El fantasma de la subcontratación en el contrato de obra pública en Colombia
Este proyecto de investigación tiene como pregunta problema a resolver ¿La figura de la subcontratación en el contrato de obra pública en Colombia, viola el principio de selección objetiva?, aspecto que se pretende entrar a resolver por medio del objetivo general que pasa a ser determinar si la subc...
- Autores:
-
Celis Peñuela, Erika
Ardila Cala, Silvia Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23940
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23940
- Palabra clave:
- Autonomía
Contratista
Entidad pública
Negocio jurídico
Selección objetiva
Principio de transparencia
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Autonomía de la voluntad privada
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Este proyecto de investigación tiene como pregunta problema a resolver ¿La figura de la subcontratación en el contrato de obra pública en Colombia, viola el principio de selección objetiva?, aspecto que se pretende entrar a resolver por medio del objetivo general que pasa a ser determinar si la subcontratación en el contrato de obra, es una figura que resulta violatoria del principio de selección objetiva. Por tal razón la ejecución de la investigación se realiza por medio de una metodología descriptiva, explicativa y correlacional, por medio de un barrido bibliográfico y un estudio sistemático de normas, con un enfoque jurídico y cualitativo a partir del análisis de normas. En este orden de ideas el resultado que se aspira llegar es el de determinar cómo la figura de la subcontratación en el contrato de obra infringe el principio de selección objetiva que se debe aplicar a los contratos estatales. Las conclusiones parciales a las que se puede llegar son que, ya que no existe una regulación específica sobre subcontratación en los contratos estatales, no se está efectuando o realizando un control a las entidades sobre la aplicación de esta figura, permitiendo la libre selección de subcontratistas, violando de esta forma el principio de selección objetiva. |
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Parra Cárdenas, AmandaRojas Flórez, RafaelCelis Peñuela, ErikaArdila Cala, Silvia FernandaSocorro2023-01-19T13:45:12Z2023-01-19T13:45:12Z2022-05-30https://hdl.handle.net/10901/23940Este proyecto de investigación tiene como pregunta problema a resolver ¿La figura de la subcontratación en el contrato de obra pública en Colombia, viola el principio de selección objetiva?, aspecto que se pretende entrar a resolver por medio del objetivo general que pasa a ser determinar si la subcontratación en el contrato de obra, es una figura que resulta violatoria del principio de selección objetiva. Por tal razón la ejecución de la investigación se realiza por medio de una metodología descriptiva, explicativa y correlacional, por medio de un barrido bibliográfico y un estudio sistemático de normas, con un enfoque jurídico y cualitativo a partir del análisis de normas. En este orden de ideas el resultado que se aspira llegar es el de determinar cómo la figura de la subcontratación en el contrato de obra infringe el principio de selección objetiva que se debe aplicar a los contratos estatales. Las conclusiones parciales a las que se puede llegar son que, ya que no existe una regulación específica sobre subcontratación en los contratos estatales, no se está efectuando o realizando un control a las entidades sobre la aplicación de esta figura, permitiendo la libre selección de subcontratistas, violando de esta forma el principio de selección objetiva.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias -- Ingeniería AmbientalThis research project has a problem to solve. Does the indication of subcontracting in a public works contract in Colombia violate the principle of objective choice? determine whether the subcontracts of the employment contract constitute information contrary to the principle of objective choice. This research is carried out through a descriptive, explanatory and correlational methodology, through bibliographic research and a systematic study of standards, with a legal and qualitative approach based on the analysis of standards. In this sense, the result sought is to know how the information on subcontracting in the employment contract violates the principle of objective choice which must be applied to public contracts. The partial conclusions that can be drawn are that in the absence of specific subcontracting arrangements, the entities are not controlled or constrained in the application of this figure, which allows the free choice of subcontractors. contractors, thus cutting the principle of objectivity. choice.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AutonomíaContratistaEntidad públicaNegocio jurídicoSelección objetivaPrincipio de transparenciaAutonomyContractorPublic entityLegal businessObjective selectionPrinciple of transparencyAutonomía de la voluntad privadaContratistaEntidad públicaIntuito personaeModalidades de selecciónNegocio jurídicoEl fantasma de la subcontratación en el contrato de obra pública en ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁlzate, M. (15 de septiembre de 2018). Cláusulas del contrato estatal: la subcontratación. Centro de estudios de derecho administrativo. Recuperado de https://691d8d24-5f3d-4e4e-9ab7- e65ef6f9769b.filesusr.com/ugd/f56758_f08b2afbda204880ad802063a145ed2c.pdfBejarano, J. (2009). Marco Normativo para la contratación pública en Colombia. Fundamentos de Contratación Pública para proyectos sociales en Alimentación y Nutrición, Bogotá, 169.Cardona, J. L. (15 de septiembre de 2018). Características, efectos jurídicos y roles de la administración en torno a la subcontratación. Centro de estudios de derecho administrativo. Recuperado de https://691d8d24-5f3d-4e4e-9ab7- e65ef6f9769b.filesusr.com/ugd/f56758_af543150005741ffb3a58fe6af10c01d.pdfConstitución Política de Colombia. [Const]. (1991). Artículo 13. Colombia.Constitución Política de Colombia. [Const]. (1991). Artículo 2. Colombia.Constitución Política de Colombia. [Const]. (1991). Articulo 90. Colombia.Escobar, M. (2020). Que sucede en la contratación pública colombiana. ¿Acaso los pliegos van amarados? Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/30455?show=fullExpediente 25094. (14 de abril de 2005). Consejo de estado. (German Rodríguez Villamizar, C, P). Recuperado de https://www.redjurista.com/Documents/consejo_de_estado,_seccion_tercera_e._no._25094_de_2 004.aspx#/García, A. (2022). Study of the Degradation of New Lubricant Oil Formulations with the Design and Demands of Current and Future Engines (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).Granada, M. Z. (15 de septiembre de 2018). La cláusula de la subcontratación en el contrato estatal. Centro de estudios de derecho administrativo. Recuperado de https://691d8d24-5f3d-4e4e-9ab7- e65ef6f9769b.filesusr.com/ugd/f56758_a5bb297fcb5f4342a777c0f79d7b9655.pdfLey 1150 de 2007. (16 de julio). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007. 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