Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Una visión desde la integración económica y los negocios internacionales

El objetivo de esta investigación es proponer alternativas que, desde la teoría de negocios internacionales, propicien el establecimiento de estrategias de integración comercial entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos. La investigación comprende dos fases. La primera la revisión de fuentes de datos...

Full description

Autores:
Casanova Al Attrach, Faridash Esmir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22355
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22355
Palabra clave:
Negocios Internacionales
Integración Económica
Balanza Comercial
Nuevos Mercados
Importación
Exportación
Inversión Extranjera
International Business
Economic Integration
Trade Balance
New Markets
Imports
Exports
Foreign Investment
Negocios internacionales
Integración económica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_4abacf7a862b1d7f25212c6462bc1388
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22355
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Una visión desde la integración económica y los negocios internacionales
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Colombia and the United Arab Emirates. A vision from economic integration and international business
title Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Una visión desde la integración económica y los negocios internacionales
spellingShingle Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Una visión desde la integración económica y los negocios internacionales
Negocios Internacionales
Integración Económica
Balanza Comercial
Nuevos Mercados
Importación
Exportación
Inversión Extranjera
International Business
Economic Integration
Trade Balance
New Markets
Imports
Exports
Foreign Investment
Negocios internacionales
Integración económica
title_short Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Una visión desde la integración económica y los negocios internacionales
title_full Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Una visión desde la integración económica y los negocios internacionales
title_fullStr Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Una visión desde la integración económica y los negocios internacionales
title_full_unstemmed Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Una visión desde la integración económica y los negocios internacionales
title_sort Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Una visión desde la integración económica y los negocios internacionales
dc.creator.fl_str_mv Casanova Al Attrach, Faridash Esmir
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Eslava Zapata, Rolando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Casanova Al Attrach, Faridash Esmir
dc.subject.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
Integración Económica
Balanza Comercial
Nuevos Mercados
Importación
Exportación
Inversión Extranjera
topic Negocios Internacionales
Integración Económica
Balanza Comercial
Nuevos Mercados
Importación
Exportación
Inversión Extranjera
International Business
Economic Integration
Trade Balance
New Markets
Imports
Exports
Foreign Investment
Negocios internacionales
Integración económica
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv International Business
Economic Integration
Trade Balance
New Markets
Imports
Exports
Foreign Investment
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Negocios internacionales
Integración económica
description El objetivo de esta investigación es proponer alternativas que, desde la teoría de negocios internacionales, propicien el establecimiento de estrategias de integración comercial entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos. La investigación comprende dos fases. La primera la revisión de fuentes de datos relacionados con el comercio bilateral entre los años 2009-2021 además de la información recopilada en el pabellon Oportunidad de Colombia durante el desarrollo de la Expo Dubái 2020, con la presencia de empresarios de todos los sectores interesados en el mercado árabe. La segunda fase de la investigación se corresponde con un estudio de naturaleza cualitativa, de diseño de campo y tipo descriptivo, en el cual se cuenta con representantes de la sección consular de la Embajada de Colombia como informantes claves. Para el análisis de la información recopilada durante esta fase se utiliza el software de análisis cualitativo Atlas Ti en el cual se valoran las categorías de integración comercial y negocios internacionales. Del analisis de información se tiene como hallazgos principales que los Emiratos Árabes Unidos es un nuevo mercado para Colombia y sus multilatinas. El Emirato es un excelente territorio para proyectar a Colombia como marca país al ser un mercado con un alto poder adquisitivo y baja aversión al consumo de productos innovadores para su cultura. Además, es una fortaleza para Colombia establecer relaciones sostenibles con un estado con limitadas condiciones climáticas y geográficas para la producción de bienes y servicios razón por la cual importa el 80% de lo que se consume.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-02T16:12:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-02T16:12:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/22355
url https://hdl.handle.net/10901/22355
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcedo Salamanca, Y,. Martínez Nieto, D., & Castro Ramírez, E. (2020). Estrategias de gestión en los tutoriales de proyecto para la formación social de los estudiantes universitarios. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), (85-120). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/452/427
Balassa, B. (1961). The theory of economic integration. Dartmouth: Aldershot.
Balassa, B. (1962). The theory of economic integration. London: The Economic Journal.
Balassa, B. (1964). Teoría de Integración Económica. México: Uthea.
Balassa, B. (1967). Trade creation and trade diversion in the European common market. The Economic Journal, 1-21.
Balassa, B. (1976). Types of economic integration. Washington: World Bank.
Briceño Ruíz, J. (2013). Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina. Estudios Internacionales, 9-39.
Cadena Albarracín, M. A., Martínez Anteliz, A. L., & Sanjuan Vélez, D. (2020). El Impuesto sobre las Ventas Agregado: propuesta de una nueva reforma. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), (209-237). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/496/466
Contreras Gómez, L. A. (2020). Morosidad de la cartera de crédito al consumo y su incidencia en la rentabilidad y liquidez del Banco Mercantil, Banco Universal. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), (121-149). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/454/428
Daniels, J., Radebaugh, L., & Daniel, S. (2019). International Business. New Jersey: Pearson. Prentince Hall.
Daniels, J., Radebaugh, L., & Sullivan, D. (2019). International Business. Enviroment and Operations. New Jersey: Pearson. Prentice Hall.
Eslava Zapata, R. (2020). Responsabilidad social universitaria: perspectivas en las instituciones de educación superior. En Una Educación Universitaria de Calidad (Tomo II) (págs. 25-32). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela. Obtenido de http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/5154;jsessionid=B6234F5DEBDC759A3 E1164CC4175E7DD
Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E. J., & Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión del Presupuesto Público: alcance y limitaciones. Visión Internacional (Cúcuta), 2(1), 8-14. https://doi.org/10.22463/27111121.2603.
Eslava, R. (2018). Responsabilidad social ambiental de las empresas farmacéuticas suizas en Venezuela. En Gerencia para el desarrollo humano. Unidad en la diversidad (2ª ed., págs. 136-155). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela. http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20 digital/LibroGerenciaparadesarrollohumanoVolII.pdf.
European Union. (2015). European Union and Trade. Obtenido de www.europa.eu/about eu/index_es.htm
Forbes Colombia. (06 de 11 de 2021). Duque quiere que Colombia sea el principal socio comercial de Emiratos Árabes en la región. Obtenido de Forbes.co: https://forbes.co/2021/11/06/actualidad/duque-quiere-que-colombia-sea-el-principal-socio comercial-de-emiratos-arabes-en-la-region/
Granados Mojica, L., Charry, C., & Monsalve Castro, C. (2020). Evaluación de estrategias de posicionamiento de marca implementadas por una Institución Educativa para contribuir con su rentabilidad económica. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), (61-84). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/451/426
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Méndez, D. D. (2020). Los sistemas fotovoltaicos frente a la problemática energética de las zonas rurales de Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), (199-208). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/495/465
Mendoza Espinoza, A., & Contreras, D. (2020). Crisis migratoria venezolana: Universidad y su impacto en el Mercado Laboral. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), (22-60). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/450/424
Noguera López, M. Y. (2020). Responsabilidad Social Organizacional: estado del arte y tendencias. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), (142-161). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/492/462
Nye, J. (1968). Comparative regional integration: concept and measurement. International Organization, 855-880.
Nye, J. (1970). Comparing common market: a revised neofuncionalist model. International Organization, 796-835.
Organización Mundial de Comercio. (2007). Informe sobre el comercio mundial. Ginebra: OMC.
Organización Mundial de Comercio. (2014). Tendencias del comercio internacional. Ginebra: OMC.
Palacio, I. (2006). Un modelo conceptual de comercio internacional. Revista de Economía y Administración, 165-192.
Palacio, I. (2008). Los efectos esperados del ALCA y el TLC sobre el sector agropecuario del Valle del Cauca. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
Palacio, I. (2013). Análisis de los TLC´s y sus efectos sobre le comercio exterior de Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.
Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la Investigación. Caracas: FEDEUPEL.
Pernía Barragán, D. C., & Chacón Corzo, M. A. (2020). Práctica pedagógica de la matemática en la carrera de educación básica integral: una mirada desde los formadores docentes. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), (150-168). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/455/429
Prada Torres, O., Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión editorial: tratamiento de la información periodística. Sapienza Organizacional, 6(11), 200 – 219. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/sapienza/article/download/15104/21921926201.
Ricardo, D. (1821). On the principles of political economy and taxation. London: Jhon Murray.
Serrano, L. (2008). Sobre la naturaleza de la integración regional: teorías y debates. Revista de Ciencia Política, 95-113.
Smith, A. (1776). The wealth of nations. London: Adam Black & William Tait.
Vanoni, G. & Omaña, A. (2021). Female entrepreneurship and evolution in smes in the fashion system in Colombia. Revista Compendium, 8(2), 132-144
Vanoni, G., Guerrero, M., Omaña, A. & Ossa, D. (2020). Gerencia operativa en grandes superficies. San Cristóbal: Universidad de Los Andes, Venezuela.
Vanoni, G., Omaña, A. & Pérez, M. (2017). Marca país Ecuador: un análisis comparativo entre Colombia, Perú y Chile. Visión Gerencial, 17(1), 23-42. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/10147
Vila Cárdenas, N. N., Suarez Espitia, L. A., & Díaz Ortega, N. I. (2020). Beneficios tributarios para incentivar el recaudo de impuestos en Cúcuta 2014-2018. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), (162-184). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/493/463
Villamizar Loaiza, j. A., Barraza Caballero l. F., & Silva Jurguensen, J. G. (2020). Diseño de calzado ecológico ensamblable para atender necesidades de población vulnerable ante desastres naturales. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), (185-198). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/494/464
Viner, J. (1950). The custom union issue. New York: Carnegie Endowment for International Peace.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/6/Resumen.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/7/publi.repositorio.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/8/cesion.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/9/ARTICULO%20FARIDASH%20CASANOVA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/5/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/1/Resumen.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/2/publi.repositorio.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/3/cesion.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/4/ARTICULO%20FARIDASH%20CASANOVA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f7d398dbb1f2150da17ba7e40a30bcec
0c21dea3b717ff029f11d6395fa0cd30
fa5ff76ae394af4d2cb439a8aad96ef4
d19d1ca6ff1a40bf66861483d156eb33
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f9cac0d61420054290a5a437e6f40266
88ba0f48c14de5515c111769857afc1d
4798c31fb0227c51bc54ba4aee19c3d8
c3cc9bd060d9d3e37621f3ec84ba54b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090508126912512
spelling Eslava Zapata, RolandoCasanova Al Attrach, Faridash EsmirCúcuta2022-05-02T16:12:31Z2022-05-02T16:12:31Z2022https://hdl.handle.net/10901/22355El objetivo de esta investigación es proponer alternativas que, desde la teoría de negocios internacionales, propicien el establecimiento de estrategias de integración comercial entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos. La investigación comprende dos fases. La primera la revisión de fuentes de datos relacionados con el comercio bilateral entre los años 2009-2021 además de la información recopilada en el pabellon Oportunidad de Colombia durante el desarrollo de la Expo Dubái 2020, con la presencia de empresarios de todos los sectores interesados en el mercado árabe. La segunda fase de la investigación se corresponde con un estudio de naturaleza cualitativa, de diseño de campo y tipo descriptivo, en el cual se cuenta con representantes de la sección consular de la Embajada de Colombia como informantes claves. Para el análisis de la información recopilada durante esta fase se utiliza el software de análisis cualitativo Atlas Ti en el cual se valoran las categorías de integración comercial y negocios internacionales. Del analisis de información se tiene como hallazgos principales que los Emiratos Árabes Unidos es un nuevo mercado para Colombia y sus multilatinas. El Emirato es un excelente territorio para proyectar a Colombia como marca país al ser un mercado con un alto poder adquisitivo y baja aversión al consumo de productos innovadores para su cultura. Además, es una fortaleza para Colombia establecer relaciones sostenibles con un estado con limitadas condiciones climáticas y geográficas para la producción de bienes y servicios razón por la cual importa el 80% de lo que se consume.The purpose of the research is to generate international business alternatives that promote commercial integration strategies between Colombia and the United Arab Emirates. The study has two phases. The first, the review of data sources related to bilateral trade between the years 2009- 2021. In addition, information collected in the Oportunidad de Colombia pavilion during the Expo Dubai 2020, through the meeting of businessmen from all sectors interested in the Arab market. The second phase of the research corresponds to a qualitative approach study, under a field research design, and descriptive type, in which the representatives of the consular section of the Colombian Embassy are the key informants. For the analysis of the information in this phase, the qualitative analysis software Atlas Ti is used. Trade integration and international business are assumed as categories. The main findings show that the United Arab Emirates is a new market for Colombian multilatinas. The Emirate is an excellent territory to project Colombia as a country brand because it is a market with high purchasing power and low aversion towards the consumption of products from different and innovative cultures. In addition, it is a strength for Colombia to establish sustainable relationships with a state with limited climatic and geographical conditions to produce goods and services, because the Emirate must import 80% of the products that are consumed.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Negocios InternacionalesIntegración EconómicaBalanza ComercialNuevos MercadosImportaciónExportaciónInversión ExtranjeraInternational BusinessEconomic IntegrationTrade BalanceNew MarketsImportsExportsForeign InvestmentNegocios internacionalesIntegración económicaColombia y Emiratos Árabes Unidos. Una visión desde la integración económica y los negocios internacionalesColombia and the United Arab Emirates. A vision from economic integration and international businessTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcedo Salamanca, Y,. Martínez Nieto, D., & Castro Ramírez, E. (2020). Estrategias de gestión en los tutoriales de proyecto para la formación social de los estudiantes universitarios. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), (85-120). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/452/427Balassa, B. (1961). The theory of economic integration. Dartmouth: Aldershot.Balassa, B. (1962). The theory of economic integration. London: The Economic Journal.Balassa, B. (1964). Teoría de Integración Económica. México: Uthea.Balassa, B. (1967). Trade creation and trade diversion in the European common market. The Economic Journal, 1-21.Balassa, B. (1976). Types of economic integration. Washington: World Bank.Briceño Ruíz, J. (2013). Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina. Estudios Internacionales, 9-39.Cadena Albarracín, M. A., Martínez Anteliz, A. L., & Sanjuan Vélez, D. (2020). El Impuesto sobre las Ventas Agregado: propuesta de una nueva reforma. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), (209-237). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/496/466Contreras Gómez, L. A. (2020). Morosidad de la cartera de crédito al consumo y su incidencia en la rentabilidad y liquidez del Banco Mercantil, Banco Universal. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), (121-149). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/454/428Daniels, J., Radebaugh, L., & Daniel, S. (2019). International Business. New Jersey: Pearson. Prentince Hall.Daniels, J., Radebaugh, L., & Sullivan, D. (2019). International Business. Enviroment and Operations. New Jersey: Pearson. Prentice Hall.Eslava Zapata, R. (2020). Responsabilidad social universitaria: perspectivas en las instituciones de educación superior. En Una Educación Universitaria de Calidad (Tomo II) (págs. 25-32). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela. Obtenido de http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/5154;jsessionid=B6234F5DEBDC759A3 E1164CC4175E7DDEslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E. J., & Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión del Presupuesto Público: alcance y limitaciones. Visión Internacional (Cúcuta), 2(1), 8-14. https://doi.org/10.22463/27111121.2603.Eslava, R. (2018). Responsabilidad social ambiental de las empresas farmacéuticas suizas en Venezuela. En Gerencia para el desarrollo humano. Unidad en la diversidad (2ª ed., págs. 136-155). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela. http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20 digital/LibroGerenciaparadesarrollohumanoVolII.pdf.European Union. (2015). European Union and Trade. Obtenido de www.europa.eu/about eu/index_es.htmForbes Colombia. (06 de 11 de 2021). Duque quiere que Colombia sea el principal socio comercial de Emiratos Árabes en la región. Obtenido de Forbes.co: https://forbes.co/2021/11/06/actualidad/duque-quiere-que-colombia-sea-el-principal-socio comercial-de-emiratos-arabes-en-la-region/Granados Mojica, L., Charry, C., & Monsalve Castro, C. (2020). Evaluación de estrategias de posicionamiento de marca implementadas por una Institución Educativa para contribuir con su rentabilidad económica. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), (61-84). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/451/426Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.Méndez, D. D. (2020). Los sistemas fotovoltaicos frente a la problemática energética de las zonas rurales de Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), (199-208). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/495/465Mendoza Espinoza, A., & Contreras, D. (2020). Crisis migratoria venezolana: Universidad y su impacto en el Mercado Laboral. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), (22-60). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/450/424Noguera López, M. Y. (2020). Responsabilidad Social Organizacional: estado del arte y tendencias. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), (142-161). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/492/462Nye, J. (1968). Comparative regional integration: concept and measurement. International Organization, 855-880.Nye, J. (1970). Comparing common market: a revised neofuncionalist model. International Organization, 796-835.Organización Mundial de Comercio. (2007). Informe sobre el comercio mundial. Ginebra: OMC.Organización Mundial de Comercio. (2014). Tendencias del comercio internacional. Ginebra: OMC.Palacio, I. (2006). Un modelo conceptual de comercio internacional. Revista de Economía y Administración, 165-192.Palacio, I. (2008). Los efectos esperados del ALCA y el TLC sobre el sector agropecuario del Valle del Cauca. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.Palacio, I. (2013). Análisis de los TLC´s y sus efectos sobre le comercio exterior de Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la Investigación. Caracas: FEDEUPEL.Pernía Barragán, D. C., & Chacón Corzo, M. A. (2020). Práctica pedagógica de la matemática en la carrera de educación básica integral: una mirada desde los formadores docentes. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), (150-168). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/455/429Prada Torres, O., Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión editorial: tratamiento de la información periodística. Sapienza Organizacional, 6(11), 200 – 219. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/sapienza/article/download/15104/21921926201.Ricardo, D. (1821). On the principles of political economy and taxation. London: Jhon Murray.Serrano, L. (2008). Sobre la naturaleza de la integración regional: teorías y debates. Revista de Ciencia Política, 95-113.Smith, A. (1776). The wealth of nations. London: Adam Black & William Tait.Vanoni, G. & Omaña, A. (2021). Female entrepreneurship and evolution in smes in the fashion system in Colombia. Revista Compendium, 8(2), 132-144Vanoni, G., Guerrero, M., Omaña, A. & Ossa, D. (2020). Gerencia operativa en grandes superficies. San Cristóbal: Universidad de Los Andes, Venezuela.Vanoni, G., Omaña, A. & Pérez, M. (2017). Marca país Ecuador: un análisis comparativo entre Colombia, Perú y Chile. Visión Gerencial, 17(1), 23-42. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/10147Vila Cárdenas, N. N., Suarez Espitia, L. A., & Díaz Ortega, N. I. (2020). Beneficios tributarios para incentivar el recaudo de impuestos en Cúcuta 2014-2018. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), (162-184). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/493/463Villamizar Loaiza, j. A., Barraza Caballero l. F., & Silva Jurguensen, J. G. (2020). Diseño de calzado ecológico ensamblable para atender necesidades de población vulnerable ante desastres naturales. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), (185-198). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/494/464Viner, J. (1950). The custom union issue. New York: Carnegie Endowment for International Peace.THUMBNAILResumen.pdf.jpgResumen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24245http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/6/Resumen.pdf.jpgf7d398dbb1f2150da17ba7e40a30bcecMD56publi.repositorio.pdf.jpgpubli.repositorio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23124http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/7/publi.repositorio.pdf.jpg0c21dea3b717ff029f11d6395fa0cd30MD57cesion.pdf.jpgcesion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12414http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/8/cesion.pdf.jpgfa5ff76ae394af4d2cb439a8aad96ef4MD58ARTICULO FARIDASH CASANOVA.pdf.jpgARTICULO FARIDASH CASANOVA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15104http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/9/ARTICULO%20FARIDASH%20CASANOVA.pdf.jpgd19d1ca6ff1a40bf66861483d156eb33MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALResumen.pdfResumen.pdfResumenapplication/pdf147409http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/1/Resumen.pdff9cac0d61420054290a5a437e6f40266MD51publi.repositorio.pdfpubli.repositorio.pdfAutorizaciónapplication/pdf2443099http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/2/publi.repositorio.pdf88ba0f48c14de5515c111769857afc1dMD52cesion.pdfcesion.pdfCesión de derechosapplication/pdf260820http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/3/cesion.pdf4798c31fb0227c51bc54ba4aee19c3d8MD53ARTICULO FARIDASH CASANOVA.pdfARTICULO FARIDASH CASANOVA.pdfArtículo principalapplication/pdf410903http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22355/4/ARTICULO%20FARIDASH%20CASANOVA.pdfc3cc9bd060d9d3e37621f3ec84ba54b8MD5410901/22355oai:repository.unilibre.edu.co:10901/223552023-08-03 12:39:57.886Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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