Develar las representaciones y evolución de los significados corporales básicos de los estudiantes de I, V y X semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, I periodo de 2008

El interés del presente proyecto es develar los conceptos básicos que tienen los estudiantes de Licenciatura en educación física de la universidad Libre acerca: cuerpo, corporeidad, dimensión corporal, educación física, motricidad y motricidad humana, la diversidad conceptual que manejan los estudia...

Full description

Autores:
Ladino Marin, Erika Viviana
Espinosa Vargas, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5084
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5084
Palabra clave:
FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION FISICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_48896b5cbeabe296b646394e08527840
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5084
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Develar las representaciones y evolución de los significados corporales básicos de los estudiantes de I, V y X semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, I periodo de 2008
title Develar las representaciones y evolución de los significados corporales básicos de los estudiantes de I, V y X semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, I periodo de 2008
spellingShingle Develar las representaciones y evolución de los significados corporales básicos de los estudiantes de I, V y X semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, I periodo de 2008
FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION FISICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
title_short Develar las representaciones y evolución de los significados corporales básicos de los estudiantes de I, V y X semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, I periodo de 2008
title_full Develar las representaciones y evolución de los significados corporales básicos de los estudiantes de I, V y X semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, I periodo de 2008
title_fullStr Develar las representaciones y evolución de los significados corporales básicos de los estudiantes de I, V y X semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, I periodo de 2008
title_full_unstemmed Develar las representaciones y evolución de los significados corporales básicos de los estudiantes de I, V y X semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, I periodo de 2008
title_sort Develar las representaciones y evolución de los significados corporales básicos de los estudiantes de I, V y X semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, I periodo de 2008
dc.creator.fl_str_mv Ladino Marin, Erika Viviana
Espinosa Vargas, Julio Cesar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rubio, Evaldo Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ladino Marin, Erika Viviana
Espinosa Vargas, Julio Cesar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION FISICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
topic FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION FISICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
description El interés del presente proyecto es develar los conceptos básicos que tienen los estudiantes de Licenciatura en educación física de la universidad Libre acerca: cuerpo, corporeidad, dimensión corporal, educación física, motricidad y motricidad humana, la diversidad conceptual que manejan los estudiantes de acuerdo al semestre en el que se encuentran, además de observar las áreas de interés y las asignaturas débiles de los mismos. Es una propuesta que recopila las bases y tendencias que se manejan en la significación de los diferentes sentidos otorgados a la educación física y al desarrollo de la misma. Dentro de los procesos más importantes en la elaboración de este proyecto se encuentra la recopilación de datos partiendo de fuentes bibliográficas y la revisión de información teórica pertinente a cuerpo, corporeidad, la dimensión corporal, la educación física, la motricidad y motricidad humana. Este proceso requiere tener un acercamiento más a fondo de todo lo concerniente a tendencias, significados, corrientes y autores que se manejan en cada uno de los conceptos del campo de la educación física. La metodología que se aplicará será cualitativa, apoyada en el estudio realizado a partir de encuesta a estudiantes de I, V y X semestre de la jornada mañana, tarde y noche de la universidad Libre de Colombia, a la cual se le realizará una investigación analítica, reflexiva, sistemática, estadística de los significados y tendencias conceptuales bases de la educación física que manejan los estudiantes a lo largo de su proceso académico.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:15:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:15:18Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:41:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:41:12Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5084
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5084
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lerna, Héctor Daniel. Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto, segunda edición, 2001,
Revista kinesis número 38. Colombia.
Grupo de investigación estudios de educación corporal. Sentidos de la motricidad en el escenario escolar, un inicio de rupturas paradigmáticas desde los actores de la educación física en Colombia, primera edición, 2004
Chinchilla, Víctor jairo. Educación física recreación y deporte serie lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales, julio 2000, Bogotá.
Ezcurdia, Hijar Agustín. Diccionario filosófico. Editorial Imusa Noriega editores.
Modelos educativos pedagógicos y didácticos; A B C del educador, volumen 1; edición s. e. m. servicios editoriales magisterio, compilación; pág. 11
Real Academia Española; Diccionario de la lengua española - vigésima segunda edición.
Educación física y desarrollo humano, Ospina luís, articulo, Bogotá, 2003
Propuesta proyecto formación docente, Línea de desarrollo humano y motricidad (centro de investigaciones universidad libre de Colombia, facultad de ciencias, departamento de educación física).
Fundamentos de la motricidad creatividad y motricidad, María Eugenia trigo, Barcelona, 1999
Arboleda Gómez, Rubiela. el cuerpo en boca de los adolescentes, editorial kinesis, Armenia, Colombia, primera edición, Pág. 73, 2002,
Lagartera otero, francisco. Diccionario Paidotribo de la actividad física y el deporte. Editorial paidotribo, volumen 3, España, Barcelona.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de educación física, recreación y deportes
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5084/3/LadinoMarinErika2008.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5084/1/LadinoMarinErika2008.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5084/2/LadinoMarinErika2008.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 342dadadb5b480e15d72ba31f7bb8001
bc0c0218950435d53025449407591dee
1033ae16a2424a566822aa6c2724cb3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364188884992
spelling Rubio, Evaldo RafaelLadino Marin, Erika VivianaEspinosa Vargas, Julio CesarLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:15:18Z2015-08-25T17:41:12Z2012-03-13T23:15:18Z2015-08-25T17:41:12Z2008https://hdl.handle.net/10901/5084instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl interés del presente proyecto es develar los conceptos básicos que tienen los estudiantes de Licenciatura en educación física de la universidad Libre acerca: cuerpo, corporeidad, dimensión corporal, educación física, motricidad y motricidad humana, la diversidad conceptual que manejan los estudiantes de acuerdo al semestre en el que se encuentran, además de observar las áreas de interés y las asignaturas débiles de los mismos. Es una propuesta que recopila las bases y tendencias que se manejan en la significación de los diferentes sentidos otorgados a la educación física y al desarrollo de la misma. Dentro de los procesos más importantes en la elaboración de este proyecto se encuentra la recopilación de datos partiendo de fuentes bibliográficas y la revisión de información teórica pertinente a cuerpo, corporeidad, la dimensión corporal, la educación física, la motricidad y motricidad humana. Este proceso requiere tener un acercamiento más a fondo de todo lo concerniente a tendencias, significados, corrientes y autores que se manejan en cada uno de los conceptos del campo de la educación física. La metodología que se aplicará será cualitativa, apoyada en el estudio realizado a partir de encuesta a estudiantes de I, V y X semestre de la jornada mañana, tarde y noche de la universidad Libre de Colombia, a la cual se le realizará una investigación analítica, reflexiva, sistemática, estadística de los significados y tendencias conceptuales bases de la educación física que manejan los estudiantes a lo largo de su proceso académico.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Develar las representaciones y evolución de los significados corporales básicos de los estudiantes de I, V y X semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, I periodo de 2008FORMACION DOCENTEEDUCACION SUPERIOREDUCACION FISICACALIDAD DE LA EDUCACIONTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLerna, Héctor Daniel. Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto, segunda edición, 2001,Revista kinesis número 38. Colombia.Grupo de investigación estudios de educación corporal. Sentidos de la motricidad en el escenario escolar, un inicio de rupturas paradigmáticas desde los actores de la educación física en Colombia, primera edición, 2004Chinchilla, Víctor jairo. Educación física recreación y deporte serie lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales, julio 2000, Bogotá.Ezcurdia, Hijar Agustín. Diccionario filosófico. Editorial Imusa Noriega editores.Modelos educativos pedagógicos y didácticos; A B C del educador, volumen 1; edición s. e. m. servicios editoriales magisterio, compilación; pág. 11Real Academia Española; Diccionario de la lengua española - vigésima segunda edición.Educación física y desarrollo humano, Ospina luís, articulo, Bogotá, 2003Propuesta proyecto formación docente, Línea de desarrollo humano y motricidad (centro de investigaciones universidad libre de Colombia, facultad de ciencias, departamento de educación física).Fundamentos de la motricidad creatividad y motricidad, María Eugenia trigo, Barcelona, 1999Arboleda Gómez, Rubiela. el cuerpo en boca de los adolescentes, editorial kinesis, Armenia, Colombia, primera edición, Pág. 73, 2002,Lagartera otero, francisco. Diccionario Paidotribo de la actividad física y el deporte. Editorial paidotribo, volumen 3, España, Barcelona.THUMBNAILLadinoMarinErika2008.pdf.jpgLadinoMarinErika2008.pdf.jpgimage/jpeg54885http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5084/3/LadinoMarinErika2008.pdf.jpg342dadadb5b480e15d72ba31f7bb8001MD53ORIGINALLadinoMarinErika2008.pdfapplication/pdf767610http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5084/1/LadinoMarinErika2008.pdfbc0c0218950435d53025449407591deeMD51TEXTLadinoMarinErika2008.pdf.txtExtracted texttext/plain258036http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5084/2/LadinoMarinErika2008.pdf.txt1033ae16a2424a566822aa6c2724cb3dMD5210901/5084oai:repository.unilibre.edu.co:10901/50842024-07-11 11:41:21.683Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co