Permanencia del gravamen a los movimientos financieros en Colombia

Un impuesto es una carga obligatoria que se genera hacia un acreedor fiscal, se encuentra conformado por un sujeto activo quien es la persona que tiene la tarea de recaudar, el sujeto pasivo que es la persona natural o jurídica sobre la cual recae la obligación tributaria, un hecho que genera la obl...

Full description

Autores:
Parra González, Diego Alejandro
Ospina Pacheco, Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15518
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15518
Palabra clave:
Assessment
Financial movements
Finance system
Active subject
Passive subject
Contribution
Rates
Impuestos
Recaudación de impuestos
Reforma tributaria
Bancos
Derecho financiero
Gravamen
Movimientos financieros
Sistema financiero
Sujeto activo
Sujeto pasivo
Contribución
Tasas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Un impuesto es una carga obligatoria que se genera hacia un acreedor fiscal, se encuentra conformado por un sujeto activo quien es la persona que tiene la tarea de recaudar, el sujeto pasivo que es la persona natural o jurídica sobre la cual recae la obligación tributaria, un hecho que genera la obligación de pagar el impuesto, una base gravable, una tarifa y su causación (Miranda, 2018) per se con los impuestos no necesariamente el contribuyente obtiene un servicio o una ganancia para sí, por consiguiente esta es una de las características principales que se pueden encontrar dentro de los impuestos, es que se pagan pero no necesariamente quien lo paga recibe para sí una contraprestación directa, si no que se recibe una contraprestación a diferentes aspectos, necesidades o problemas que se deben suplir dentro de la sociedad como: la educación, la infraestructura, el agro, la economía entre otros aspectos. La economía es el caso del presente trabajo, en 1998 el presidente de la república de Colombia Andrés Pastrana Arango vigente en dicho tiempo en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 215 de la constitución política junto con lo previsto en la ley 137 de 1994 declara estado de emergencia económica y social por medio del decreto 2330 de 1998 debido a que Colombia se encontraba atravesando por una crisis financiera internacional, en donde se observó una gran caída del flujo de los capitales externos en Colombia, crisis en donde las inversiones financieras se vieron disminuidas por diferentes problemas a nivel internacional, las entidades financieras nacionales habían agotado todos los recursos necesarios para poder solventar los problemas que se estaban produciendo en Colombia a raíz de esta crisis, sin embargo se necesitó implementar el decreto de estado de emergencia económica y social para poder mitigar el menoscabo ocasionado por la crisis financiera internacional y poder resolver y brindarle solidez a la situación de los sectores financieros y cooperativos en Colombia.