2006). A Study of Grid Convergence Issues for the Simulation of the Massively Separated Flow Around a Stalled Airfoil Usign DES an Related Methods. European Conference on Computational Fluid Dynamics, ECCOMAS CFD.Yun, A. (2017). Computational Fluid Dynamics: From Zero to Guru. CreateSpace Independent Publishing Platform.Ansys Inc. (2011). Fuent Theory Guide. Canonburg, PA .Glauert, M. B. (1956). J. Fluid Mechanics, pp. 625Goldstein, R. J., Behbahani, A. I., & Heppelmann, K. (1986). Streamwise Distribution of the Recovery Factor and the Local Heat transfer Coefficent to an Impinging Circular Air Jet. Int. J. Heat Mass Transfer, Vol. 29, No. 8, 1227-1235.Heyerichs, K., & Pollard, A. (1996). Heat Transfer in Separated and Impinging Turbulent Flows. Int. J. Heat Mass Transfer, Vol. 39, No. 12, pp. 2385-2400.Hosseinalipour, S. M., & Mujumdar, A. S. (1995 ). Compartive Evaluation of Different Turbulence Models for Confined Impinging and Opposing Jet Flows. Montreal, Canada: Thermal Fluids Group, Department of Chemical EngineeringHuang, L., & ElGenk, S. M. (1994). Heat Transfer of an Impinging Jet on a Flat Surface. Int. J. Heat Mass Transfer. Vol.37, No.13, 1915-1923.Javaherchi, T. (2010). Review of Spalart-Allmaras Turbulence Model and its Modifications.Koff, B. L. (2004). Gas Turbine technology evolution: a designers perspective. Journal of propulsion and power, 20(4),, 577-595Martin, H. (1977). Heat and Mass Transfer Between Impinging Gas Jets and Solid Surfaces. Karlshruhe, GermanyObot, N., Majumdar, A. S., & Douglas, W. J. (1979b). Effect of Nozzle Geometry on Impingement Heat Transfer Under a Round Turbulent Jet. ASME paper 79- WA/HF-53.Penumadu, P. S., & Rao, A. G. (2017). Numerical Investigations of Heat Transfer and Pressure Drop Characteristics in Multiple Jet Impingement System. Applied Thermal Engeneering, pp. 1511-1524.Popiel, C. O., & Boguslawski, L. (1988). Effect of Flow Structure on the Heat or Mass Transfer on a Flat Plate in Impinging Round Jet. 2nd UK National Conf. on Heat Transfer, University of Strathclyde, UK, Septiembre 14-16, (págs. 663-685).Salamah, S. A., & Kaminski, D. A. (2005). Modeling of Turbulent Heat Transfer From an Array of Submerged Jets Impinging On a Solid Surface. Numerical Heat Transfer, Part A, pp. 315-337.Schlunder, E. U., & Gnielinski, V. (1967). Heat and Mass Transfer Between Surfaces and Impinging Jets. Chem. Ing. Tech,39, 578-584.Versteeg, H. K., & Malalasekera, W. (2007). An Introduction to Computational Fluid Dynamics: The Finite Volumen Method. Edinburgh: Pearson Education Limit.Wang, S., & Mujumdar, A. (2005). A Comparative Study of Five Low Reynolds Number k-Ɛ Models for Impingement Heat Transfer. Applied Thermal Engineering, pp. 31- 44Zuckerman, N., & Lior, N. (May, 2005). Impingement Heat Transfer: Correlations and Numerical Modeling. ASME J. of Heat Transfer , Vol. 127, pp. 544 - 552.Lopez Gomez, D. (2010). Aplicación de la Hidrodinánmica Suavizada de la Particulas al Estudio de Fenomenos Hidraulicos. Madrid.Villamizar H., A. (2014). Aplicación de un modelo turbulento bidimesnional para la simulación de flujo a superficie libre en un canal horizontal. Bogota Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Patankar, S. V. (1980). Numerical Heat Transfer and Fluid Flow. Washington D.C: Hemisphere.THUMBNAILPROYECTO DE GRADO analisis....pdf.jpgPROYECTO DE GRADO analisis....pdf.jpgimage/png39972http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11559/3/PROYECTO%20DE%20GRADO%20analisis....pdf.jpgeec14a8636642ca8765009da1decb04eMD53ORIGINALPROYECTO DE GRADO analisis....pdfPROYECTO DE GRADO analisis....pdfANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANAapplication/pdf3386903http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11559/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20analisis....pdf3ebf5bc7cd4393d697d890e931c8cadaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11559/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11559oai:repository.unilibre.edu.co:10901/115592024-08-30 12:41:25.519Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |