ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR IMPACTO A TRAVÉS DEL NÚMERO DE NUSSELT EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO SOBRE UNA PLACA PLANA

Transferencia de Calor por Impacto es una geometría aplicada con frecuencia en usos de ingeniería, la mayoría de las veces son aplicados en diseños térmicos donde es obligatorio trasferir una buena cantidad de calor, v.g. en la refrigeración de los alabes de las turbinas gas. El objetivo de este est...

Full description

Autores:
Tibabisco Jamaica, Cristian Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11559
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11559
Palabra clave:
Heat transfer
Nusselt
point of stagnation
hot
flat plate
Proceso físico
Calor
Sistema de enfriamiento
Termoquímica
Transmisión térmica
Ciencias físicas
Calor
Nusselt
placa plana
transferencia de calor
Punto de estancamiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Transferencia de Calor por Impacto es una geometría aplicada con frecuencia en usos de ingeniería, la mayoría de las veces son aplicados en diseños térmicos donde es obligatorio trasferir una buena cantidad de calor, v.g. en la refrigeración de los alabes de las turbinas gas. El objetivo de este estudio es analizar el Número de Nusselt en el Punto de Estancamiento () por efecto del impacto de un chorro simple de boquilla ranurada sobre una placa plana isotérmica, con la finalidad de encontrar el modelo de turbulencia más adecuado para predicciones en el punto de impacto de esta geometría, y así brindar un apoyo a los diseñadores. Los resultados que se obtienen de los modelos de turbulencia son comparados con datos experimentales, los cuales son tomados de la correlación empírica propuesta por Gardon & Akfirat, 1966 que valora el Número de Nusselt en el Punto de Estancamiento (). Cuatro modelos de turbulencia son usados para estudiar el (), de los cuales fueron escogidos dos modelos de turbulencia RANS (Transitorio SST & Transitorio −−) y dos URANS (SAS & DES), para comparar su exactitud con respecto a los datos experimentales obtenidos de la literatura. Varios espaciamientos de boquilla y placa se usan: desde ⁄=14 hasta ⁄=40. Dos Números de Reynolds son estudiados: desde =11,000 hasta =22,000. La Intensidad de Turbulencia se varía desde: 2% hasta el 10% en la salida de la boquilla. Las geometrias y condiciones de flujo que se mencionan se basan en el estudio experimental, como condiciones de frontera y dominio computacional. Por otra parte, se logra obtener la certeza de que la Intensidad de Turbulencia juega un rol importante como condición de frontera para poder tener buena precisión en las predicciones de (). No obstante, se muestra la influencia que existe entre la Velocidad y la Energía Cinética Turbulenta en la llegada del chorro a la región de impacto Además, se denota que no existe una influencia directa cuando se varía el ancho de la boquilla ranurada. Los modelos obtuvieron diferentes comportamientos, sin embargo, todos fueron comparados bajo cinco criterios: Exactitud, Independencia de Malla, Convergencia, Velocidad de Convergencia y Estabilidad de Resultados. El modelo de turbulencia que mejor representa estos criterios es el Transitorio −−, de esta manera, es recomendable para aplicaciones de Transferencia de Calor por Impacto.