Cumplimiento por parte del Estado colombiano a lo ordenado en la sentencia de la masacre de Mapiripán de la Corte Interamericana de Derecho Humanos
La masacre de Mapiripán, departamento del Meta, ocurrió el 16 de julio de 1997, cuando un grupo de paramilitares incursionó en esta población y mantuvo a sus habitantes secuestrados e incomunicados durante cinco días, en los cuales asesinaron a 27 campesinos. Por dicha situación, la Corte Interameri...
- Autores:
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Montañez Tirado, Víctor Alexis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9237
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9237
- Palabra clave:
- Derechos humanos
Masacres
Derecho
SENTENCIA C - 15 DE 2005 CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS
VIOLENCIA POLITICA
MASACRE MAPIRIPAN
DERECHO - - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
Masacre de Mapiripán
Derechos Humanos
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La masacre de Mapiripán, departamento del Meta, ocurrió el 16 de julio de 1997, cuando un grupo de paramilitares incursionó en esta población y mantuvo a sus habitantes secuestrados e incomunicados durante cinco días, en los cuales asesinaron a 27 campesinos. Por dicha situación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2005, fue condenado a pagar una indemnización de $14.000 millones de pesos. A nueve años de haberse producido este importante fallo, que a parte de la indemnización, contempla otra serie de medidas como la investigación de los hechos, la identificación, juzgamiento y sanción a los responsables; la identificación de las víctimas de la masacre y sus familiares; la designación de un mecanismo oficial de seguimiento del cumplimiento de las reparaciones ordenadas; el tratamiento adecuado a los familiares; las garantías estatales de seguridad para los ex habitantes de Mapiripán que decidan regresar; la disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad internacional; la construcción de un monumento apropiado y digno para recordar los hechos; la implementación de programas de educación en derechos humanos y DIH para las Fuerzas Armadas: la publicación de las partes pertinentes de la sentencia; y los pagos por concepto de daño material, inmaterial, costas y gastos; conviene examinar cual ha sido el cumplimiento que ha dado el Estado Colombiano, a estas obligaciones; por lo cual se desarrolla este trabajo de investigación, que está distribuido en ocho capítulos así: En el primer capítulo se relacionan las generalidades del proyecto, como son el título, planteamiento, formulación y sistematización del problema, justificación, y el objetivo general, y específicos. El segundo capítulo contiene el marco de referencia de la investigación, el cual está conformado por los antecedentes, el marco teórico y jurídico. En el tercer capítulo se aborda el diseño metodológico, el cual contiene el tipo y método de investigación, la población y muestra, los instrumentos de recolección de la información. El cuarto capítulo da solución al primer objetivo específico planteado, consistente en establecer lo ordenado en la Sentencia C-15 de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto de la Masacre de Mapiripán vs. Colombia; para lo cual se presenta un recuento histórico de los hechos, y lo ordenado por la CIDH. En el quinto capítulo presenta el desarrollo del segundo objetivo específico, examinando el cumplimiento dado por parte del Estado Colombiano frente a lo ordenado en Sentencia de la CIDH en el caso de Mapiripán. El sexto capítulo relaciona lo establecido en el tercer y cuarto objetivos específicos, en cuanto al alcance de la competencia incidental de la CIDH en los casos de violaciones a los derechos humanos, y la tasación del daño causado en dichos casos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el séptimo capítulo, se presentan algunas consideraciones generales formuladas para el mejoramiento del mecanismo de cumplimiento por parte del Estado Colombiano a las sentencias condenatorias de la CIDH. Finalmente, en el octavo capítulo, se relacionan las conclusiones y recomendaciones |
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