Internacionalización del estudio del Derecho. estudio de casos: Universidad Libre, Universidad del Rosario y Universidad Javeriana, periodo de estudio: 2012-2014

Después de la labor investigativa, las encuestas y entrevistas realizadas es posible llegar a las siguientes conclusiones: Con la globalización, incluso carreras como Derecho, que tradicionalmente tenían problemas de aplicación a nivel mundial, se evidencia la importancia de la internacionalización...

Full description

Autores:
Numpaque Mateus, Mónica Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11866
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11866
Palabra clave:
Globalización
Derecho - Enseñanza
Globalización - Educación
Derecho
Public university
Internationalization
Private university
Methodological Strategy
Javeriana University, Rosario and Libre
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
DERECHO
DERECHO FUNDAMENTAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD
Universidad Publica
Universidad Privada
Internacionalización
Estrategia Metodológica
Universidad Javeriana, Rosario y Libre
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Después de la labor investigativa, las encuestas y entrevistas realizadas es posible llegar a las siguientes conclusiones: Con la globalización, incluso carreras como Derecho, que tradicionalmente tenían problemas de aplicación a nivel mundial, se evidencia la importancia de la internacionalización y la movilidad estudiantil. Las Universidades objeto de estudio han desarrollado un plan de internacionalización y movilidad estudiantil que, si bien no es el más eficiente e igualitario, ha tenido una evolución constante y es notorio el incremento en los últimos años. Dentro de las mayores dificultades que presenta el Gobierno Nacional para incrementar las posibles oportunidades de apoyo a los estudiantes frente a la internacionalización, es la limitada porción económica destinada a estos fines. Se puede decir que más allá de la labor de vigilancia y control ejercida por el Gobierno Nacional, las Universidades desarrollan estos programas con el fin de lograr excelencia académica y ser certificadas como instituciones de Educación Superior de alta calidad, esto en ejercicio de su autonomía; sin embargo, el Gobierno Nacional incentiva a las instituciones para que éstas mejoren su calidad en general, teniendo en cuenta la internacionalización, y logren esa certificación. Es importante que el gobierno tenga una mayor intervención para que aquellas personas que no tienen oportunidad de acceder a las oportunidades brindadas por la universidad puedan de una manera u otra ser más competitivos con sus pares internacionales. Los programas de estudio a distancia están brindando a estos menos favorecidos la oportunidad de formarse en Universidades extranjeras. Esto disminuye en un porcentaje la desigualdad. La labor de vigilancia del Estado se ve con mayor intensidad en universidades nuevas, o las mal llamadas de “garaje”. El Gobierno Nacional debe velar por disminuir la desigualdad que se vive frente a las oportunidades a las que puedan acceder los estudiantes de derecho en el país. La última década en América Latina, los gobiernos han comenzado con una labor más activa frente a la internacionalización y la movilidad estudiantil, de docentes e investigadores, esto siguiendo pasos de países más avanzados en el tema como aquellos pertenecientes a la Unión Europea. En la UNESCO están guiando a los países miembros ya que después de varios estudios realizados y después de años de experiencia han demostrado que la educación es la base del desarrollo de un país, puede decirse que es el punto más importante. Es por esta razón que el Gobierno debe seguir todas las recomendaciones y lineamientos que da la UNESCO para que los objetivos que se quieren lograr a nivel nacional internamente y con relación al resto del mundo se cumplan satisfactoriamente.