Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega

La constante de los actos violentos que se manifiestan en las relaciones sociales que establecen los sujetos, se retoman más como objeto de estudio desde lo pedagógico para contribuir a través de las prácticas escolares a una transformación social que ayude a construir ambientes de convivencia armón...

Full description

Autores:
Moreno Devia, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7656
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7656
Palabra clave:
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_48c4880d22cc3dc666b95e98eacd810c
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7656
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega
title Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega
spellingShingle Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
title_short Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega
title_full Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega
title_fullStr Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega
title_full_unstemmed Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega
title_sort Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega
dc.creator.fl_str_mv Moreno Devia, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Abad Valencia, María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Devia, Diego Fernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
topic JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
description La constante de los actos violentos que se manifiestan en las relaciones sociales que establecen los sujetos, se retoman más como objeto de estudio desde lo pedagógico para contribuir a través de las prácticas escolares a una transformación social que ayude a construir ambientes de convivencia armónicos y pacíficos donde los sujetos se respeten y aprendan a convivir. Lo anterior apunta a que el juego cooperativo como herramienta mediadora, más allá de ser un ámbito, donde los sujetos adquieran y construyan conocimientos académicos, corporales y cognitivos, sea una reflexión dinámica, una capacidad de respuesta a situaciones adversas, una acción de interacción que fortalezca habilidades y valores en pro de mejorar una convivencia pacífica.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:41Z
2015-08-25T17:49:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:41Z
2015-08-25T17:49:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7656
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7656
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AGUILAR SOTO, JUAN FRANCISCO. LA ESCUELA CUERPO DE CRISIS Y CARA DE REFORMA. CONVIVENCIA ESCOLAR: ENFOQUES Y EXPERIENCIAS. I.P.C. PAISA JOVEN. MEDELLÍN. 1998.
CONVIVENCIA ESCOLAR. ENFOQUES Y EXPERIENCIAS.
“CONVIVE”. PROYECTO PEDAGOGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN EL I.E.D GIMNASIO SABIO CALDAS. AUTOR NUNEZ, ALBA LUCIA Y OTROS, U.P.N PSICOLOGÍA PEDAGOGA, 2003
EL JUEGO EN LA EDUCACION FISICA BASICA, AUTOR GLADYS HELENA CAMPO SÁNCHEZ, EDITORIAL KINESIS AÑO, 2000.
JHONSON ,DAVID. JHONSON, ROGER. ¿CÓMO REDUCIR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS? ED. PAIDOS. BUENOS AIRES. 1999.
JAIME ANDRES GOMEZ, COORDINADOR AREADE EDUCACION
METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA LA PRÁCTICA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN EL AMBITO ESCOLAR. http://www.educarueca.org/spip.php?article574
MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVES DE LAS PRACTICAS CORPORALES. RODRIGUEZ, NELLY , 2002
PAISAJOVEN. 2002
PAISAJOVEN. 2002
RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007
RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007
RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007
RUIZ BOTERO, LUZ DARY. LA CONVIVENCIA, DESDE LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS DE LOS CONFLICTOS. CONFLICTO Y CONVIVENCIA EN LA ESCUELA: PERSPECTIVAS I.P.C. JOVEN. MEDELLÍN. 1998.
TESIS DOCTORAL“ESTUDIO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR ENLOS CENTROS DE EDUCACIÓN MEDIA DEJUAN LACAZE, URUGUAY”
TORREZ ALVAREZ, LUZ ADRIANA. COMUNICACIÓN Y CONFLICTO ESCOLAR VIOLENTO. UNA APROXIMACIÓN PARA SU COMPRENSIÓN. CONVIVENCIA ESCOLAR: ENFOQUES Y EXPERIENCIAS,. IPC. MEDELLÍN. 1998.
ZULETA, ESTANISLAO. “EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA EN CAMPO DE COMBATE” TERCER MILENIO. BOGOTÁ. 1995.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/4/MorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.07%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/1/MorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.07%20%281%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a04154bbb37e62271b3cc86074207779
8b93bb6245e19611d616ea515d1e724a
1ce27bad88a1b67a36739c5736514213
709df37c19094d5200857a1e79718707
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365340221440
spelling Abad Valencia, MaríaMoreno Devia, Diego FernandoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:41Z2015-08-25T17:49:20Z2015-04-14T11:17:41Z2015-08-25T17:49:20Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7656instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa constante de los actos violentos que se manifiestan en las relaciones sociales que establecen los sujetos, se retoman más como objeto de estudio desde lo pedagógico para contribuir a través de las prácticas escolares a una transformación social que ayude a construir ambientes de convivencia armónicos y pacíficos donde los sujetos se respeten y aprendan a convivir. Lo anterior apunta a que el juego cooperativo como herramienta mediadora, más allá de ser un ámbito, donde los sujetos adquieran y construyan conocimientos académicos, corporales y cognitivos, sea una reflexión dinámica, una capacidad de respuesta a situaciones adversas, una acción de interacción que fortalezca habilidades y valores en pro de mejorar una convivencia pacífica.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena OrtegaJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAGUILAR SOTO, JUAN FRANCISCO. LA ESCUELA CUERPO DE CRISIS Y CARA DE REFORMA. CONVIVENCIA ESCOLAR: ENFOQUES Y EXPERIENCIAS. I.P.C. PAISA JOVEN. MEDELLÍN. 1998.CONVIVENCIA ESCOLAR. ENFOQUES Y EXPERIENCIAS.“CONVIVE”. PROYECTO PEDAGOGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN EL I.E.D GIMNASIO SABIO CALDAS. AUTOR NUNEZ, ALBA LUCIA Y OTROS, U.P.N PSICOLOGÍA PEDAGOGA, 2003EL JUEGO EN LA EDUCACION FISICA BASICA, AUTOR GLADYS HELENA CAMPO SÁNCHEZ, EDITORIAL KINESIS AÑO, 2000.JHONSON ,DAVID. JHONSON, ROGER. ¿CÓMO REDUCIR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS? ED. PAIDOS. BUENOS AIRES. 1999.JAIME ANDRES GOMEZ, COORDINADOR AREADE EDUCACIONMETODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA LA PRÁCTICA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN EL AMBITO ESCOLAR. http://www.educarueca.org/spip.php?article574MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVES DE LAS PRACTICAS CORPORALES. RODRIGUEZ, NELLY , 2002PAISAJOVEN. 2002PAISAJOVEN. 2002RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007RUIZ BOTERO, LUZ DARY. LA CONVIVENCIA, DESDE LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS DE LOS CONFLICTOS. CONFLICTO Y CONVIVENCIA EN LA ESCUELA: PERSPECTIVAS I.P.C. JOVEN. MEDELLÍN. 1998.TESIS DOCTORAL“ESTUDIO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR ENLOS CENTROS DE EDUCACIÓN MEDIA DEJUAN LACAZE, URUGUAY”TORREZ ALVAREZ, LUZ ADRIANA. COMUNICACIÓN Y CONFLICTO ESCOLAR VIOLENTO. UNA APROXIMACIÓN PARA SU COMPRENSIÓN. CONVIVENCIA ESCOLAR: ENFOQUES Y EXPERIENCIAS,. IPC. MEDELLÍN. 1998.ZULETA, ESTANISLAO. “EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA EN CAMPO DE COMBATE” TERCER MILENIO. BOGOTÁ. 1995.THUMBNAILMorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf.jpgMorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf.jpgimage/jpeg63146http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/4/MorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf.jpga04154bbb37e62271b3cc86074207779MD54CamScanner 09-21-2022 20.07 (1).pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.07 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19466http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.07%20%281%29.pdf.jpg8b93bb6245e19611d616ea515d1e724aMD55ORIGINALMorenoDeviaDiegoFernando2014.pdfapplication/pdf1320070http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/1/MorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf1ce27bad88a1b67a36739c5736514213MD51CamScanner 09-21-2022 20.07 (1).pdfCamScanner 09-21-2022 20.07 (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf269316http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.07%20%281%29.pdf709df37c19094d5200857a1e79718707MD5310901/7656oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76562024-07-11 06:00:40.303Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co