Análisis de un modelo de cálculo de riesgo y probabilidad de falla en juntas soldadas circunferenciales sometidas a eventos de susceptibilidad geotécnica.

Actualmente se están generando1 modelos predictivos para categorizar la incidencia de los movimientos del terreno sobre las tuberías de transporte de hidrocarburos. Desde 2008, se ha estado trabajando en desarrollar Estados Limites (Limit States) para cargas geotécnicas y las siguientes lecciones ap...

Full description

Autores:
Torres Castro, Camilo Eliecer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9820
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9820
Palabra clave:
Cálculo de riesgo
Ingeniería
Probabilidad de falla
Soldadura
Susceptibilidad geotécnica
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
SOLDADURA
ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA
EROSIÓN
EROSIÓN DEL SUELO
TUBERÍA
Deslizamientos de tierra
Geotécnica
Tubería
Códigos ASME
Gestión de riesgo
Junta circunferencial
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente se están generando1 modelos predictivos para categorizar la incidencia de los movimientos del terreno sobre las tuberías de transporte de hidrocarburos. Desde 2008, se ha estado trabajando en desarrollar Estados Limites (Limit States) para cargas geotécnicas y las siguientes lecciones aprendidas han aportado para el mejoramiento de los mismos: • Los modelos requieren cuantificar las cargas geotécnicas y la capacidad/resistencia (Esfuerzo de Ruptura por Tensión vs Distorsión local por compresión) de las soldaduras. • La identificación de las cargas geotécnicas es definida por la región (usualmente caracterizada por la capa país) y traducida en términos de Exigencia de esfuerzo (Ground deformation movement and Pipe-Soil Interaction Modeling) • La identificación de la capacidad o estado limite, puede ser determinada por modelos definidos por diversas metodologías de fractomecanica. • El criterio de aceptación o los factores de seguridad pueden ser establecidos en forma deterministica o probabilística (blancos de confiabilidad).2 La Vicepresidencia de Transporte y logística VIT de Ecopetrol S.A, ha venido desarrollando un modelo de Riesgo enfocado en geotecnia, para el cual uno de los parámetros a valorar esta enfocado en las tuberías y propiedades de las mismas. El resultado es el nivel de riesgo sectorial de todo el sistema de transporte.