Estudio de la incidencia de factores académicos y hábitos de estudio en estudiantes de pregrado de la Universidad Libre – Socorro

El proyecto propone como objetivo diagnosticar los factores académicos y hábitos de estudio como posibles indicadores de riesgo de deserción; la cual se define en la investigación como la suspensión definitiva o temporal de la carrera profesional. De igual manera se analiza la carencia de los hábito...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Juan Sebastian
López Hernández, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19754
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19754
Palabra clave:
Aprendizaje
Desempeño académico
Deserción -- Educación Universitaria
Educación Superior
Estrategia pedagógica
Fracaso académico
Hábitos de estudio
Factores académicos
Permanencia -- Universidad Libre
Learning
Academic performance
Dropout -- University Education
Higher education
Pedagogical strategy
Academic failure
Study habits
Academic factors
Permanence -- Free University
Aprendizaje
Desempeño académico
Deserción -- Educación Universitaria
Educación superior
Estrategia pedagógica
Fracaso académico
Hábitos de estudio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto propone como objetivo diagnosticar los factores académicos y hábitos de estudio como posibles indicadores de riesgo de deserción; la cual se define en la investigación como la suspensión definitiva o temporal de la carrera profesional. De igual manera se analiza la carencia de los hábitos adecuados como un indicador, mostrando que a mejores hábitos mejor es la calidad de los resultados de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio se basó en la recopilación de información, la aplicación de instrumentos y análisis. La población de estudio se centra en los estudiantes de los tres primeros niveles considerada esta como la población más vulnerable, oscila en edades entre 18 y 25 años, según cifras SPADIES sistema que actualmente está instalado en el 99% de las Instituciones de educación superior y hace seguimiento a más de 3 millones de estudiantes. La información que el sistema provee se encuentra disponible al público mediante consulta online el cual permite seguimiento estadístico a los niveles de deserción y seguimiento a las condiciones de ingreso de los estudiantes (evolución de su caracterización). La investigación desarrolla un enfoque de tipo mixto que implica “un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos en un mismo estudio o serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema” (Hernández, Fernández & Baptista 2010, p 588).