Postura jurisprudencial del Consejo de Estado frente a la Responsabilidad del Estado Colombiano en el manejo de las protestas: un ápice de justicia.

El presente artículo recoge un análisis de la postura jurisprudencial del Consejo de Estado, frente a la Responsabilidad extrapatrimonial del Estado Colombiano como consecuencia del exceso de la fuerza por parte de los agentes de la fuerza pública a en el marco de las protestas realizadas durante lo...

Full description

Autores:
Uribe Pineda, Stefanny Brigitte
Gómez Angulo, María Víctoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20431
Palabra clave:
Jurisprudencia
responsabilidad
legitimidad
represión
protesta.
Jurisprudence, responsibility, legitimacy, repression, protest.
Jurisprudence
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Derecho administrativo
Movimientos juveniles de protesta Colombia
Rights
openAccess
License
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description El presente artículo recoge un análisis de la postura jurisprudencial del Consejo de Estado, frente a la Responsabilidad extrapatrimonial del Estado Colombiano como consecuencia del exceso de la fuerza por parte de los agentes de la fuerza pública a en el marco de las protestas realizadas durante los últimos siete años, enfatizando sobre los títulos de imputación aplicables en relación con los bienes jurídicos tutelados afectados en el ejercicio de la violencia ejercida contra los manifestantes. Por consiguiente, se estudiaron tres líneas jurisprudenciales que emanan una evidente doctrina aplicable acorde a los hechos más relevantes y contundentes que han dado lugar al repudio social y que han sido objeto de debate político por parte de los órganos que administran justicia en el país. El desarrollo del análisis jurisprudencial se va a puntualizar en tres momentos. El primero de ellos plantea la contextualización normativa, legal y académica de la protesta como derecho fundamental constitucionalmente protegido versus la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana que argumenta el Estado con el fin de legitimar la represión en torno a la manifestación social. El segundo momento examinará diferentes fallos del Consejo de Estado en el que se determinará cuál es el título de imputación aplicable al Estado Colombiano para declararse objetivamente responsable por los daños y perjuicios causados por los funcionarios públicos que siendo parte de la fuerza pública y en el ejercicio de sus funciones, sobrepasan o no los límites de la represión “permitida”; y finalmente, en el tercero, se estudiarán los posibles efectos que emana la doctrina creada por el superior jerárquico de la rama ejecutiva entorno a los hechos ocurridos en el transcurso del año 2021 y que aún no han sido objeto de análisis jurisprudencial, lo anterior, sustentado en los informes de la ONG Temblores en el que se encuentra un reporte con cifras aproximadas de casos relacionados con detenciones arbitrarias, violencia física, violencia sexual, entre otros, ejecutados por la fuerza pública contra la sociedad civil.
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Por consiguiente, se estudiaron tres líneas jurisprudenciales que emanan una evidente doctrina aplicable acorde a los hechos más relevantes y contundentes que han dado lugar al repudio social y que han sido objeto de debate político por parte de los órganos que administran justicia en el país. El desarrollo del análisis jurisprudencial se va a puntualizar en tres momentos. El primero de ellos plantea la contextualización normativa, legal y académica de la protesta como derecho fundamental constitucionalmente protegido versus la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana que argumenta el Estado con el fin de legitimar la represión en torno a la manifestación social. El segundo momento examinará diferentes fallos del Consejo de Estado en el que se determinará cuál es el título de imputación aplicable al Estado Colombiano para declararse objetivamente responsable por los daños y perjuicios causados por los funcionarios públicos que siendo parte de la fuerza pública y en el ejercicio de sus funciones, sobrepasan o no los límites de la represión “permitida”; y finalmente, en el tercero, se estudiarán los posibles efectos que emana la doctrina creada por el superior jerárquico de la rama ejecutiva entorno a los hechos ocurridos en el transcurso del año 2021 y que aún no han sido objeto de análisis jurisprudencial, lo anterior, sustentado en los informes de la ONG Temblores en el que se encuentra un reporte con cifras aproximadas de casos relacionados con detenciones arbitrarias, violencia física, violencia sexual, entre otros, ejecutados por la fuerza pública contra la sociedad civil.Universidad Libre de Colombia - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho AdministrativoThis article contains an analysis of the jurisprudential position of the Council of State regarding the extra-financial responsibility of the Colombian State as a consequence of the excess of force on the part of the agents of the public force in the framework of the protests carried out during the last seven years , emphasizing the applicable accusation titles in relation to the protected legal assets affected in the exercise of violence against the protesters. Consequently, several jurisprudential lines were studied that emanate an evident doctrine applicable according to the most relevant and forceful facts that have given rise to social rejection and that have been the subject of political debate by the bodies that administer justice in the country. The development of the jurisprudential analysis will be specified in three moments. The first of them raises the normative, legal and academic contextualization of the protest as a constitutionally protected fundamental right versus the institutional stability, the security of the State and the citizen coexistence that the State argues in order to legitimize the repression around the social demonstration . The second moment will examine different decisions of the State Council in which it will be determined what is the title of imputation applicable to the Colombian State to declare itself objectively responsible for the damages and losses caused by public officials who are part of the public force and in the exercise their functions, whether or not they exceed the limits of “permitted” repression; and finally, in the third, the possible effects emanating from the doctrine created by the hierarchical superior of the executive branch regarding the events that occurred in the course of 2021 and that have not yet been subject to jurisprudential analysis will be studied, the foregoing, supported by the statements of the NGO Temblores in which there is a report with approximate figures of cases related to arbitrary detentions, physical violence, sexual violence, among others, executed by the public force against civil society. Keywords: Jurisprudence, responsibility, legitimacy, repression, protest.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurisprudenciaresponsabilidadlegitimidadrepresiónprotesta.Jurisprudence, responsibility, legitimacy, repression, protest.JurisprudenceresponsibilitylegitimacyDerecho administrativoMovimientos juveniles de protesta ColombiaPostura jurisprudencial del Consejo de Estado frente a la Responsabilidad del Estado Colombiano en el manejo de las protestas: un ápice de justicia.Jurisprudential position of the Council of State regarding the Responsibility of the Colombian State in handling protests: a path to justiceTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcelas, M. G., & Perales, I. A. (2021). La juventud como protagonista en el último ciclo de protestas en Colombia: Nuevas narrativas y disputas ante el aislamiento. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (15), e056-e056.Ávila Salcedo, J. D. (2021). Medios nativos digitales en Colombia: una mirada a cuatro de ellos a partir de su cubrimiento periodístico de las protestas contra el abuso policial en Bogotá.Barrios Pedraza, A. M. (2020). Marcos de acción para el funcionamiento de la policía militar en escenarios de alteración pública por protestas sociales.Chávez, L. M. A. (2019). Violencia legítima: la otra cara de la institucionalidad, en el marco de las protestas. acceso.Consejo de Estado de Colombia (2021). Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera - Subsección B. M.P. Ramiro Pazos Guerrero, 11 de junioConsejo de Estado (1993). Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. MP Daniel Suarez Hernández, 28 de eneroCorte Suprema de Justicia (2020). Sala de Casación Civil. Sentencia STC7641, radicado 11001- 22-03-000-2019-02527-02. M.P. Luis Armando Tolosa Villabona.Consejo de Estado (2012). Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera. M.P. María Victoria Calle Correa (C-742 del 26 de septiembre de 2012)Consejo de Estado (2017). Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera. M.P. Hernan Andrade Rincón (76001233100020070129801 de 12 de junio de 2017).Corte Constitucional (2017). M.P. Alberto Rojas Ríos (Sentencia 223-2017)Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia Caso Caracazo vs Venezuela. Pdte. Antônio A. Cançado Trindade, 29 de agosto.Correal, A. M. C., & Espejo, M. C. A. (2020). Las opacidades en el discurso gubernamental: el señalamiento del enemigo como instrumento de legitimación del uso excesivo de la fuerza en el marco de la protesta social en Colombia. Criterios, 13(2), 85-108.Daza, G. A. L. (2019). El derecho a la protesta social en Colombia: análisis conceptual y jurisprudencial. 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