El paradigma garantista y los servicios públicos como derechos fundamentales en Colombia

Este artículo realiza aproximaciones teóricas que caracterizan los servicios públicos como derechos fundamentales. Para lo cual, se aplica el enfoque en derechos humanos, a través del cual se supera la simplicidad del positivismo y se acude a un sistema de codependencia de derechos que tiene como ej...

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Autores:
Duque López, Luisa Fernanda
Castro Cifuentes, Sophie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26274
Palabra clave:
Servicios públicos
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políticas públicas
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description Este artículo realiza aproximaciones teóricas que caracterizan los servicios públicos como derechos fundamentales. Para lo cual, se aplica el enfoque en derechos humanos, a través del cual se supera la simplicidad del positivismo y se acude a un sistema de codependencia de derechos que tiene como eje central la dignidad humana. En consonancia, se consulta la esencia Ius histórica de los servicios públicos, Situándolos dentro del espectro cercano de la dignidad. Así pues, es válido afirmar que los servicios públicos hacen parte de los derechos innominados de carácter fundamental. En tal sentido, se generan las bases para el viraje teórico y la positivación de esta nueva categoría de derechos fundamentales.
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En tal sentido, se generan las bases para el viraje teórico y la positivación de esta nueva categoría de derechos fundamentales.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización derecho administrativoThis article makes theoretical approaches that characterize public services as fundamental rights. For which, the human rights approach is applied, through which the simplicity of positivism is overcome and a system of co-dependence of rights that has human dignity as its central axis is used. Accordingly, the historical essence of public services is consulted, placing them within the close spectrum of dignity. Thus, it is valid to affirm that public services are part of the unnamed rights of a fundamental nature. In this sense, the bases for the theoretical shift and the positivization of this new category of fundamental rights are generated.PDFServicios públicosderechos fundamentalesenfoque derechos humanosgarantía materialpolíticas públicasPublic servicesfundamental rightshuman rights approachmaterial guaranteepublic policyEl paradigma garantista y los servicios públicos como derechos fundamentales en ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlexy, R. (2000). La institucionalización de los derechos humanos en el Estado Constitucional Democrático. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. Obtenido de https://earchivo.uc3m.es/handle/10016/1372#previewAtienza, J. C. (1996). Estado y economía en epoca de crisis: las privatizaciones. Estudios políticos nueva epoca, 9-45.Bonilla, H. M. (2019). Los derechos innominados en la jurisprudencia de la sala constitucional. Revista Judicial, Poder Judicial de Costa Rica, 223-246.Camargo, S. R. (2014). Los servicios públicos como derechos fundamentales. Derecho y Realidad, 315-329.Dworkin, R. (1989). Los derechos en serio. Barcelona: Ariel derecho. Obtenido de https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2017/09/Descargue-en-PDF-Los-Derechosen-serio-de-Ronal-Dworkin-Legis.pe_.pdfFerrajoli, L. (2008). La teoría del derecho en el paradigma constitucional. Madrid: Fontamara.Ferrajoli, L. (2016). Los derechos y sus garantias - conversación con Muro Barbeis. (J. M. Revuelta, Trad.) Bologna: Trotts.Gamboa, J. O. (2011). León Duguit y su doctrina realista, objetiva y positiva del derecho en las bases del concepto de servicio público. Universidad Externado, 43-84. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/2953/2597García, M. C. (2012). Transformaciones jurídicas y teoría del derecho. Universidad de Zaragoza, 33- 53.Guillén, J. L. (2020). Los enfoques de la investigación a partir de la Teoría del conocimiento. Ciencia, cultura y sociedad.Jessop, B. (1999). Crisis del Estado de Bienestar: hacia una nueva teoría del Estado y sus consecuencias sociales. Bogotá: Siglo del hombre editores .Jhering, R. V. (2018). La lucha por el derecho. Madrid: Dykinson. Obtenido de https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/27845/lucha_jhering_hd68_2018.pdfMartinez, A. R. (2016). Repensar derechos humanos desde la liberación y la descolonialidad. Direito e Práxis. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3509/350944882023.pdfPalacio, M. E. (2013). La privatización de as telecomunicaciones en Colombia El rol de las empresas públicas en el nuevo marco institucional. Gestión y Política Pública. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v25n1/v25n1a3.pdfPenagos, G. (2004). POLÍTICAS PRIVATIZADORAS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN COLOMBIA Y EN DERECHO COMPARADO. Pontificia Universidad Javeriana, 261-289. 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