Evaluación del aprendizaje con herramientas TIC en la Institución Educativa Pbro Horacio Gómez Gallo
Teniendo en cuenta las políticas públicas de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Instituciones Educativas en Colombia, se desarrolló la investigación Evaluación del aprendizaje con herramientas TIC con la participación de los docentes y directivos docentes de...
- Autores:
-
Balanta Cantoñi, Florcilena
Montenegro, Jenny Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27267
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27267
- Palabra clave:
- Apropiación
Conectividad
Educación
Herramienta
Appropriation
Connectivity
Education
Tool
Educación
Evaluación del aprendizaje
Herramientas tecnológicas
Innovaciones tecnológicas
Tecnologías de la información y las comunicaciones --TICS
Evaluación educativa
Métodos de enseñanza
Cultura organizacional
Evaluación curricular
Planes de estudio -- Currículos
Ley General de la Educación
Enseñanza -- Aprendizaje
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Teniendo en cuenta las políticas públicas de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Instituciones Educativas en Colombia, se desarrolló la investigación Evaluación del aprendizaje con herramientas TIC con la participación de los docentes y directivos docentes de la institución educativa Pbro. Horacio Gómez Gallo del sector oficial del Corregimiento de Robles municipio de Jamundí, Departamento del Valle del Cauca, siendo necesario para ello caracterizar la infraestructura tecnológica de las institución, describir los usos que le da la comunidad académica con herramientas TIC, evaluar los conocimientos con las TIC en dicha comunidad y conocer la gestión que las directivas han hecho de las TIC al interior del currículo. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo descriptiva, en (3) fases: sensibilización y planeación, trabajo de campo y recolección de la información, análisis y comunicación; focalizando la población objeto de estudio en los grados 6 a 11° de las institución educativa, a partir de la aplicación de un cuestionario a docentes y entrevistas a directivos, luego de un muestreo aleatorio. De acuerdo a lo anterior se infiere que, los vectores causa-efecto acerca de las TIC, su apropiación y uso no radican exclusivamente en la existencia de equipos disponibles, ni salas acondicionadas, ni jornadas de capacitación a los docentes; el problema tiene una de sus principales fuentes en la cultura organizacional, los nuevos ambientes de aprendizaje suponen retos a quienes los operan y a su vez nuevas estructuras y herramientas para responder a nuevos propósitos y filosofías curriculares. Se plantea lo siguiente: Los docentes y estudiantes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar y aprender de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas Con ello se da por sentado que docentes y estudiantes integran un proceso de enseñanza-aprendizaje mediado y dinamizado por las TIC. |
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