Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega
La constante de los actos violentos que se manifiestan en las relaciones sociales que establecen los sujetos, se retoman más como objeto de estudio desde lo pedagógico para contribuir a través de las prácticas escolares a una transformación social que ayude a construir ambientes de convivencia armón...
- Autores:
-
Moreno Devia, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7656
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7656
- Palabra clave:
- JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_48c4880d22cc3dc666b95e98eacd810c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7656 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega |
title |
Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega |
spellingShingle |
Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
title_short |
Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega |
title_full |
Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega |
title_fullStr |
Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega |
title_full_unstemmed |
Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega |
title_sort |
Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena Ortega |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Devia, Diego Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Abad Valencia, María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Devia, Diego Fernando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
topic |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
description |
La constante de los actos violentos que se manifiestan en las relaciones sociales que establecen los sujetos, se retoman más como objeto de estudio desde lo pedagógico para contribuir a través de las prácticas escolares a una transformación social que ayude a construir ambientes de convivencia armónicos y pacíficos donde los sujetos se respeten y aprendan a convivir. Lo anterior apunta a que el juego cooperativo como herramienta mediadora, más allá de ser un ámbito, donde los sujetos adquieran y construyan conocimientos académicos, corporales y cognitivos, sea una reflexión dinámica, una capacidad de respuesta a situaciones adversas, una acción de interacción que fortalezca habilidades y valores en pro de mejorar una convivencia pacífica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:41Z 2015-08-25T17:49:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:41Z 2015-08-25T17:49:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7656 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7656 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AGUILAR SOTO, JUAN FRANCISCO. LA ESCUELA CUERPO DE CRISIS Y CARA DE REFORMA. CONVIVENCIA ESCOLAR: ENFOQUES Y EXPERIENCIAS. I.P.C. PAISA JOVEN. MEDELLÍN. 1998. CONVIVENCIA ESCOLAR. ENFOQUES Y EXPERIENCIAS. “CONVIVE”. PROYECTO PEDAGOGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN EL I.E.D GIMNASIO SABIO CALDAS. AUTOR NUNEZ, ALBA LUCIA Y OTROS, U.P.N PSICOLOGÍA PEDAGOGA, 2003 EL JUEGO EN LA EDUCACION FISICA BASICA, AUTOR GLADYS HELENA CAMPO SÁNCHEZ, EDITORIAL KINESIS AÑO, 2000. JHONSON ,DAVID. JHONSON, ROGER. ¿CÓMO REDUCIR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS? ED. PAIDOS. BUENOS AIRES. 1999. JAIME ANDRES GOMEZ, COORDINADOR AREADE EDUCACION METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA LA PRÁCTICA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN EL AMBITO ESCOLAR. http://www.educarueca.org/spip.php?article574 MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVES DE LAS PRACTICAS CORPORALES. RODRIGUEZ, NELLY , 2002 PAISAJOVEN. 2002 PAISAJOVEN. 2002 RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007 RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007 RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007 RUIZ BOTERO, LUZ DARY. LA CONVIVENCIA, DESDE LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS DE LOS CONFLICTOS. CONFLICTO Y CONVIVENCIA EN LA ESCUELA: PERSPECTIVAS I.P.C. JOVEN. MEDELLÍN. 1998. TESIS DOCTORAL“ESTUDIO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR ENLOS CENTROS DE EDUCACIÓN MEDIA DEJUAN LACAZE, URUGUAY” TORREZ ALVAREZ, LUZ ADRIANA. COMUNICACIÓN Y CONFLICTO ESCOLAR VIOLENTO. UNA APROXIMACIÓN PARA SU COMPRENSIÓN. CONVIVENCIA ESCOLAR: ENFOQUES Y EXPERIENCIAS,. IPC. MEDELLÍN. 1998. ZULETA, ESTANISLAO. “EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA EN CAMPO DE COMBATE” TERCER MILENIO. BOGOTÁ. 1995. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/4/MorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.07%20%281%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/1/MorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.07%20%281%29.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a04154bbb37e62271b3cc86074207779 8b93bb6245e19611d616ea515d1e724a 1ce27bad88a1b67a36739c5736514213 709df37c19094d5200857a1e79718707 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365340221440 |
spelling |
Abad Valencia, MaríaMoreno Devia, Diego FernandoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:41Z2015-08-25T17:49:20Z2015-04-14T11:17:41Z2015-08-25T17:49:20Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7656instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa constante de los actos violentos que se manifiestan en las relaciones sociales que establecen los sujetos, se retoman más como objeto de estudio desde lo pedagógico para contribuir a través de las prácticas escolares a una transformación social que ayude a construir ambientes de convivencia armónicos y pacíficos donde los sujetos se respeten y aprendan a convivir. Lo anterior apunta a que el juego cooperativo como herramienta mediadora, más allá de ser un ámbito, donde los sujetos adquieran y construyan conocimientos académicos, corporales y cognitivos, sea una reflexión dinámica, una capacidad de respuesta a situaciones adversas, una acción de interacción que fortalezca habilidades y valores en pro de mejorar una convivencia pacífica.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juego cooperativo: Una herramienta mediadora frente a la violencia escolar en los estudiantes del Colegio Magdalena OrtegaJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAGUILAR SOTO, JUAN FRANCISCO. LA ESCUELA CUERPO DE CRISIS Y CARA DE REFORMA. CONVIVENCIA ESCOLAR: ENFOQUES Y EXPERIENCIAS. I.P.C. PAISA JOVEN. MEDELLÍN. 1998.CONVIVENCIA ESCOLAR. ENFOQUES Y EXPERIENCIAS.“CONVIVE”. PROYECTO PEDAGOGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN EL I.E.D GIMNASIO SABIO CALDAS. AUTOR NUNEZ, ALBA LUCIA Y OTROS, U.P.N PSICOLOGÍA PEDAGOGA, 2003EL JUEGO EN LA EDUCACION FISICA BASICA, AUTOR GLADYS HELENA CAMPO SÁNCHEZ, EDITORIAL KINESIS AÑO, 2000.JHONSON ,DAVID. JHONSON, ROGER. ¿CÓMO REDUCIR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS? ED. PAIDOS. BUENOS AIRES. 1999.JAIME ANDRES GOMEZ, COORDINADOR AREADE EDUCACIONMETODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA LA PRÁCTICA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN EL AMBITO ESCOLAR. http://www.educarueca.org/spip.php?article574MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVES DE LAS PRACTICAS CORPORALES. RODRIGUEZ, NELLY , 2002PAISAJOVEN. 2002PAISAJOVEN. 2002RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007RESILIENCIA COMO CONSTRUIR RELACIONES EN CONTEXTOS DE INESTABILIDAD. AUTOR BEN SCHNEIDER, EDITORIAL NORMA , Año 2007RUIZ BOTERO, LUZ DARY. LA CONVIVENCIA, DESDE LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS DE LOS CONFLICTOS. CONFLICTO Y CONVIVENCIA EN LA ESCUELA: PERSPECTIVAS I.P.C. JOVEN. MEDELLÍN. 1998.TESIS DOCTORAL“ESTUDIO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR ENLOS CENTROS DE EDUCACIÓN MEDIA DEJUAN LACAZE, URUGUAY”TORREZ ALVAREZ, LUZ ADRIANA. COMUNICACIÓN Y CONFLICTO ESCOLAR VIOLENTO. UNA APROXIMACIÓN PARA SU COMPRENSIÓN. CONVIVENCIA ESCOLAR: ENFOQUES Y EXPERIENCIAS,. IPC. MEDELLÍN. 1998.ZULETA, ESTANISLAO. “EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA EN CAMPO DE COMBATE” TERCER MILENIO. BOGOTÁ. 1995.THUMBNAILMorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf.jpgMorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf.jpgimage/jpeg63146http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/4/MorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf.jpga04154bbb37e62271b3cc86074207779MD54CamScanner 09-21-2022 20.07 (1).pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.07 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19466http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.07%20%281%29.pdf.jpg8b93bb6245e19611d616ea515d1e724aMD55ORIGINALMorenoDeviaDiegoFernando2014.pdfapplication/pdf1320070http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/1/MorenoDeviaDiegoFernando2014.pdf1ce27bad88a1b67a36739c5736514213MD51CamScanner 09-21-2022 20.07 (1).pdfCamScanner 09-21-2022 20.07 (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf269316http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7656/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.07%20%281%29.pdf709df37c19094d5200857a1e79718707MD5310901/7656oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76562024-07-11 06:00:40.303Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |