" Desarrollo del sistema de gestión de calidad para Jal Ingenieros Ltda bajo los lineamientos de la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001:2008 "

El presente proyecto de grado consiste en el desarrollo de un sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la norma técnica colombiana NTC ISO 9001: 2008 para la empresa JAL Ingenieros Ltda., el cual define su estructura documental y directrices que permitan la posterior implementación. JA...

Full description

Autores:
Mora Rueda, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10350
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10350
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Aseguramiento de la calidad
Quality management system
Continuous improvement
Monitoring and control
Audit
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CONTROL DE CALIDAD
AUDITORÍA DE GESTIÓN
OPERACIÓN ADMINISTRATIVA
CONTROL DE GESTIÓN
Sistema de gestión de calidad
Mejora continua
Seguimiento y control
Auditoría
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de grado consiste en el desarrollo de un sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la norma técnica colombiana NTC ISO 9001: 2008 para la empresa JAL Ingenieros Ltda., el cual define su estructura documental y directrices que permitan la posterior implementación. JAL Ingenieros Ltda., es una empresa dedicada a la construcción, adecuación y mantenimiento de todo tipo de inmuebles; ofreciendo dentro de sus servicios outsourcing administrativo a otras empresas del sector constructor. Orienta su visión al reconocimiento dentro del mercado por su cumplimiento, calidad de servicio, competencia de su equipo de trabajo, solidez y desarrollo tecnológico resultado de la innovación y el mejoramiento continuo. Para el desarrollo de este proyecto, se tuvieron en cuenta las necesidades y expectativas planteadas por la alta gerencia y resultados de un diagnóstico inicial que permitieron evidenciar el punto de partida para la normalización de los procesos. Posteriormente se llevó a cabo la documentación del sistema de gestión de calidad, en el que se incluyen caracterizaciones, procedimientos y manuales que permiten desarrollar la planeación estratégica de la empresa, la formulación y puesta en marcha de estrategias para crear o preservar sus ventajas en función de la misión, sus objetivos y los recursos disponibles. Se definieron herramientas de control estadístico que proporcionara seguimiento a los procesos y a los indicadores de gestión y se diseñó el programa y plan de auditoria como estrategia para la identificación de oportunidades de mejora, acciones correctivas y preventivas. Por último se llevó a cabo un análisis económico y financiero que permitiera determinar la relación costo – beneficio de la etapa de desarrollo del sistema de