El libre desarrollo de la personalidad y los manuales de convivencia en la localidad Rafael Uribe Uribe
El trabajo se desarrolla a lo largo de cuatro capítulos. En el primer capítulo se estudian los antecedentes históricos del problema, se analiza la Constitución de 1991 en lo relacionado con la educación, se presenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional en relación con los manuales de convive...
- Autores:
-
Arciniegas Fajardo, German Alfonso
Chacón Lancheros, María Victoria
Moreno López, Ángela Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6409
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6409
- Palabra clave:
- DISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOS
EDUCACION - REGLAMENTOS
ADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOS
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El trabajo se desarrolla a lo largo de cuatro capítulos. En el primer capítulo se estudian los antecedentes históricos del problema, se analiza la Constitución de 1991 en lo relacionado con la educación, se presenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional en relación con los manuales de convivencia y con los derechos que éstos involucran, se analiza la posición de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. El segundo capítulo muestra la forma como se procedió y el mecanismo que se empleó para la realización de la encuesta en una institución educativa de la Localidad Uribe Uribe, cuyos resultados se presentan en el capítulo tercero. En el cuarto capítulo se plantean las conclusiones y recomendaciones |
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El segundo capítulo muestra la forma como se procedió y el mecanismo que se empleó para la realización de la encuesta en una institución educativa de la Localidad Uribe Uribe, cuyos resultados se presentan en el capítulo tercero. En el cuarto capítulo se plantean las conclusiones y recomendacionespdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de derecho y ciencias politicasDerechoEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El libre desarrollo de la personalidad y los manuales de convivencia en la localidad Rafael Uribe UribeDISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOSEDUCACION - REGLAMENTOSADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOSTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. Convención Americana sobre Derechos Humanos. “Pacto de San José de Costa Rica”. 1969.Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-309/97. Magistrado Ponente Alejandro Martínez CaballeroCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia SU 641 de 1998. Magistrado Ponente Carlos Gaviria Diaz.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia SU-642-98. Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes MuñozCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T – 124/98. Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballero.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T 1207/00. Magistrado Ponente Alejandro Martínez CaballeroCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T- 222/92. Magistrado ponente Ciro Angarita Barón.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T 386/94. Magistrado Ponente Carlos Gaviria DíazCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T 510/98. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T 859/02. Magistrado Ponente Eduardo Montealegre Lynett.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-1306/00. Magistrado Ponente: Fabio Morón Diaz.Corte Constitucional. Sentencia T-196/11. Magistrado Ponente Humberto Antonio Sierra Porto.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-500 de 1998. Magistrado Ponente Carlos Gaviria DíazCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-543/95. Magistrado Ponente José Gregorio Hernández Galindo.Corte Constitucional. Sentencia T-695 de 1999. Magistrado ponente Carlos Gaviria DíazCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-839/07. Magistrada Ponente Clara Inés Vargas Hernández.Corte Constitucional. Sentencia T-859/02. Magistrado ponente Eduardo Montealegre Lynett.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T880/98. Magistrado Ponente Carlos Gaviria DiazCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-101/98. Magistrado Ponente Fabio Morón Díaz.DECRETO 1860 DE 1994; 5 de Agosto de 1994. Diario oficial N° 41,473. Diario oficial número 11931. Ley 39. Viernes 30 de Octubre de 1903.DURKHEIM, Emile. La Educación Moral. Trotta Editorial. Madrid. Primera edición. 2002. pp. 72 – 73.Gaceta Constitucional N° 116. 20 de julio de 1991. Constitución Política de Colombia.GARCÍA SAN MIGUEL, Luis. El libre desarrollo de la personalidad artículo 10 de la Constitución Española. Madrid. Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Universidad de Alcalá 1995. p. 12Grupo de Investigación Religión, Cultura y Sociedad. Ganarse el cielo defendiendo la religión. Guerras civiles en Colombia 1840 - 1902. Universidad Nacional de Colombia. 2005. p. 72.LÁSCARIS, Constantino. Desarrollo de las ideas filosóficas en Costa Rica. En Revista de Filosofía. San José de Costa Rica. 1964. pp. 400 - 412Ley 115 de 1994, Artículo 5. Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.NOZICK, Robert. Anarquía, Estado y Utopía. Editorial Fondo de Cultura Económica. México D.F. 1974.QUERALT DEL HIERRO, María del Pilar. Federico el grande Filósofo y soldado. Historia y Vida. Numero 477 año 2007. Págs. 68-72. Madrid, España. p. 28.RESTREPO PIEDRAHITA, Carlos. Constitucionales Políticas Nacionales de Colombia. Universidad Externado de Colombia. 3 Edición. Bogotá. 2008.Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Localidad Rafael Uribe Uribe. Ficha Básica. 2008.VALENCIA MURCIA Fernando, MAZUERA, Viviana. La figura del manual de convivencia en la vida escolar. Elementos para su comprensión. En Guillermo de Ockham: Revista científica Vol. 4, no. 1 (ene. - jun. 2006). Colombia. 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