Formulación de un plan de marketing digital para atraer nuevos aspirantes en la maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre, seccional Bogotá

El siguiente estudio presenta el análisis de marketing- Digital realizado al programa de Maestría en Ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre seccional Bogotá. En esta investigación se establecieron los niveles de satisfacción y la incidencia que tienen los egresados y...

Full description

Autores:
León Báez, Araminta
Vega Hernández, Yeina Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11272
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11272
Palabra clave:
Digital marketing
Globalizatión
Website
Digital technology
Adwords
Square
Continuous immprovement
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Globalización
Internet
Mercado
Marketing
Tecnología
Marketing digital
Mejoramiento continuo
Globalización
Página web
Tecnología digital
Plaza
Adwords
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_4b7b240bc808d0eac63344e8231f0ce8
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11272
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de un plan de marketing digital para atraer nuevos aspirantes en la maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
title Formulación de un plan de marketing digital para atraer nuevos aspirantes en la maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
spellingShingle Formulación de un plan de marketing digital para atraer nuevos aspirantes en la maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
Digital marketing
Globalizatión
Website
Digital technology
Adwords
Square
Continuous immprovement
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Globalización
Internet
Mercado
Marketing
Tecnología
Marketing digital
Mejoramiento continuo
Globalización
Página web
Tecnología digital
Plaza
Adwords
title_short Formulación de un plan de marketing digital para atraer nuevos aspirantes en la maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
title_full Formulación de un plan de marketing digital para atraer nuevos aspirantes en la maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
title_fullStr Formulación de un plan de marketing digital para atraer nuevos aspirantes en la maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
title_full_unstemmed Formulación de un plan de marketing digital para atraer nuevos aspirantes en la maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
title_sort Formulación de un plan de marketing digital para atraer nuevos aspirantes en la maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
dc.creator.fl_str_mv León Báez, Araminta
Vega Hernández, Yeina Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosales Valbuena, Humberto Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Báez, Araminta
Vega Hernández, Yeina Carolina
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Digital marketing
Globalizatión
Website
Digital technology
Adwords
Square
Continuous immprovement
topic Digital marketing
Globalizatión
Website
Digital technology
Adwords
Square
Continuous immprovement
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Globalización
Internet
Mercado
Marketing
Tecnología
Marketing digital
Mejoramiento continuo
Globalización
Página web
Tecnología digital
Plaza
Adwords
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Globalización
Internet
Mercado
Marketing
Tecnología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing digital
Mejoramiento continuo
Globalización
Página web
Tecnología digital
Plaza
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Adwords
description El siguiente estudio presenta el análisis de marketing- Digital realizado al programa de Maestría en Ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre seccional Bogotá. En esta investigación se establecieron los niveles de satisfacción y la incidencia que tienen los egresados y los alumnos, para lo cual se aplicó a los estudiantes una encuesta por vía electrónica usando la página web de la facultad. De igual forma se utilizó una entrevista dirigida al director de Posgrados, con el fin de establecer el nivel en que se encuentra y las posibles acciones de mejora, posteriormente, se utilizaron herramientas de trazabilidad estadística con el objetivo de representar por medio de gráficas los resultados del levantamiento de información, y de ésta manera analizar los datos obtenidos. Luego de lo anterior, evaluar el perfil del programa del estudio comparándolo con el de las demás universidades que ofrecen estos mismos programas con características similares a las que ofrece la Universidad Libre tanto nacional e internacional. Esto con el objetivo de hallar la brecha existente entre otras Instituciones de Educación Superior (IES) y la Institución con respecto a la forma como ellos administran sus recursos de marketing digital
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-14T22:29:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-14T22:29:05Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11272
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11272
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BERNAL TORRES, Cesar Augusto, “Metodología de la Investigación”. Tercera edición, Pearson, Colombia 2010.
COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Constitución Política de Colombia 1991, Asamblea Nacional Constituyente.
COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1188 de 2008 “Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior”. Ministerio de Educación Nacional.
COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 de 1992 “Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Ministerio de educación Nacional.
COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 2904 de 1994 “Por el cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992”: “Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Ministerio de educación Nacional.
COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 1295 de 2010 “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”. Ministerio de Educación Nacional.
COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 2566 de 2003 “Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones”. Ministerio de Educación Nacional.
Estudio De Impacto Social Y Laboral De Los Egresados Del Programa De Ingeniería Industrial De La Universidad Libre Seccional Bogotá 2008 – 2 / 2010 – 2, Julie Andrea Castro Dávila.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, et al. “Metodología de la investigación”. Quinta Edición. McGraw-Hill México 2010.
NAMAKFOROOSCH, Mohammad Naghi. “Metodología de la Investigación”. Segunda edición. México 2005.
Red GRADUA2 / ASOCIACIÓN COLUMBUS. Manual de Instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento a egresados.
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. Acuerdo No. 01 Diciembre 14 de 2005. “Por el cual se adopta y aprueba el Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2005- 2014”.Universidad libre de Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11272/1/PROYECTO%20FINAL%20-%20entrega%20comite%21%21%20con%20anexos.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11272/2/articulo%20final.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11272/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11272/4/PROYECTO%20FINAL%20-%20entrega%20comite%21%21%20con%20anexos.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11272/5/articulo%20final.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 424c6be4b4e057146aba86cf2e72045c
d709d631a95c9573d33f04fc6ff1e6f5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
34197df626d983f1bb8aafb515153968
a7c1d485188e7ec67ac42b528e57b165
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060512519749632
spelling Rosales Valbuena, Humberto AlejandroLeón Báez, AramintaVega Hernández, Yeina CarolinaBogotá2018-03-14T22:29:05Z2018-03-14T22:29:05Z2017-11-25https://hdl.handle.net/10901/11272instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl siguiente estudio presenta el análisis de marketing- Digital realizado al programa de Maestría en Ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre seccional Bogotá. En esta investigación se establecieron los niveles de satisfacción y la incidencia que tienen los egresados y los alumnos, para lo cual se aplicó a los estudiantes una encuesta por vía electrónica usando la página web de la facultad. De igual forma se utilizó una entrevista dirigida al director de Posgrados, con el fin de establecer el nivel en que se encuentra y las posibles acciones de mejora, posteriormente, se utilizaron herramientas de trazabilidad estadística con el objetivo de representar por medio de gráficas los resultados del levantamiento de información, y de ésta manera analizar los datos obtenidos. Luego de lo anterior, evaluar el perfil del programa del estudio comparándolo con el de las demás universidades que ofrecen estos mismos programas con características similares a las que ofrece la Universidad Libre tanto nacional e internacional. Esto con el objetivo de hallar la brecha existente entre otras Instituciones de Educación Superior (IES) y la Institución con respecto a la forma como ellos administran sus recursos de marketing digitalIn this study we present the marketing analysis based on the master's degree of Engineering with emphasis on alternative energies offered by the Universidad Libre of Bogotá. The study involves, levels of satisfaction and incidence of digital marketing between graduates and students of this degree program, applying an electronic poll with the aid of university's website. In addition, aninterview was made to the director of Post-grade Studies, to establish the level in which digital marketing is perceive and its possible improvement actions. Subsequently, statistical traceability tools were used to represent the results of the information gathering meanly with graphs, in order to analyze the obtained data. In this way, we can estimate the value of the study program, with comparisons with other universities programs with similar characteristics to those offered by the Universidad Libre. The above, helps to find the existing gap between other Institutions of High Level Education and Universidad Libre concerning the way they manage their digital marketing resources. With all the analysis we proceed to search tools which could be used to develop an improvement plan that allows the approach between students and graduates. This makes it easy to measure the appreciation of the program facing external users that may be interested in taking such master's degree. According to previous procedures, it was possible to formulate a digital marketing plan to attract new aspirants to take engineering master's degree with emphasis on alternative energies at the Universidad Libre – Bogotá. Subsequent conclusions are propose, and improvements were found in the current education system, with recommendations based on continuous improvementPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación de un plan de marketing digital para atraer nuevos aspirantes en la maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas de la Universidad Libre, seccional BogotáDigital marketingGlobalizatiónWebsiteDigital technologyAdwordsSquareContinuous immprovementTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasGlobalizaciónInternetMercadoMarketingTecnologíaMarketing digitalMejoramiento continuoGlobalizaciónPágina webTecnología digitalPlazaAdwordsTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBERNAL TORRES, Cesar Augusto, “Metodología de la Investigación”. Tercera edición, Pearson, Colombia 2010.COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Constitución Política de Colombia 1991, Asamblea Nacional Constituyente.COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1188 de 2008 “Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior”. Ministerio de Educación Nacional.COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 de 1992 “Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Ministerio de educación Nacional.COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 2904 de 1994 “Por el cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992”: “Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Ministerio de educación Nacional.COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 1295 de 2010 “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”. Ministerio de Educación Nacional.COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 2566 de 2003 “Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones”. Ministerio de Educación Nacional.Estudio De Impacto Social Y Laboral De Los Egresados Del Programa De Ingeniería Industrial De La Universidad Libre Seccional Bogotá 2008 – 2 / 2010 – 2, Julie Andrea Castro Dávila.HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, et al. “Metodología de la investigación”. Quinta Edición. McGraw-Hill México 2010.NAMAKFOROOSCH, Mohammad Naghi. “Metodología de la Investigación”. Segunda edición. México 2005.Red GRADUA2 / ASOCIACIÓN COLUMBUS. Manual de Instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento a egresados.UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. Acuerdo No. 01 Diciembre 14 de 2005. “Por el cual se adopta y aprueba el Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2005- 2014”.Universidad libre de Colombia.ORIGINALPROYECTO FINAL - entrega comite!! con anexos.pdfPROYECTO FINAL - entrega comite!! con anexos.pdfAramintaLeónBáez2017application/pdf3776984http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11272/1/PROYECTO%20FINAL%20-%20entrega%20comite%21%21%20con%20anexos.pdf424c6be4b4e057146aba86cf2e72045cMD51articulo final.pdfarticulo final.pdfapplication/pdf560477http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11272/2/articulo%20final.pdfd709d631a95c9573d33f04fc6ff1e6f5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11272/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILPROYECTO FINAL - entrega comite!! con anexos.pdf.jpgPROYECTO FINAL - entrega comite!! con anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6066http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11272/4/PROYECTO%20FINAL%20-%20entrega%20comite%21%21%20con%20anexos.pdf.jpg34197df626d983f1bb8aafb515153968MD54articulo final.pdf.jpgarticulo final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8897http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11272/5/articulo%20final.pdf.jpga7c1d485188e7ec67ac42b528e57b165MD5510901/11272oai:repository.unilibre.edu.co:10901/112722022-10-11 12:49:54.033Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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