Eficacia de la “ley 1580 de 2012 o pensión familiar”, a través del régimen de prima media–RPM-Colpensiones, dentro de los departamentos del territorio colombiano, desde su promulgación en el año 2012 hasta el mes de julio de 2020

Dentro del estado social de derecho que rige a nuestro país Colombia, se ha establecido a través de la ley 100 de 1993, diferentes regímenes pensionales, siendo el estado promotor del régimen de prima media con prestación definida, conocido como la Administradora Colombiana de pensiones –Colpensione...

Full description

Autores:
Tolosa Albarracín, Liliana Margarita
Orjuela Suarez, Martin Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19410
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19410
Palabra clave:
Law 1580 of 2012
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Es importante estudiar y analizar esta pensión familiar, pues el propósito del nacimiento de la ley 1580 de 2012 o pensión familiar, estaba basada en bajar los índices de pobreza entre cónyuges que se encuentran en el rango de la tercera edad y que no pudieron alcanzar su pensión de vejez, optando por la pensión familiar siempre y cuando cumplieran los requisitos establecidos en esta, sin tener necesidad de solicitar la indemnización sustitutiva, de esta forma, se garantizaría un retiro digno para todas estas personas. Debemos mencionar que respecto al tema de pensión familiar son pocos los estudios realizados desde la academia, por ende el objetivo principal de esta investigación y por lo cual se realiza este artículo, es determinar el impacto y la eficacia que ha tenido esta ley, la 1580 de 2012 o pensión familiar a través del régimen de prima media –RPM- COLPENSIONES, dentro de los departamentos del territorio Colombiano, teniendo como fuente principal datos reales y actualizados, aportados por la Administradora Colombiana de Pensiones. Con base en lo anterior, se analizara la información oficial, relacionada con el número de hogares beneficiados con la Pensión Familiar, dentro de los departamentos del territorio Colombiano, desde su promulgación el año 2012 hasta el mes de julio de 2020. De igual forma se estudiara el alcance que ha tenido dentro del territorio y los requisitos para acceder a ella, determinando de esta forma si la ley 1580 de 2012 o Pensión Familiar es progresiva dentro del territorio Colombiano.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de derecho y ciencias políticasWithin the social state of law that governs our country Colombia, different pension regimes have been established through Law 100 of 1993, being the state promoter of the average premium regime with defined benefit, known as the Colombian Pension Administrator - Colpensions-. This entity, in turn, is in charge of granting its contributors who meet certain requirements, different pensions as the case may be, the best known today by Colombians are the old-age pension and the disability pension, which Many are unaware that in addition to these, there are others, such as the family pension that was born with law 1580 of October 1, 2012. It is important to study and analyze this family pension, since the purpose of the birth of Law 1580 of 2012 or family pension, was based on lowering the poverty rates among spouses who are in the range of the third age and who could not reach their old-age pension, opting for the family pension as long as they meet the requirements established in it, without having to request replacement compensation, in this way, a dignified retirement would be guaranteed for all these people. We must mention that regarding the issue of family pension there are few studies carried out from the academy, therefore the main objective of this research and for which this article is carried out, is to determine the impact and effectiveness of this law, the 1580 of 2012 or family pension through the medium premium regime –RPM- COLPENSIONES, within the source departments of the Colombian territory, having as main real and updated data, provided by the Colombian Pension Administrator. Based on the above, the official information is analyzed, related to the number of households benefited from the Family Pension, within the departments of the Colombian territory, from its promulgation in 2012 to July 2020. Similarly, It will study the scope that it has had within the territory and the requirements to access it, thus determining if Law 1580 of 2012 or Family Pension is progressive within the Colombian territory.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eficacia de la “ley 1580 de 2012 o pensión familiar”, a través del régimen de prima media–RPM-Colpensiones, dentro de los departamentos del territorio colombiano, desde su promulgación en el año 2012 hasta el mes de julio de 2020Law 1580 of 2012PensionColpensionsFamily pensionLey 1580 de 2012PensiónColpensionesPensión familiarLey 1580 de 2012PensiónColpensionesPensión familiarTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCastillo Cadena, F. (2011), “En busca del eslabón perdido: la inexistencia de una política de seguridad social en pensiones”, Revista Javeriana, Bogotá, marzo de 2011.Constitución Política de Colombia www. procuraduria.gov.co(20161991) Artículo 13. Recuperado de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitución_Politica_de_ Colombia.htmCorte constitucional de Colombia (1994). Derecho a la igualdad. Recuperado de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20 Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htmHerrera, B; Solano, D. La pensión familiar y el derecho laboral como escenario de desigualdades. Justicia Juris, Vol. 11. Nº 2. Julio - Diciembre de 2015, pp. 82-91.La república [Sede web]. Baja cobertura pensional y ancianos indigentes en Colombia [actualizado 26 de septiembre de 2017; consultado 02 de enero de 2020]. 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